Google presenta una contrademanda a Epic por romper el acuerdo de Play Store con Fortnite

Google busca una compensación económica por la pérdida de ingresos cuando Fortnite estaba en Play Store y ofrecía pagos fuera de su sistema.
·

Google ha anunciado una contrademanda a Epic Games por romper el acuerdo de desarrollador en Play Store al actualizar Fortnite y permitir la compra de objetos dentro de la aplicación y con descuentos, sin pasar por la tasa de Google. Cuando parecía que los litigios con Apple empezaban a terminar, algo que no devolverá Fortnite a iOS durante años, ahora es la compañía de Android la que busca devolver la jugada a los creadores de Unreal Engine.

"Epic se ha enriquecido injustamente a expensas de Google", ha dicho la compañía, que recuerda que a diferencia de su competidor -Apple- no fuerzan a los desarrolladores a utilizar Google Play como tienda en los sistemas Android. "Ellos eligen esta tienda cuando se les da una serie de canales y aplicaciones en Android. Google apoya la elección desde el propio Android, las políticas de Google Play y los acuerdos de Google con desarrolladores y fabricantes de dispositivos". La disputa legal no es sencilla porque Epic, en su demanda original contra Google, mostró que Google pagaba a algunos fabricantes como LG y Motorola por utilizar exclusivamente Play Store en lugar de ofrecer otras opciones.

PUBLICIDAD

Google asegura que no tiene problemas con que Epic lance una aplicación de Fortnite en Android sin pagos en Google Play, pero siempre desde fuera de Play Store, desmarcándose de las condiciones de la App Store. De hecho Google sí ha podido continuar actualizando Fortnite en Android, que se puede encontrar en otras tiendas, pero Google quiere ahora una compensación por el dinero no ingresado en esos pagos externos cuando Fortnite estaba en Play Store.

Un caso que todavía dará que hablar

Cuando Epic lanzó un órdago a Apple y Google en verano de 2020 la compañía de Fortnite esperaba cambiar las condiciones del mercado en móviles, pero la jugada no ha salido tan bien como esperaban y aparentemente todos han perdido, compañías y jugadores. Sin Fortnite en iOS, Epic no tiene acceso a una gran parte de jugadores y Apple no ingresa el 30 % de estas microtransacciones -aunque el dinero no es su problema- y los jugadores deben buscar otras opciones. Google también vio peligrar una importante tajada sin Fortnite en su tienda e incluso estudió adquirir a Epic para solucionar el problema "por las malas".

Google demanda a Epic Games por el caso Fortnite

"Google calculó una pérdida potencial de ingresos de 6000 millones de dólares como resultado de que Epic compita con Google Play y muestre el camino a otras empresas. En lugar de competir dando a los desarrolladores un trato mejor que el 30%, querían aliarse para aplastar a Epic", se ha quejado Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir