Neil Druckmann admite que "falló" al gestionar el crunch de The Last of Us 2

En un podcast junto a Troy Baker, actor que interpreta a Joel, el director de The Last of Us 2 admite que no equilibró bien el tiempo de descanso de los trabajadores.
·

Naughty Dog ha sido acusada en varias ocasiones de ser una empresa que no respeta los convenios laborales y los derechos básicos de los trabajadores, obligando a muchas personas a realizar horas extra abusivas en los desarrollos de sus videojuegos. Estas denuncias se han multiplicado sobre todo antes del lanzamiento de The Last of Us Parte II, su última gran producción.

Ahora, un mes después del lanzamiento de The Last of Us Parte II, Neil Druckmann, director del juego, ha admitido que "falló" en la gestión de los tiempos de desarrollo del videojuego y entiende la reputación que tiene su estudio en relación a estas malas prácticas. Lo ha hecho en una charla en el podcast de Troy Baker, actor de doblaje que interpreta a Joel en los dos juegos de Naughty Dog.

PUBLICIDAD

En concreto Druckmann ha reconocido fallos en la gestión del tiempo de trabajo de sus empleados, admitiendo que no supo encontrar el equilibrio entre los momentos de fuera y dentro del trabajo. Esto protagonizó una parte final del podcast de Troy Baker en el que sobre todo se discutieron temas relacionados con la trama y las mecánicas del juego.

Justificando el crunch con pasión por el trabajo

Aunque haya reconocido ciertos fallos en la gestión del tiempo, el director de The Last of Us Parte II no pierde la perspectiva de que ese esfuerzo puede traer ventajas a las producciones del estudio: según Druckmann, uno de los aspectos más destacados del juego, su accesibilidad, fue también el que más trabajo dio a los desarrolladores, a quienes pedía más y más opciones de personalización. De este modo el director trataba de justificar su postura argumentando que a veces las horas extras no vienen del mandato de un superior, sino de la pasión por trabajar.

De algún modo Neil Druckmann ha dicho en el podcast de Troy Baker que sabe que es un problema que están tratando de resolver con "ayuda externa" y, al mismo tiempo, que puede ser beneficioso y que surge de la vocación más que de la obligación empresarial. El director también ha enviado un mensaje a los críticos de The Last of Us Parte II diciendo que sus palabras "importan poco" y que los miembros del equipo a veces se las envían entre ellos para echar unas risas.

The Last of Us Parte II ya está disponible en PS4. Puedes leer nuestro análisis aquí o vistar nuestra guía para sacarle todo el partido posible al título de Naughty Dog.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir