Una patente de Xbox muestra un sistema para usar juegos físicos en consolas digitales

La patente permita usar un lector de discos externo para verificar la posesión de un juego en formato físico y poder utilizarlo en formato digital en una Xbox Series S o una Xbox One sin lector.
·

Esta generación de consolas, los dos principales fabricantes han lanzado modelos de sus sistemas sin lector de discos: en el caso de Microsoft, Xbox Series S, y en el caso de Sony, PlayStation 5 Edición Digital. Aunque varía según el territorio (en España la venta de estrenos sigue siendo mayoritariamente en formato físico), el mercado del videojuego mundial es en mayor parte digital. La existencia de estas consolas abren cuestiones que aún no tienen respuesta. ¿Qué sucede con los juegos que ya se tenían en formato físico? ¿Qué ocurre si un amigo o familiar te regala un juego físico pero tu consola no tiene lector? GameRant ha detectado una patente de Microsoft enfocada a solucionar esta problemática.

El documento explica que los usuarios pueden utilizar un lector de discos externo (en la imagen de ejemplo insertada a continuación se muestra una Xbox One como lector) para verificar la propiedad de un juego en formato físico. Esa licencia queda registrada en la cuenta del usuario, que puede descargar el juego posteriormente en otras consolas Xbox, algo especialmente útil en Xbox Series S o en Xbox One S All-Digital Edition.

Patente Xbox juegos físicos a digital
PUBLICIDAD

De momento, es tan solo una patente, por lo que su implantación futura en consolas Xbox no está asegurada. Asimismo, queda otra duda que plantean desde VGC. No se especifica si la licencia del juego digital es permanente o temporal, teniendo que volver a verificar cada cierto tiempo la propiedad de la licencia. Si no es así, nada impediría a un jugador pedir un título prestado, alquilarlo, o comprar un juego y venderlo, para añadir la licencia a su biblioteca de juegos.

Brad Sams, periodista especializado en Microsoft, ha comentado en Twitter la noticia recordando que en 2018, cuando filtró la existencia de Xbox One S All-Digital, informó de que la compañía trabajaba en un sistema similar al que os contamos hoy: "Además de la nueva consola, habrá un programa 'disco a digital' que, como el nombre indica, convierte tus juegos físicos en descargas digitales. La idea es que puedas llevar tu disco a tiendas participantes (como la Microsoft Store) e intercambiar tu disco por una descarga digital". Aunque el sistema de conversión parece haber cambiado, el objetivo del plan es el mismo: que los discos no sean poco más que posavasos para los usuarios de estas consolas digitales.

Los problemas en la red Xbox reavivan el debate sobre el DRM de Xbox

La patente se ha registrado y aprobado de manera casi simultánea a un error en los servidores de Xbox que ha tenido a algunos de los jugadores de sus consolas sin poder jugar durante varios días, una situación de la que se han quejado los usuarios y organizaciones dedicadas a la preservación del videojuego, que acusan a Microsoft de tener un sistema DRM "completamente inaceptable". Microsoft ha anunciado que en los próximos "días" se implantará una actualización que impedirá que lo ocurrido el pasado fin de semana vuelva a suceder.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir