Dark Souls, el influyente RPG de acción, cumple 10 años

FromSoftware estrenó el juego en 2011 y ha sentado las bases de múltiples ARPG inspirados en su dificultad, funciones online, combate o diseño.
·

Dark Souls se lanzó en Japón el 22 de septiembre de 2011. El RPG de acción de FromSoftware es una secuela espiritual de su anterior juego de rol, Demon's Souls, y lleva su mitología al reino de Lordran donde el jugador toma el papel de un personaje maldito. Debutó en consolas -PlayStation 3 y Xbox 360- y casi un año más tarde se adaptó a PC; después daría el salto a Nintendo Switch y con remasterizaciones en Xbox One y PlayStation 4.

La influencia de los Souls, que forman Demon's Souls, tres Dark Souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice, ha sido clave en todo el género. Estos títulos se caracterizan por un combate preciso que castiga duramente los errores, mecánicas de multijugador asíncrono, cooperativo y competitivo, o la segunda oportunidad para recuperar recursos perdidos de la anterior muerte. Decenas de juegos se han inspirado en uno o varios elementos de esta fantasía oscura, tanto rol de acción 3D como metroidvanias 2D, y aunque hay buenos exponentes ninguno de ellos se ha acercado a la maestría de FromSoftware.

PUBLICIDAD

Dark Souls se considera uno de los grandes videojuegos de todos los tiempos gracias al diseño de sus niveles, mapas interconectados con atajos, secretos y recompensas para los más curiosos, así como un combate exigente que hace mejor al jugador, más cauto y estratégico. Su alta dificultad siempre ha sido una barrera de entrada para los jugadores que buscan experiencias más cómodas, pero la desarrolladora no ha hecho concesiones y la publicidad ha aprovechado su dureza como uno de sus sellos inconfundibles.

Dark Souls ha muerto, larga vida a Elden Ring

Hidetaki Miyazaki, director y creador de la saga, afirmó tras Dark Souls 3 que su intención no era continuar indefinidamente con esta historia y por el momento ha cumplido. "Creo que Dark Souls III será el gran cierre de la saga. Es una decisión que no me corresponde tomar únicamente a mi, pero tanto From Software como yo, queremos hacer otras cosas en el futuro", dijo Miyazaki.

Aunque el futuro de Dark Souls es incierto los fans pueden respirar tranquilos. FromSoftware lanzará Elden Ring el 21 de enero, una nueva reinvención de su fórmula Souls que lleva la acción a un mundo abierto con mitos firmados por George R.R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir