Análisis de Canis Canem Edit (PS2)

8
9
8.6
9
8
Análisis de versión PS2.

La polémica siempre ha estado unida a los videojuegos violentos, y algunos de ellos han usado con frecuencia la violencia gratuita para una mayor publicidad. Los Grand Theft Auto de Rockstar Games han sido los juegos más exitosos de los últimos años, y también los que más controversia han generado. Pero el año pasado, durante 2005, la compañía con sede en New York batió sus propios records proponiendo un juego de ser "un abusón", según se entendió desde el primer momento. Desde Jack Thompson, abogado y activista antiviolencia en videojuegos, hasta la asociación de padres de Vilagarcía de Arousa, y especialmente entidades de este último tipo, levantaron su voz contra este proyecto de Rockstar Games que generó no pocos reportajes sobre la influencia de los videojuegos en la sociedad, para luego difuminarse apaciblemente en lo que parecía ser una cancelación para evitar más acusaciones de apología del acoso escolar.

Sin embargo, aquí está. Hace unos meses el proyecto volvió a ser público, y Rockstar siguió un concienzudo y constante proceso de lavado de la imagen del juego culminado con un cambio de nombre en el mercado europeo. Bully finalmente se ha convertido en Canis Canem Edit, que en latín quiere decir "el perro se come al perro", y esto a su vez en inglés es una frase hecha. Algunos medios han evitado hablar del juego o directamente lo han puesto a parir. Nosotros lo analizamos como un juego de acción ambientado en una escuela de reformatorio. Del mismo modo que en GTA hay gangsters, asesinatos y drogas y Rockstar no pretende hacer apología de ello, este juego no es exactamente una apología del abuso escolar ni la misión será explícitamente realizarlo. Simplemente nos pone en la piel de un chaval en un reformatorio que tiene que tratar con la fauna del lugar, con los métodos que usa esa fauna, que en ocasiones incluye la humillación, pero el juego no se basa en eso del mismo modo que GTA, evocando otra polémica, no consiste en apalear prostitutas.

Como decíamos en esta introducción a medio camino entre la autojustificación y la cronología, Bully nos pone en la piel de un muchacho problemático que, a base de trastadas y expulsiones de otros colegios, acaba en la Academia Bullworth, un reformatorio muy peculiar donde tendrá que aprender a sobrevivir. El mundo del juego es similar al de un clon de GTA, pero evidentemente más pequeño y se reduce al colegio y algunos de sus alrededores. Y la "fauna" incluye los monitores, que hacen la función de policía, y cinco tribus con las que tendremos que convivir: los atletas, los pijos, los macarras, los abusones y los empollones (¿qué hacen en un reformatorio?). Todos ellos, tanto las "tribus sociales" como las diferentes figuras de autoridad con las que tendremos que tratar, están fuertemente estereotipados, especialmente el director del colegio.

La forma de organizar el juego es bastante acertada, intercalando lo que son las obligaciones de un alumno con la resolución de misiones propias de los juegos de este tipo. La diferencia de las misiones es que en vez de atracos y asesinatos ahora haremos trastadas propias de Bart Simpson. Aunque pueda parecer lo contrario a primera vista, el juego tiene un fuerte componente de historia y de cinemática, que va siguiendo las andanzas de Jimmy Hopkins, el protagonista, y sus relaciones con los diferentes personajes. Al llegar a la academia seremos un novato y una especie de diana para las collejas de los abusones, pero pronto nos hacemos amigos de Gary, otro novato, que hace las veces de guía turístico por las instalaciones de Bullworth, para luego irse a un segundo plano una vez pasadas unas cuantas misiones.

2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
2019-05-22 10:28:00