Análisis de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS3)

10
8
8
8
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: PC y PS4

Nota: este análisis pertenece solo a la versión de PS3, para la versión de PC hemos realizado un texto aparte con una nota distinta que podéis leer aquí, ya que hay diferencias técnicas muy importantes que influyen en la experiencia de juego.

Cuando Final Fantasy XIV se lanzó oficialmente hace tres años, no fuimos pocos los que no dudamos en hacernos con él confiando en que se tratara de un gran MMORPG, a la altura de Final Fantasy XI, un título que tras más de una década en el mercado sigue siendo uno de los más respetados del género. Por desgracia, el resultado final estuvo muy lejos de todas las expectativas depositadas en él y lo que nos encontramos fue un juego que fallaba desde las mismísimas bases de su concepción, convirtiéndose así en uno de los mayores fracasos que recordamos haber visto nunca.

Pero a diferencia de lo que habrían hecho otros muchos, Square Enix se negó a dejar que el reino de Eorzea muriera. Al fin y al cabo, se trataba de una entrega numerada de su saga más famosa y exitosa. Así que sin perder tiempo, se anunció un cambio en la dirección del equipo, poniendo a Naoki Yoshida a la cabeza, quien había trabajado con anterioridad en la saga Dragon Quest y en la planificación de su décima entrega (la cual también es online). Ante tamaña papeleta y viendo la imposibilidad que había de levantar semejante desastre, el japonés decidió recrearlo todo desde cero (pero manteniendo ambientación, historia, razas, etcétera) mientras se le daba soporte al original para que los pocos jugadores que lo disfrutaban pudieran seguir entretenidos.

Ante esta perspectiva, tenemos que reconocer que no nos mostrábamos demasiado entusiasmados. Ya nos fallaron hace tres años y la idea de sacar adelante un MMORPG con cuotas tras un comienzo tan terrible, nos parecía algo totalmente utópico. Por suerte, no podemos alegrarnos más de habernos equivocado, ya que Final Fantasy XIV: A Realm Reborn no es solo un grandísimo juego que sobrepasa todas las expectativas, sino también una de las mejores entregas que nos ha brindado esta veterana y mágica saga, aunque por desgracia no consigue brillar tanto como debería en su versión para la actual consola de Sony.

El renacer de un reino

Si, al igual que en sus predecesores, buscáis una buena historia en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, estáis de enhorabuena. Resulta difícil de creer lo bien que Yoshida supo dirigir el guion en su versión original para que acabara desembocando en un acontecimiento de gran magnitud que les diera la excusa para cambiar el mapeado de todo el juego y al mismo tiempo les sirviera como gancho y punto de partida para el guion de este relanzamiento.

Así pues, A Realm Reborn se sitúa cinco años después de la Calamidad, el día en el que Bahamut apareció en Eorzea destruyéndolo todo a su paso hasta que un grupo de héroes consiguió acabar con él. Por algún extraño motivo, nadie en todo el reino recuerda los rostros o nombres de sus salvadores, motivo por el cual pasaron a ser comúnmente conocidos como los Guerreros del Cristal.

Con todo el reino recuperándose todavía de sus heridas y trabajando en su reconstrucción, será cuando entremos en escena como un nuevo aventurero que comenzará sus andanzas en alguna de las tres grandes capitales de Eorzea (esto dependerá de nuestra clase inicial). A partir de aquí seguiremos una historia a la altura de los mejores Final Fantasy repleta de grandes e inesperados giros argumentales, carismáticos villanos y mucha, mucha épica. No queremos comentar mucho más sobre ella para evitaros posibles spoilers, pero podéis estar seguros que momentos como la recta final no los olvidaréis fácilmente.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00