Sony baja 20.000 millones de dólares en bolsa con el acuerdo de Microsoft y Activision

Microsoft anunció ayer su intención de comprar a los creadores de Call of Duty, World of Warcraft o Diablo, algo que los accionistas de Sony ven como una amenaza.
·

Ayer saltó la noticia: Microsoft tiene intención de adquirir Activision Blizzard, dueña de Call of Duty, Diablo, World of Warcraft, Overwatch, Crash Bandicoot y otras muchas licencias; sería la compra más grande de la compañía -casi 70.000 millones de dólares- si las leyes antimonopolio no ponen trabas. Las primeras informaciones hablan de que algunos juegos continuarán llegando a PlayStation pero la incertidumbre y la importancia del movimiento suponen un revés para el negocio de PlayStation que ya ha tenido su reflejo en bolsa.

Según informa Bloomberg, las acciones de Sony han bajado un 13 % en Tokio, su mayor caída desde octubre de 2008, lo que supone una pérdida de valor de 20.000 millones de dólares en un día. "El impulso por atraer suscriptores de pago con un enorme catálogo de juegos es un desafío para el negocio tradicional de consolas de Sony que se basa en juegos exclusivos de perfil alto y ventas de hardware", señala este medio. "Juegos y servicios online suponen un 30 % de los ingresos de Sony".

PUBLICIDAD

La intención obviamente es que los juegos de Activision Blizzard debuten en Xbox Game Pass, que ha superado los 25 millones de suscriptores. "Sony tendrá un desafío enorme para mantenerse en esta guerra de desgaste", dice el analista Amir Anvarzadeh de Asymmetric Advisors. "Con Call of Duty ahora probablemente añadido en exclusiva al catálogo de Xbox Game Pass, crecerán las dificultades para Sony".

Caen las acciones de Sony con la compra de Microsoft a Activision Blizzard

Otras editoras suben de valor ante la perspectiva de compras

La noticia de la adquisición ha tenido un efecto positivo en la valoración de Capcom y Square Enix, que suben más de un 3,7 % en Tokio. Los analistas ven esta subida como una mayor valoración en las compañías con importante catálogo de juegos y licencias que podrían convertirse en el próximo objetivo de las editoras más grandes.

"A largo plazo, esto muestra que Microsoft está operando a un nivel completamente diferente al de Sony y Nintendo", ha dicho DFC Intelligence sobre la noticia. "Sony y Nintendo tienen una gran presencia en el negocio de los juegos actuales, pero esas dos compañías japonesas, más pequeñas, luchan por jugar en el espacio estratégico más alto al que se dirige la industria. Se trata más de que Microsoft compite con Google, Amazon, Apple, Facebook y otros. Esta adquisición colocaría inmediatamente a Microsoft en una posición estratégica sólida".

Ramón Varela

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir