Bully 2: Así era la ambiciosa secuela cancelada que estuvo en desarrollo hace 10 años

Rockstar New England desarrolló Bully 2 durante más de un año y tenían una versión jugable, pero finalmente el equipo pasó a colaborar en Max Payne 3 y Red Dead Redemption.
·

Este año han regresado los rumores de una secuela de Bully, el juego de Rockstar ambientado en el centro Bullworth que debutó en 2006 y que con el tiempo ha ganado aún más fans. Lo cierto es que no sería la primera vez que la compañía tiene intención de crear Bully 2, se sabe que entre 2010 y 2013 estuvo en marcha esta continuación de Canis Canem Edit; un artículo de Game Informer ha arrojado algo más de luz al proyecto cancelado.

En un amplio repaso a este Bully 2 se habla de de cómo un equipo en Rockstar New England se puso en marcha para desarrollar una aventura que podría ser el siguiente gran juego de la compañía, pero varios problemas impidieron que se llevase a cabo y, finalmente, terminarían colaborando en Max Payne 3 y Red Dead Redemption.

"Rockstar New England quería ser especial dentro de Rockstar, pero es realmente difícil cuando Rockstar North era la que producía todos los huevos de oro en ese momento", comenta un desarrollador. "Vivir bajo una sombra tan grande e intentar superar ese rol era difícil y casi imposible. Pero lo intentaron", dice una fuente que pide el anonimato.

PUBLICIDAD
La historia del Bully 2 cancelado

Mad Doc Software

Mad Doc Software era un estudio fundado en 1999 por Lane Davis, un antiguo director técnico de Activision. Era un equipo independiente con empleados que habían trabajado en Civilization, System Shock y Thief, y durante una década trabajaron con Activision, Sierra Entertainment, Disney Interactive y Vivendi Games; hasta su adquisición por Rockstar su historial era de juegos de estrategia como Star Trek: Armada y Empire Earth.

En 2006 se lanzó Bully, considerado uno de los juegos del año, aunque las ventas no fueron equiparables a las que conseguía Grand Theft Auto. En esa época Empire Earth 3 (2007) de Mad Doc Software no tuvo buenas críticas y la situación del equipo era delicada, así que aceptaron el encargo de Rockstar: Bully: Scholarship Edition, una remasterización del juego de PlayStation 2 para Xbox 360 y PC que llegaría en 2008, mientras que Rockstar Toronto se encargó de la versión para Wii. Ese mismo año Rockstar adquirió Mad Doc Software y lo convirtió en Rockstar New England.

Cambia la cultura dentro del estudio

Aunque entrar en Rockstar tenía sus ventajas la cultura del estudio desapareció y el crunch se hizo más habitual. "No me malinterpretes, durante Empire Earth 3 había crunch, pero se llevó bien", dice un desarrollador, que asegura que había un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal.

Rockstar New England empezaría a trabajar en diversos proyectos, como las expansiones de Grand Theft Auto IV y el Red Dead Redemption, pero también tenían la oportunidad de hacer algo propio: la secuela de Bully. Y la intención es que fuese una superproducción al nivel de otros juegos de Rockstar, con atención a los personajes, sistemas profundos y colocar la saga al nivel de GTA.

La historia del Bully 2 cancelado

Aparentemente en algún momento todo el estudio trabajó en Bully 2, probablemente entre 50 y 70 personas. Su mapa no habría sido tan grande como el de GTA IV pero lo compensaría con mayor densidad y detalle: podrías entrar en todos los edificios, de manera normal o por la fuerza. "si lo veías, podías entrar", dice un antiguo desarrollador. No conduciríamos un coche, así que el tamaño podía ser más pequeño y manejable para el estudio.

Además habría un sistema de inteligencia muy avanzado, más que lo visto en el sistema de honor de Red Dead Redemption, y que las acciones de Jimmy tuviesen buenas o malas consecuencias más allá de un radio de 5 metros y cinco segundos en la memoria del NPC. Algo así llegaría muchos más años después, con Red Dead Redemption 2. Esto serviría para formar amistades o enemistades con cualquier personaje.

El detalle también habría ido hasta hacer crecer la hierba, ver cada brizna de manera independiente, algo que serviría para tareas como cortar el césped de un patio. En la entrada a los edificios se utilizaría un sistema de rotura inédito hasta la fecha en otros juegos de Rockstar, aunque se aprovechó para juegos posteriores. "En Max Payne 3 cuando disparas a un cristal no se rompe siempre de la misma manera, primero se rompe cerca del impacto de la bala y luego aparece esa especie de telaraña". Además habría una mecánica de escalada para subir árboles, verjas y llegar hasta los tejados para entrar por las ventanas.

La historia del Bully 2 cancelado

¿Demasiado ambicioso?

El estudio llegó a hacer una sección jugable, vertical slice, con algunas misiones y ejemplos de su tecnología. Goonies y Porky's eran influencias cinematográficas para la aventura, y en total se hicieron entre seis y ocho horas de juego, pero necesitarían dos o tres años más para terminar todo.

Pero Rockstar empezaba a tener otras prioridades y en 2010 Rockstar New England empezó a llevar gente de Bully 2 a Max Payne 3, donde además el crunch se hizo mucho más evidente: "Los desarrolladores hablan de periodos durante meses con trabajo hasta la noche y en fines de semana, a veces entre 12 y 16 horas al día. Otros describen entrar en un proyecto para empezar el crunch, pasar a otro proyecto y tener crunch en ese", dice el texto. En junio de 2009 Rockstar New England pasó por grandes despidos, de al menos el 10%.

La historia del Bully 2 cancelado

Desde entonces Rockstar ha mostrado su interés por volver a Bully, aunque no hay nada oficial, y se ha filtrado supuesto arte del antiguo proyecto. Game Informer no ha podido confirmar si Bully 2 está en desarrollo en Rockstar New England u otro estudio.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir