Sony supuestamente trabaja en añadir anuncios en los juegos gratis de PlayStation

Una información de 'Business Insider' detalla que la compañía está desarrollando un sistema para que los desarrolladores puedan incluir publicidad en los 'free to play'.
·

Sony Interactive Entertainment está desarrollando un sistema que permitirá a los desarrolladores introducir publicidad integrada dentro de los videojuegos gratuitos, por ejemplo en carteles repartidos en el mundo del juego, según una información publicada por Business Insider que no ha sido confirmada por la marca de PlayStation. El movimiento es similar al que supuestamente están realizando Microsoft y Xbox.

La intención del fabricante de PS5 y PS4 es dar más maneras a los desarrolladores para monetizar los juegos. La compañía supuestamente se está planteando que el sistema también le produzca ingresos de distintos modos: pidiendo un porcentaje de los ingresos generados por los anuncios y/o vendiendo a los desarrolladores los datos de comportamiento de los jugadores en los juegos.

Publicidad en los videojuegos
PUBLICIDAD

El informe apunta que Sony se plantea introducir este sistema en los juegos a lo largo de 2022. De hecho, el software que permite crear e introducir los anuncios en los juegos ya está en fase de pruebas. En el artículo mencionan dos modalidades de publicidad. El primero no es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en juegos deportivos y de carreras: anuncios que forman parte del juego, como vallas publicitarias y carteles. El segundo es más habitual en los juegos free to play para móviles: los jugadores pueden obtener recompensas viendo vídeos publicitarios.

La estrategia de Xbox, también filtrada por el mismo medio, es parecida, aunque no exactamente igual. Microsoft no compartirá los datos de sus usuarios con los desarrolladores y anunciantes, y tampoco están buscando un porcentaje de los ingresos publicitarios. El artículo menciona que los de Redmond son conscientes del rechazo que este tipo de monetización puede causar en los jugadores habituales, y por tanto trabajan en que los anuncios no afecten directamente a la experiencia de juego.

Los esfuerzos por introducir publicidad en los juegos para consolas y PC

En septiembre de 2020, Electronic Arts experimentó con esta idea en UFC 4, que un mes después del estreno comenzó a mostrar publicidad en medio de los combates. El rechazo de los jugadores fue tal que no tardaron en eliminarlo. Uno de los ejemplos más populares de publicidad real en videojuegos fue la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos, con presencia en juegos como Need for Speed: Carbono (la imagen que encabeza esta noticia). En junio del año pasado se lanzó la plataforma PlayerWON para introducir publicidad en los videojuegos, que estuvo en fase de pruebas durante un año en títulos como Smite y UFC 3. EA dijo en ese momento que no estaban interesados en aplicar esta herramienta.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir