The Last of Us 2: Un desarrollador de Naughty Dog acabó hospitalizado por el crunch

The Last of Us Parte II podría haber estado listo hace un año si los diseñadores más experimentados del estudio no lo hubieran abandonado por el crunch.
·

Uno de los animadores de gameplay de The Last of Us Part II acabó hospitalizado debido a las intensas jornadas laborales (crunch) que se hicieron en Naughty Dog para tener lista la demo de septiembre de 2019. La información procede de un antiguo animador de la empresa, Jonathan Cooper, que ha decidido hablar en redes sociales de lo que vio en en el estudio tras la investigación publicaba ayer por Kotaku, en la que se explica que todos los departamentos llevan haciendo crunch desde finales de 2018 y que parte de los diseñadores no tienen experiencia previa en Naughty Dog por la marcha de los senior.

"Para la demo mostrada el pasado septiembre, los animadores de gameplay hicieron más horas extra de lo que nunca había visto y requirieron semanas de recuperación tras ello", explica Cooper, quien dejó el estudio en octubre del año pasado tras entrar en él en 2014 para trabajar en Uncharted 4: El desenlace del ladrón. "Un buen amigo mío fue hospitalizado durante ese tiempo debido al trabajo excesivo. Aún le faltaba medio año [de crunch]. Ha habido otros desde entonces".

El también animador de juegos como Assassin's Creed III y la saga Mass Effect asegura que Naughty Dog intentó obligarle a firmar un documento que le impedía hablar de las condiciones laborales; si no lo firmaba, el estudio no le entregaría su última paga, algo que finalmente no ocurrió porque el trabajador les recordó que es "probablemente fuera ilegal".

PUBLICIDAD

"Un equipo más experimentado podría haber lanzado TLOU2 hace un año"

Uno de los problemas internos de Naughty Dog de los que se habla en la mencionada investigación tiene que ver con la experiencia de su equipo de diseñadores (de niveles, mecánicas, etc.): de las 20 personas encargadas a esta función, sin tener en cuenta los responsables de departamento, 14 abandonaron la empresa tras Uncharted 4, lo que ha llevado a que parte del equipo tenga menos experiencia y necesiten más formación, lo que ralentiza el desarrollo. "Un equipo más experimentado podría haber lanzado TLOU2 hace un año", dice Cooper, quien añade que el éxito de los juegos del estudio de Santa Monica "se debe en gran parte a los retrasos financiados por los bolsillos profundos de Sony más que solo por la habilidad".

Cooper detalla por qué Naughty Dog no ha podido fichar a empleados más experimentados: se debe a su reputación en el ambiente de trabajo. "El motivo por la que me marché es porque solo quiero trabajar con los mejores. Naughty Dog ya no lo son. Su reputación por las jornadas intensivas en Los Ángeles es tan mala que es casi imposible contratar animadores de juego temporalmente para cerrar el proyecto. Por ello, nos llenamos de animadores de la industria del cine".

Esto llevó a que el equipo, aunque muy "talentoso", no tuviera el conocimiento técnico y de diseño para "montar escenas". "De manera similar, el equipo de diseño creció con [trabajadores] junior para compensar el abandono de roles clave. Cada aspecto para terminar este juego llevó mucho más tiempo debido a la falta de experiencia de juego en el equipo".

Aun así, Cooper dedica varios mensajes en alabar el talento de estos trabajadores junior, pero recuerda que "cuando el ratio de [empleados] junior/senior no está equilibrado las cosas se pueden complicar y se pasa más tiempo enseñando que trabajando realmente".

"No recomendaría a nadie trabajar en Naughty Dog"

Cooper dice que su experiencia en el estudio no fue tan mala como para otros de sus compañeros: "Los 'animadores de historia', como nosotros éramos conocidos, hacíamos de media 46 horas a la semana cuando lo dejé, y personalmente nunca he hecho más de 55. El equipo de historia está muy organizado y reaccionábamos a cualquier cosa que nos lanzaran". Apunta, eso sí, que "eso no es decir que otros no estuvieran sufriendo".

"No recomendaría a nadie trabajar a Naughty Dog hasta que priorizaran la retención de talento", concluye Cooper, quien añade que el juego "debería terminar siendo genial y con animaciones de lo mejor de la industria".

The Last of Us Part II llegará a las tiendas físicas y digitales el próximo 29 de mayo para PS4. Podéis leer aquí nuestras impresiones tras jugarlo durante varias horas.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir