Left 4 Dead estuvo cerca de descartar a los zombis

Gabe Newell no se inclinaba mucho por esta temática y presionaba al equipo para buscar otra ambientación, pero el guionista Chet Faliszek supo darle sentido.
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Estos días estamos conociendo algunos detalles del desarrollo de Left 4 Dead, el juego cooperativo de Valve lanzado en 2008. La última revelación del guionista Chet Faliszek es que el título que hoy identificamos como uno de los grandes exponentes de los juegos con zombis casi se queda sin estos enemigos tan característicos.

Faliszek comenta en el canal Kiwi Talkz que durante las primeras fases del proyecto charló en una comida con Gabe Newell, presidente de Valve, quien se mostró reacio a la idea de un juego con esta temática por ser demasiado cliché. "Si ves películas de zombis, La noche de los muertos vivientes es sobre racismo y Dawn of the Dead sobre el consumismo", habría señalado Gabe. Cuando pidió a Faliszek que explicase su juego, respondió que trataba sobre la colaboración de los jugadores.

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"Nos presionaban más y más porque recuerdo que Newell decía 'no lo hagamos sobre zombis, los zombis son vulgares'. En ese momento no tenías una serie como The Walking Dead y todo eso, así que era demasiado tópico", dice Faliszek.

Left 4 Dead casi descarta a los zombis

Cambios para convencer al resto de Valve

El guionista explica que muchos de estos clásicos de terror los había visto de joven y no era tan consciente de lo horteras que podían ser. Para luchar contra estas críticas, Faliszek decidió que los personajes del juego estuviesen más conscientes del entorno similar al de una película zombi. "Zoe y Lewis lo entienden y es como si dijesen 'dios mío, esto es como las películas', pero actúan de manera seria".

El resto de la historia la conocemos: Left 4 Dead hizo del cooperativo contra las hordas de zombis una de sus señas de identidad, recibiendo una secuela en 2009. Desde entonces se sabe que hubo intentos por realizar un tercer juego pero, al igual que otras muchas licencias de Valve, se canceló.

Left 4 Dead casi descarta a los zombis
Ramón Varela

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Más sobre Left 4 Dead

Left 4 Dead es un videojuego de disparos en primera persona de tipo survival horror y cooperativo desarrollado por Valve South y publicado por Valve Corporation. Lanzado en 2008, el juego está disponible para Windows, Xbox 360, y Mac OS X. Este título es especialmente conocido por su fuerte enfoque en el juego cooperativo y su sistema de juego dinámico que adapta la dificultad y la colocación de los enemigos en función del rendimiento de los jugadores.Trama y AmbientaciónLeft 4 Dead se sitúa en las secuelas inmediatas de un apocalipsis zombi catastrófico. El juego sigue a cuatro "sobrevivientes" —Zoey, Louis, Bill y Francis— mientras luchan a través de hordas de infectados para llegar a lugares seguros y ser rescatados. Cada campaña tiene una serie de mapas que los jugadores deben atravesar para alcanzar un área de rescate final, enfrentándose a oleadas de zombis y súper infectados con habilidades especiales.Mecánicas de Juego- Juego Cooperativo: Left 4 Dead está diseñado principalmente para ser jugado en modo cooperativo de hasta cuatro jugadores. La cooperación es clave para el éxito, ya que los jugadores deben trabajar juntos para luchar contra los infectados y ayudarse mutuamente con salud, munición y rescates cuando uno cae.- Director de IA: Una de las características más innovadoras del juego es el "Director de IA", un sistema que ajusta dinámicamente la intensidad y el ritmo del juego. Basándose en el rendimiento y la salud de los jugadores, el Director cambia la ubicación y la cantidad de enemigos, suministros y desafíos para mantener una experiencia tensa y desafiante.- Versus Mode: Además del modo cooperativo, Left 4 Dead incluye un modo versus donde los jugadores pueden tomar el control de los infectados especiales para intentar detener a los sobrevivientes antes de que alcancen su objetivo.Gráficos y PresentaciónLeft 4 Dead utiliza el motor Source de Valve, que permite entornos detallados y efectos de iluminación que añaden una atmósfera intensa y aterradora. Los modelos de personajes y los efectos visuales de los infectados están bien realizados, contribuyendo a una experiencia inmersiva y a menudo tensa.RecepciónLeft 4 Dead fue aclamado por la crítica y los jugadores por su enfoque revolucionario en el juego cooperativo y su capacidad para rejugarse gracias al sistema dinámico del Director de IA. Fue elogiado por su acción intensa, diseño de juego cooperativo bien ejecutado, y la capacidad de crear momentos de juego memorables y llenos de tensión. Las críticas se centraron principalmente en la falta de contenido en términos de duración y variedad de mapas en el lanzamiento inicial, aunque esto fue abordado en parte por actualizaciones y contenido descargable posterior.En resumen, Left 4 Dead es considerado un clásico moderno del género de survival horror y juegos de disparos en primera persona, destacando por promover la cooperación entre jugadores en un entorno desafiante y dinámico.

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