Microsoft lamenta haber cerrado las puertas a GTA 3 en la Xbox original

'No creemos que el juego vaya a poder hacer la transición desde el 2D', dijo un grupo de ejecutivos de Xbox de la época. El equipo se arrepiente de la decisión que tomaron.
·

Microsoft está haciendo un gran alarde de sinceridad y autocrítica en el documental Power On, una producción dedicada a la historia y trayectoria de Xbox que podemos disfrutar ya gratis. Si por un lado admitían que el cierre de Lionhead (Fable, Black & White) ha sido uno de sus mayores errores, por otro lado lamentan el error que cometieron al rechazar el lanzamiento de Grand Theft Auto III en la Xbox original. ¿El motivo? Pensaron que el juego no se iba a adaptar bien a la transición desde el 2D.

Microsoft, Xbox y el rechazo a GTA 3

"Sentían que era complicado de hacer", explica Kevin Bachus, jefe de relaciones con terceros de Xbox en ese momento, "realmente no entendieron la interfaz, pensaron que se basaba en un juego que no había tenido tanto éxito. Para mi sorpresa, fue rechazado". Y es que, por aquel entonces, Rockstar se acercó hasta las oficinas de Xbox para compartir con ellos que planeaban hacer su primer juego 3D basándose en esta franquicia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a Microsoft no le convencía la idea. Así lo dice en el documental Drew Angeloff, del Grupo de Tecnología Avanzada de Xbox de 1999 a 2004, que señala que el grupo de ejecutivos que gestionaba los lanzamientos señaló: "No creemos que el juego vaya a poder hacer la transición desde el 2D". ¿El resultado? GTA 3 acabó convirtiéndose en una exclusiva temporal de PlayStation 2 de Sony, tras el rechazo de la firma de Redmond.

"Sentían que era complicado de hacer"

Por supuesto, la decisión no tardó en lamentarse en la compañía cuando descubrieron el éxito de ventas que estaba siendo GTA 3. "Terminó vendiendo 14,5 millones de unidades", recuerda Bachus, "fue el juego más vendido de 2001, y habría sido el juego más vendido de 2002 si no hubiera sido vencido por su propia secuela". El juego se lanzó originalmente en octubre de 2001, llegando a PC en 2002. No sería hasta 2003 cuando llegó a Xbox.

Power On: The Story of Xbox se puede disfrutar en YouTube de manera gratuita. Se compone por un total de 6 episodios de 40 minutos de duración, que repasa los desafíos, logros y anécdotas que han marcado la trayectoria de la casa verde dentro del mundo de los videojuegos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 5/12/2015 · Género: Acción
Lanzamiento: 16/1/2004 · Género: Acción
Lanzamiento: Año 2002 · Género: Acción
Lanzamiento: Octubre 2001 · Género: Acción
Análisis Grand Theft Auto 3 Xbox
Análisis Grand Theft Auto 3 PS2
Todos los juegos de Grand Theft Auto
Requisitos Grand Theft Auto 3
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir