El precio de las gráficas y los procesadores subirá aún más en 2022

TSMC, uno de los principales fabricantes de chips, ha anunciado a sus principales socios como NVIDIA y AMD que subirá sus precios este año, lo que desencadenará subidas en el precio de CPU y GPU.
·

Si no teníamos suficiente con los problemas de escasez de chips y materiales, del encarecimiento del transporte o de las dificultades para hacernos con una de las pocas gráficas que llegan a las tiendas, ahora uno de los principales fabricantes de chips del mundo anuncia que va a subir sus precios.

Y es que según el portal DigiTimes, TSMC, en un movimiento para nada sorprendente (en los últimos meses ya hemos visto cómo han subido todo tipo de productos relacionados con todo tipo de ámbitos), ha anunciado a sus principales clientes una subida de un 20 % en el coste de la fabricación de chips, argumentando varios factores como la escasez de producto y mano de obra debido a la pandemia o el aumento del coste de los materiales, el transporte y otro tipo de logística.

Esta subida de precio afectará, entre otros, a NVIDIA y AMD, dos marcas estrechamente ligadas con el mundo de los videojuegos, con la primera siendo la más importante en lo que a fabricación de gráficas para jugar se refiere mientras que la segunda, además de GPU y procesadores para PC, también es la encargada de crear los "corazones" de PS5 y XSX/S.

PUBLICIDAD

Si hablamos de las consolas, no vamos a ver un aumento de precio ni en PlayStation 5 ni en Xbox Series X/S que cuentan con precios cerrados a cal y canto pero, sin embargo, los que queramos comprar un PC durante los próximos meses es probable que veamos cómo los precios aumentan aún más si cabe ya que ambas compañías dependen en buena medida de la fabricación de chips de esta empresa. Además, este incremento en el coste de fabricación de chips de TSMC es probable que incremente los precios recomendados de las nuevas gráficas RTX 40 Series de NVIDIA o de los nuevos procesadores AMD Ryzen que lance AMD durante este 2022.

Chip GPU

El suministro mejorará durante la segunda mitad de año

El otro problema que nos encontramos los jugadores de PC es que es muy difícil adquirir hoy día una tarjeta gráfica debido a la escasez de suministro que provoca que las pocas unidades que llegan a las tiendas tengan un precio muy por encima del recomendado por el fabricante, ya sea AMD o NVIDIA.

Esta última se muestra más optimista para este año y apunta a que a partir de junio vamos a poder ver cómo la situación de disponibilidad mejora, lo que debería conducir a que poco a poco los precios vayan bajando hasta recuperar valores cercanos a los recomendados por los fabricantes. Aun así, desde Intel apuntan a que será en 2023 cuando por fin podamos volver a una situación de suministro similar a la que teníamos antes de la pandemia.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir