Vandal

Análisis de Bully: Scholarship Edition (Wii)

Daniel Escandell ·
Jimmy Hopkins vuelve a la jungla que es el internado de la Bullworth Academy. Una nueva oportunidad para hacerse en hueco en el duro mundo de este videojuego.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: Xbox 360

En 2006 nos llegó Canis Canem Edit para PlayStation 2, o lo que es lo mismo, Bully. El juego vino acompañado de una intensa polémica avivada por la exaltación de unas características que el juego en realidad no planteaba y acusándolo de incentivar el acoso escolar, sobre todo desde medios de comuncación generales que encontraron un pequeño filón sensacionalista en la premisa del título. Apenas hay que dedicarle unos instantes al videojuego para ver que esas acusaciones no tenían lugar, pero eso no impidió, de todos modos, que la propia prensa especializada (nacional e internacinal) mostrara en algunos casos una mojigatería exacerbada e hipócrita, muchas veces valorando moralmente el videojuego (y partiendo de la base de las acusaciones falsas que se habían vertido sobre él, lo que es muy significativo) pero sin entrar en sus valores como producto de ocio electrónico. Esto, finalmente, acabió repercutiendo en las ventas de un producto sobresaliente que, todo sea dicho, recibió más tarde diversos reconocimientos, sobre todo por su guion.

Dos años más tarde el juego regresa al mercado con una adaptación para Wii y Xbox 360, cada una con las diferencias esperables por las condiciones y características de cada sistema, y bajo el nombre de Bully: Scholarship Edition. Esta vez parece llegar más calmado (aunque lo cierto es que ha habido polémicas de igual modo, aunque no con tanta repercusión), así que quizás sea ahora cuando el juego pueda conseguir el reconocimiento entre el público (y la prensa que lo denostó en su momento) que merece.

Lo que vamos a ver en este título es, casi por completo, lo mismo que ya vimos en PlayStation 2, pero los nuevos contenidos incorporados añaden entre una hora y media y dos horas de duración adicional, lo que es un buen incentivo para apostar por un título que claramente nació en la generación anterior (en Xbox 360 tiene gráficos mejorados, sobre todo en resolución, pero el origen es evidente), pero quizás no lo suficiente como para tentar de nuevo a los que lo jugaran en la veterana consola de Sony. En ese sentido, puede ser un pcoo más tentadora la versión de Wii por los cambios introducidos en el sistema de control, mostrándose como uno de los juegos "viejos" adaptados a la consola de Nintendo con un mejor tratamiento, muy en la línea de Resident Evil 4.

PUBLICIDAD

Por tanto, la experiencia del desarrollo del juego es en esencia la misma, lo que es positivo en la medida en que el título base estaba muy bien construido. Volveremos a controlar a Jimmy Hopkins, un jovencito cuya madre y padrastro han metido en la academia Bullworth, un centro lleno de matones. El pobre Jimmy se convierte en el centro de las bromas de sus compañeros y tendrá que luchar por salir airoso de ese ambiente. Todo ello mientras se adapta al ritmo de las clases, que, por supuesto, no se van a detener: el jugador es libre, puede hacer lo que quiera en Bullworth (colegio y pueblo), pero el reloj es cruel e imparable y si nos saltamos las clases, puede haber las consecuencias lógicas. Y, mientras tanto, tendremos que buscar misiones y asistir a las clases, claro, para poder progresar en el título.

No es que Hopkins sea precisamente un angelito: el chaval, de quince años, ha sido expulsado de otras siete escuelas antes, pero ahora toda la situación es diferente y se ha convertido en un paria. Jimmy va a tener que hacerse un hueco en la estructura social de la escuela en este, su primer año, mientras supera pruebas y se relaciona con diferentes estereotipos de alumnos (empollones, abusones, pasotas...) y, también, de ciudadanos. Todo ello pasando por unos principios algo difíciles... para el jugador. Bully Scholarship Edition sigue dando una primera impresión que no convencerá al jugador, pero si conseguimos superar esos primeros tramos vamos a ver cómo, a partir de ese momento, el título progresa siempre hacia niveles de calidad superior. Esta primera sensación se debe a que el tutorial resulta un poco lento y tosco, con muchos posibles caminos cerrados a cal y canto (tanto físicos como metafóricos), y sería, sin duda alguna, un error evaluar el juego por ese primer contacto.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Análisis
2019-07-10 13:42:00
Attack on Titan 2 recibe nuevos modos, personajes y armas en una expansión que repasa las tres temporadas del anime.
PEGI +16
Plataformas:
Wii Xbox 360
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bully: Scholarship Edition para Wii

#42 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bully: Scholarship Edition para Xbox 360

Flecha subir