Análisis de Grand Theft Auto 3 (Xbox)

Se rumoreó hasta la saciedad, se negó infinidad de veces, produjo discusiones interminables... pero Grand Theft Auto estaba destinado a llegar a la consola de Microsoft, y qué mejor manera que con un pack que reúne los juegos más exitosos de la saga.
·
7.5
9
9
9
9
Análisis de versión Xbox.

La exclusividad de este juego fue larga, muy larga, incluso. Desde el lanzamiento estadounidense de GTA3 en PlayStation 2 allá por octubre de 2001 hasta la aparición de este pack han pasado dos años, y de hecho, tanto éste como GTA: Vice City llevan tiempo siendo distribuidos dentro de la gama económica de la consola de Sony. Así que, después de todo, el lanzamiento de ambos juegos en un pack al precio de un solo juego es una oferta más que tentadora para todos los poseedores de Xbox que no han podido disfrutar de estos títulos o que, por el contrario, quieren gozar de las mejoras y novedades incluidas para la ocasión. Debemos decir que vamos a centrarnos principalmente en las susodichas novedades y características propias de la conversión, así que para saber más sobre el argumento (que se mantiene inalterado), os recomiendo que leáis los análisis previos de las versiones de PS2 de GTA 3 y Vice City. Por nuestra parte, veamos si todo lo que nos ofrece es lo suficientemente interesante.

Controlando el cotarro

El primer cambio, por supuesto, es el mando. El Dual Shock de PS2 poco tiene que ver con el mando de Xbox, y no sería la primera vez que sufrimos un mapeado de botones aparentemente ideado por una lechuga gracias al "cuidado" que algunas compañías ponen en sus conversiones desde PlayStation, pero Rockstar sin duda sabía que éste título no podía descuidar un aspecto tan importante como éste, y ha actuado en consecuencia. El control típico de los GTA no es precisamente lo más intuitivo que nos podemos encontrar en el mercado, pero una vez se ha superado el proceso de aprendizaje, el sistema funciona. En Xbox se mantiene la constante, y será fácil hacernos con el juego, especialmente si optamos por el Controller S (ya sabéis, el pequeño), aunque esto ya va por gustos, claro. Sea como fuere, si estáis más acostumbrados al mando original, el resultado será el mismo, y no sentiréis el irrefrenable impulso de invertir vuestro plan de pensiones en un adaptador de mandos de PS2 para vuestra consola. Naturalmente, algunos considerarán el sistema de PS2 muy superior; otros no lo soportarán... eso ya es cuestión de cada uno, y discutir sobre ello sería inútil.

En Xbox el uso de los sticks analógicos va a ser esencial, como ya lo era antes, pero esta vez nos vamos a encontrar con una respuesta ligeramente más eficaz, y precisa que se va a desvelar especialmente útil cuando estemos controlando alguno de los vehículos que estarán a nuestra disposición. Algunos controles básicos han sido remapeados de una manera bastante convincente a primera vista (y también en la práctica). Por ejemplo, el gatillo derecho servirá ahora para acelerar cuando estemos conduciendo y para atacar cuando vayamos a pie, frente al uso del botón X en el DS2. El pad digital nos servirá para el controlar el inventario, algo que será muy eficaz y logra suplir perfectamente el diseño de control original. Estas son algunas de las novedades más destacables, y es que los programadores han logrado un equilibrio más que notorio entre el sistema tradicional y las ventajas/desventajas que plantea el mando de Xbox. Una labor más que destacable y que debería ser tomada en cuenta por otras compañías, cuya habilidad para crear esquemas de control parece haberse quedado anclada en la época de Super Nintendo.

Vocalizando, que es gerundio

Uno de esos detalles sutiles que han sido mejorados es la sincronización de las animaciones faciales (y, en especial, los labios) con la voz en los vídeos, así que el escuchar a Dennis Hopper, entre otros, como el rey de los 80 Burt Reynolds, ya no transmitirá esa sensación de que no tiene nada que ver con lo que sucede en pantalla. Vale, es una nimiedad, pero al mismo tiempo un detalle que se agradece y que nos sirve de ejemplo para ver que, efectivamente, estamos ante una conversión mimada... aunque los rostros de varios personajes podrían estar más definidos. A esta sensación contribuye la reducción drástica de los tiempos de espera, algo que notarán los conocedores de las versiones originales, y que es también otro detalle que ayuda a mejorar la sensación global de los juegos. Pero sigamos con el sonido.

El pack se beneficia del uso del Dolby Digital, así que los poseedores de un sistema 5.1 estamos de enhorabuena. El mejorado sistema de audio le otorga de unas sensaciones fantásticas, y escuchar las sirenas de la policía será una experiencia estruendosamente deliciosa. Por supuesto, las voces nos darán la sensación de provenir de diferentes lados, haciendo un uso más que notable de las posibilidades que representa el Dolby Digital. Además, podremos seleccionar de una manera muy sencilla la música a escuchar, disfrutando de las emisoras de radio que ya conocimos en PS2 (idénticas, sin novedad alguna, todo sea dicho), así que tocará disfrutar con Frankie Goes to Hollywood, Judas Priest o el siempre actual Michael Jackson.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41