El MOBA Pokémon Unite tiene muchos, muchos micropagos

Si bien estamos ante un juego free-to-play, que podemos disfrutar de manera gratuita, incluye cinco formas diferentes de hacer pagar a los jugadores. Uno de sus micropagos es, además, pay-to-win.
·

Pokémon Unite es un MOBA free-to-play que debutó en Nintendo Switch y que nos invita a sumergirnos en una experiencia similar a la ofrecida por League of Legends, sólo que protagonizada por personajes de Pokémon. Dicho esto, si bien el juego podemos descargarlo de manera gratuita, la verdad es que no está exento de las últimas tendencias de la industria del videojuego. En otras palabras: cuenta con diferentes mecánicas de micropagos o microtransacciones, que los jugadores no han pasado por alto. Os contamos cuáles son y en qué consisten. Aquí os contamos cómo conseguir sus monedas Aeos simplemente jugando, importantes para desbloquear a los personajes

Pokémon Unite: Estos son sus micropagos

En Reddit no han tardado en hacerse eco de los diferentes sistemas de monetización con los que cuenta Pokémon Unite, que llega desarrollado de la mano de TiMi Studios, que recordemos que es una filial que pertenece a Tencent. De hecho, el anuncio de que Tencent iba a estar involucrado en la creación de este título no gustó a los jugadores, que ya hace unos meses sospechaban que seguirían una estrategia similar a Arena of Valor (también disponible en Switch y móviles). En otras palabras: "ˇDeberían haber trabajado con una compańía diferente a Tencent! (...) Este juego de Pokémon estará lleno de microtransacciones". Y no se equivocaron.

PUBLICIDAD

El juego cuenta, en total, con cinco vías de micropagos mediante las que los jugadores pueden desembolsar dinero. Las dos primeras que os vamos a describir están presentes por norma general en cada MOBA y no es raro encontrarlas en este tipo de juegos. Son las siguientes:

  • Objetos cosméticos
  • Compras de personajes
Objetos cosméticos en Pokémon Unite y sus precios

Tal y como indica el usuario de Reddit AidThisFellowUser, si bien las compras de personajes nuevos es algo inherente a esta clase de propuestas, lo cierto es que seńala que "son muy caros en comparación a otros MOBAS". La cosa, de todas formas, no acaba aquí. En Pokémon Unite también encontramos otras tres vías de monetización, que os seńalamos a continuación con sus respectivas capturas de pantalla:

Monedas Premium

Monedas Premium en Pokémon Unite

Aunque ofrecen packs dobles con cada primera compra que realicemos (gastas 19,99 dólares y recibes 1220 monedas junto con 1220 monedas más), desde Reddit seńalan que no son precisamente baratas. Por ejemplo, para hacernos con el mayor bonus de todos tendremos que pagar 99,99 dólares. A cambio obtendremos 6000 monedas junto con un extra de 1000.

Potenciadores

Potenciadores en Pokémon Unite

Aquí estaríamos ante una característica pay-to-win: básicamente los jugadores pueden adquirir objetos que les dan ventajas en la partida. De esta forma, cualquier "ballena" (término que hace referencia a los jugadores que gastan una gran cantidad de dinero en micropagos) quedará por encima de usuarios que no dediquen mucho tiempo (y mucho menos dinero) al juego.

Los usuarios ya consideran este apartado "el mayor defecto" del título, ya que va en contra de las mecánicas clásicas de los MOBA: los personajes ya cuentan con una serie de habilidades que, durante las partidas, tenemos que ir mejorando. AidThisFellowUser también apunta lo siguiente: "Por cierto, puedes pagar 50 dólares para alcanzar el nivel máximo de tu pase de batalla de Pokémon y saltarte todo el proceso".

Pases de Batalla

Pases de Batalla en Pokémon Unite

No podían faltar. Pokémon Unite también cuenta con Pases de Batalla que debemos subir hasta el nivel 99 para poder obtener todas las recompensas dentro del pase. AidThisFellowUser también seńala que el juego te acaba forzando a tener que saltarte el grindeo para pagar directamente: "Si decides obtener las cosas por tus esfuerzos, pasará mucho tiempo hasta que puedas desbloquear un solo personaje", explica.

"Recibes una media de 50 monedas aeos por batalla ganada, que generalmente dura 10 minutos o más". Una cosa parecida sucedió con Star Wars Battlefront 2 (que al final tuvo que recular con sus micropagos), donde los jugadores necesitaban unos 60.000 puntos para desbloquear a Darth Vader o Luke Skywalker, una cifra que requería de 40 horas de juego.

En conclusión: si no eres especialmente amigo de las microtransacciones y no te gustan, es posible que Pokémon Unite no sea tu juego. El tiempo y esfuerzo que hay que dedicarle para desbloquear contenido es demasiado grande, y al final parece que hay que acabar cayendo en los micropagos. No sabemos si desde TiMi Studios y Tencent tomarán nota al respecto de la cuestión y modificarán estas características. Os recordamos que el juego está disponible en Nintendo Switch, y debutará en dispositivos móviles en septiembre.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon Unite

Pokémon Unite es un MOBA desarrollado por TiMi Studio Group y publicado por The Pokémon Company para Nintendo Switch y dispositivos móviles iOS y Android. Un juego multijugador de Pokémon free-to-play estilo League of Legends, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) en el que podemos controlar a diferentes criaturas de la franquicia en emocionantes batallas por equipos de cinco contra cinco, cada una con sus propias habilidades y roles de equipo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir