Valve canceló Half-Life 3, Left 4 Dead 3 y varios juegos de realidad virtual

El estudio también trabajó en un RPG que no llegó a buen puerto y en un juego de voxels a lo Minecraft; ahora están haciendo un "proyecto top secret".
·

Valve canceló al menos ocho juegos durante la última década, entre los que se encontraban Half-Life 3, Left 4 Dead 3 y varios títulos de realidad virtual. La información procede de Half-Life: Alyx - Final Hours, un libro interactivo de Geoff Keighley (The Game Awards) que repasa la historia de Valve durante los últimos diez años y que ha sido publicado en Steam este 9 de julio.

La compañía de Gabe Newell canceló cuatro juegos tradicionales. Half-Life 3 estuvo en desarrollo durante un año, entre 2013 y 2014, y fue abandonado porque el motor Source 2 no estaba listo (la marca ha hablado en el pasado de las complicaciones de crear a la vez un juego y un motor). El título recogía elementos de gameplay de Left 4 Dead, y aunque tenía partes de historia, también había elementos procedimentales para motivar la rejugabilidad. Por ejemplo, el sistema crearía un edificio y un objetivo como rescatar a un personaje, y después llenaría ese lugar de enemigos y otros retos.

PUBLICIDAD

La lentitud en el desarrollo de Source 2 también fue el motivo por el que se canceló Left 4 Dead 3, que iba a pasarse al mundo abierto y estar ambientado en Marruecos; su particularidad sería la capacidad de mostrar cientos de zombis en pantalla a la vez. RPG, que ni siquiera llegó a tener un título, era un juego de rol que iba a publicarse por partes y que recogía ideas de The Elder Scrolls, Dark Souls y Monster Hunter, pero nunca comenzó a desarrollarse.

Tras descartar el juego de rol, algunas de esas ideas se intentaron trasladar a un RPG para un jugador basado en Axe, un personaje de Dota 2, pero este también fue cancelado. Por último A.R.T.I. comenzó como un juego para sistemas tradicionales y estaba inspirado por Minecraft, permitiendo la destrucción y creación del escenario y contaba con una estética de voxels; probaron a hacer una versión en realidad virtual que también fue cancelado a favor de Half-Life: Alyx.

Los juegos de realidad virtual cancelados

Antes de Valve Index, el casco de realidad virtual de alta gama fabricado por Valve, la compañía desarrolló otro headset con el nombre en clave "Vader" y que planeaban lanzar junto a Alyx. La idea no llegó a buen puerto porque era tan avanzado tecnológicamente que costaría 5000 dólares a los jugadores.

Hay otros cuatro juegos de realidad virtual cancelados. Borealis está situado en el universo Half-Life y estaba dirigido por Marc Laidlaw, guionista de anteriores entregas; los jugadores viajarían entre la Guerra de las Siete Horas y los hechos acontecidos tras Half-Life 2: Episodio 2. Como curiosidad, iba a incluir un minijuego de pesca.

Valve canceló Half-Life 3, Left 4 Dead 3 y varios juegos de realidad virtual Imagen 2

En The Lab, el conjunto de demos para realidad virtual de Valve, se iba a incluir Shooter, un juego de disparos para VR que se define en el libro como una "atracción de Half-Life" más que como un juego completo; no se lanzó por no estar listo para el estreno de The Lab. Hot Dog es el nombre en clave de otro Left 4 Dead cancelado. Por último, Sim Trek era un juego creado por algunos de los responsables de Kerbal Space Program que fue cancelado durante el desarrollo de Alyx.

Valve no descarta volver a Half-Life 3

En una sección de Half-Life: Alyx - Final Hours, el diseñador de niveles Phil Co asegura que Valve quiere crear un Half-Life de tamaño completo para las plataformas tradicionales y apunta que, tras el éxito de Alyx, ya "no están asustados de [volver a] Half-Life". Además, Valve ya está trabajando en un "proyecto top secret" del que no se detalla nada en el libro.

Podéis comprar Half-Life: Alyx - Final Hours en Steam a un precio de 8,19 €. En Vandal puntuamos Half-Life: Alyx con un 10 en nuestro análisis. Asimismo, hace unos meses conocimos que Arkane Studios, los creadores de Dishonored, trabajaron en Half-Life: Ravenholm.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx es el nuevo shooter de acción y aventura en primera persona para PC desarrollado por Valve, en esta ocasión en exclusiva para la realidad virtual. En esta secuela, que ocurre justo antes de Half-Life 2 de forma cronológica, conoceremos la historia de Alyx Vance, la hacker de la segunda entrega, invitándonos a luchar contra los Combine en el entorno opresivo y postapocalíptico. Diseñado para la realidad virtual, es compatible con Valve Index, el headset de la empresa.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir