Desde unos meses antes de que Facebook cambiara su nombre a Meta el término metaverso se repite una y otra vez, a pesar de que, conceptualmente, no sea nada nuevo. Es uno de esos términos, como blockchain y NFT, que hacen que los accionistas de las compañías tecnológicas se froten las manos. Por ello, compañías como Microsoft y Activision han argumentado que los mundos virtuales de sus videojuegos en línea son, de hecho, un metaverso. Naoki Yoshida, director del MMORPG Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, no opina lo mismo. El creativo japonés argumenta que los metaversos no forman parte de la industria del entretenimiento como sí lo hacen los videojuegos.
"En mi opinión, veo el Metaverso como un 'sistema que reemplaza la realidad con un mundo virtual'. Así que no creo que el Metaverso tenga nada en común con el entretenimiento", ha dicho Yoshida en una entrevista con el medio japonés Weekly Bunshun (traducida por Siliconera).
"Pienso que en el Metaverso la gente será capaz de usar un avatar en realidad virtual, dar un paseo en Shinjuku o hacer compras, como en la vida real".
"Aunque eso podría ser divertido, no hay entretenimiento ahí. Me pregunto: '¿Qué es tan interesante sobre los sistemas de nuestro mundo real?'". El también productor de Final Fantasy XVI asegura que no tiene interés en trabajar en un proyecto de ese estilo, aunque sí se plantea "hacer algo entretenido dentro de la realidad virtual en lugar de un metaverso en sí mismo".
Square Enix invierte en NFT, blockchain y la nube
Square Enix, la desarrolladora y editora de la que forma parte Yoshida, anunció la semana pasada la venta de sus estudios occidentales por 300 millones de dólares; se trata de las compañías responsables de las sagas Tomb Raider y Deus Ex. ¿Para qué usarán ese dinero? Para invertir en tecnologías relacionadas de un modo u otro con el Metaverso: la tecnología de juego en la nube y los token no fungibles (NFT).