Final Fantasy X cumple 20 años desde su debut en Japón

El RPG de Square Enix se lanzó el 19 de julio de 2001 en PlayStation 2, con un importante salto gráfico, novedades jugables y una historia que aún hoy es muy recordada.
·

Final Fantasy X se lanzó el 19 de julio de 2001 en Japón para PlayStation 2 y por tanto cumple 20 años, aunque a España no llegaría hasta casi un año más tarde, el 24 de mayo de 2002. El título fue una superproducción de la época que aprovechó el salto de generación para romper con el estilo de sus tres predecesores en la primera PlayStation, principalmente los gráficos 3D en lugar de fondos prerrenderizados y unos personajes con voces, lo que le dio un aspecto mucho más cinematográfico y espectacular, tanto por las secuencias en tiempo real como por la alta calidad de sus vídeos generados por ordenador.

Este RPG también innovó en su sistema de lucha, que aún presentaba enfrentamientos aleatorios y batallas con turnos, sustituyendo el Active Time Battle (ATB) por el Conditional Turn-Based Battle (CTB) -además con la posibilidad de ver el orden de los turnos de compañeros y enemigos-. Para la evolución de los protagonistas se desarrolló un tablero de esferas que daba cierta libertad en la manera de aprender nuevas habilidades.

PUBLICIDAD

Su historia nos habla de Spira, un mundo bastante inspirado en la cultura del Sur del Pacífico, Tailandia y Japón. Un grupo de aventureros escolta a Yuna, una poderosa invocadora que debe derrotar a una criatura monstruosa. El protagonista es Tidus, un atleta del deporte ficticio blitzball, quien es transportado a Spira cuando su ciudad Zanarkand es destruida por Sin. Allí conocerá a otros personajes que se sumarán a un largo viaje con drama y romance.

Un éxito que se convirtió en saga

Final Fantasy X vendió más de 8 millones de copias en PS2 y se considera un clásico alabado por la crítica y los fans, pese a algunos cambios discutibles en su desarrollo como una excesiva linealidad en el recorrido; además este fue el primer Final Fantasy principal donde Nobuo Uematsu no compuso la totalidad de su música, aunque eso no impide que tenga una banda sonora a la altura de sus predecesores.

La popularidad sirvió para romper otra tradición en Square Enix, y es que fue el primero en recibir una secuela directa, Final Fantasy X-2, que transcurre años después del final del primero, aportando novedades a su sistema de combate, al grupo protagonista -Rikku, Yuna y la nueva Paine- con un tono más alegre y guiños a la cultura popular, comenzando por el J-pop. Más recientemente ha sido remasterizado en consolas y PC en una colección que incluye los dos juegos, y precisamente estos días se ha empezado a especular con la posibilidad de un tercer juego que ya tiene un primer borrador terminado, si bien Square Enix no lo considera una prioridad.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir