Phil Spencer, jefe de Xbox, ha lanzado un nuevo mensaje que en principio debería despejar algunas dudas sobre el futuro de Call of Duty en PlayStation tras la compra de Activision Blizzard. Esta semana un portavoz de Sony se refirió al acuerdo indicando que la compañía esperaba que se cumpliesen los acuerdos contractuales, y Spencer confirma que ya ha hablado con PlayStation sobre este asunto.
"He tenido unas llamadas productivas con los jefes de Sony [Interactive Entertainment]", ha publicado en Twitter en las últimas horas.
"Confirmo nuestra intención de respetar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos la relación".
Had good calls this week with leaders at Sony. I confirmed our intent to honor all existing agreements upon acquisition of Activision Blizzard and our desire to keep Call of Duty on PlayStation. Sony is an important part of our industry, and we value our relationship.— Phil Spencer (@XboxP3) January 20, 2022
Sin embargo el mensaje es algo ambiguo y ha dado que hablar entre jugadores y analistas. Está claro que PlayStation tiene acuerdos de promoción y contenido de Call of Duty, como ha hecho durante casi toda la anterior generación, pero se desconoce qué sucederá después; mantener Call of Duty en PlayStation también se puede referir únicamente dar soporte al battle royale gratuito Call of Duty: Warzone y no a los juegos premium con campaña.
En el pasado hemos visto que Microsoft ha respectado las exclusividades temporales de PlayStation con Deathloop y GhostWire: Tokyo -juegos de estudios que ahora pertenecen a Xbox- mientras que Minecraft no ha sufrido ningún cambio desde la compra de Mojang. El MMO The Elder Scrolls Online sigue recibiendo actualizaciones, pero en cambio Starfield, Redfall y The Elder Scrolls 6 serán exclusivos de Xbox y PC.
Los analistas creen que Call of Duty será multiplataforma
Algunos analistas han puesto en duda que la compra sea aprobada si Call of Duty, una de las sagas más vendidas todos los años, se convierte en exclusiva: "¿Se concretará este acuerdo? Los reguladores observarán de cerca y es posible que las sagas como Call of Duty no sean exclusivas de las plataformas Xbox debido a preocupaciones antimonopolio", dijo David Cole, propietario de DFC Intelligence.
"Solo les diré a los jugadores que juegan juegos de Activision Blizzard en la plataforma de Sony: no es nuestra intención alejar a las comunidades de esa plataforma y seguimos comprometidos con eso", dijo Phil Spencer esta semana. "Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro"