Las gráficas de AMD y NVIDIA siguen bajando de precio y subiendo su stock en tiendas

El inicio del 2022 está, al menos por ahora, poniendo fin a la escasez de tarjetas gráficas en las tiendas y también al gran sobrecoste de las GPU de NVIDIA y AMD.
·

Uno de los problemas que los jugadores de PC nos hemos encontrado durante el último año ha sido la dificultad de poder ya no adquirir una tarjeta gráfica (tarea difícil dado a su escasa disponibilidad en tiendas) sino el poder hacerlo sin pagar un gran sobrecoste.

Por suerte parece que el 2022 está marcando el fin de esta tendencia y poco a poco estamos viendo como el sobrecoste de las gráficas de AMD y NVIDIA cae en estas primeras semanas del año mientras su disponibilidad en las tiendas sigue subiendo de forma bastante evidente, dando pistas de que poco a poco vamos a ir encontrando cierta normalidad en el mercado a medida que avance este año.

En el caso de las gráficas de AMD nos encontramos con que en apenas 3 semanas su coste ha caído un 18 % para situarse en un sobrecoste del 45 % con respecto a los precios recomendados de la marca. Sí, sigue siendo un sobreprecio elevado pero que queda muy lejos del incremento del hasta 116 % que vimos el pasado mes de mayo. Por su parte el sobrecoste de las GPU de NVIDIA también disminuye en un 20 % para situarse en un sobrecoste del 57 %, algo más que el de AMD pero en una clara tendencia a la baja tal y como podéis ver en el gráfico del popular medio 3DCenter que se dedica a recopilar datos de precios y disponibilidad de varias tiendas de Europa en general y de Alemania en particular:

PUBLICIDAD

Gráfica precios NVIDIA y AMD

Ahora solo falta saber si esta tendencia a la baja seguirá u ocurrirá lo mismo que en el mes de julio en el que el coste en las tiendas de las GPU empezó a bajar... hasta que se frenó en seco y volvió a subir impulsado por el alza del valor de las criptomonedas. En esta ocasión sí parece que hay esperanza porque aunque el valor de Ehtereum ha subido con respecto a finales de enero, el precio de las GPU ha continuado bajando.

El coste de fabricación de las GPU se incrementa

En el otro lado de la balanza de esta buena noticia del descenso del sobreprecio de las gráficas lo encontramos en que el coste de fabricación de las mismas tanto por parte de NVIDIA como de AMD se ha incrementado por diversos factores como el incremento del precio de la fabricación de chips por parte de TSMC que se encarga de su fabricación para ambas marcas y que ha anunciado una subida inmediata del 20 % del coste de fabricación para todos sus socios, algo que seguramente notemos de algún modo en el precio recomendado de las gráficas de nueva generación que lancen NVIDIA y AMD durante este 2022.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir