Reino Unido propone endurecer la publicidad de micropagos dentro y fuera de los videojuegos

La Advertising Standards Authority británica ha publicado una guía en la que recomienda endurecer la publicidad de micropagos, señalar la presencia de cajas de botín y otras medidas adicionales.
·

La Autoridad de Estándares Publicitarios de Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy una guía con consejos para la publicidad relacionada con micropagos en videojuegos. Las directrices incluyen recomendaciones que tratan de proteger a los jugadores de prácticas abusivas, siendo medidas mucho más duras de lo que se puede ver a día de hoy y que afectan tanto a los propios juegos como a la publicidad que se hace fuera de ellos.

En el documento, la ASA realiza una distinción entre aquellos videojuegos que disponen de una única moneda que sólo se puede comprar con dinero real y aquellos en los que hay varias divisas o en las que se puede conseguir dicha moneda con progreso en el propio juego. Para los primeros, esta agencia autorreguladora propone una señalización clara de la cantidad de dinero real a la que equivale el paquete de moneda virtual que estamos comprando.

PUBLICIDAD

Tomando como ejemplo Pokémon Unite, un juego con bastantes micropagos, al hacer la compra de 60 gemas Aeos tendríamos que ver al lado que equivale a 1,09 € en España; esto ayudaría a hacernos una idea de lo que vale en realidad comprar un personaje para el MOBA (la licencia Unite de Greninja, por ejemplo, cuesta 575 gemas Aeos).

Regulación de etiquetas que inciten la compra y señalización de la presencia de cajas de botín

Incluso si tenemos ya acumuladas una cantidad de gemas, deberíamos poder ver cuánto nos costaría, en dinero real, comprar una skin para la que no tenemos suficientes monedas virtuales. Esto último busca evitar las extendidas etiquetas de '¡Mejor oferta!' que podemos ver en algunos juegos; según la ASA, este tipo de señales crean en el jugador la necesidad de adquirir esa oferta aunque la cantidad no le haga falta para el objeto que quiere comprar.

Micropagos en Candy Crush Saga.

Sobre la publicidad fuera del videojuego, esta agencia ve necesario que al menos se especifique la presencia de cajas de botín en las tiendas en las que se puedan comprar los juegos. Esto es algo en lo que la ASA no ha querido entrar al considerar que decidir si una compra aleatoria es considerado apuesta entra en las competencias de la Comisión de Juego de Reino Unido, que lleva tiempo evaluando si tomar esta decisión, aunque sí recomienda tomar medidas al respecto de la publicidad.

Cabe señalar que la Advertising Standards Authority no es una agencia legisladora, es decir, no puede tomar medidas legales efectivas con respecto a esta materia. Sin embargo, su papel como compañía reguladora sí puede señalar a aquellos que no cumplan estas directrices, lo que a efectos prácticos se convierte en una obligación para las compañías. Queda por ver, entonces, cómo afecta esto a la industria.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir