Vandal

Análisis de Final Fantasy X-2 HD Remaster (PSVITA)

El Final Fantasy más recordado de los últimos tiempos -y su secuela- se remasterizan en una colección que expía los pecados de las viejas versiones PAL.
Final Fantasy X-2 HD Remaster
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Entre el lanzamiento de Final Fantasy X, uno de los primeros títulos capaces de vender PlayStation 2 por sí solos y la reedición que casi cierra el catálogo de PlayStation 3 han pasado más de diez años. En este tiempo Final Fantasy ha pasado por diferentes altibajos, entregas online, de jugabilidad arriesgada, nuevas –y polémicas- trilogías, precuelas del emblemático Final Fantasy VII, títulos alternativos de lucha o musicales, y por supuesto, la fusión entre las antaño rivales Square y Enix. Por eso volver a la aventura de Tidus, Yuna en versión recatada y popera, Wakka, Auron, Rikku y tantos otros, es un poco especial. Nos hace recuperar una época en la que sólo mencionar Final Fantasy hacía detener la maquinaria de las revistas impresas y colapsaba las pocas páginas especializadas en videojuegos de principios de 2000 con cada tráiler, captura o imagen escaneada de las revistas japonesas. Y Final Fantasy X no decepcionó.

Final Fantasy X|X-2 HD Remaster es una de las remasterizaciones que más deseábamos de PlayStation 2. Sus adaptaciones originales (FF X y X-2) al territorio europeo fueron muy deficientes. No es que Metal Gear Solid 2 o Devil May Cry sufrieran trato mucho mejor, los jugadores encontraron en la ausencia de selector 50/60 HZ su gran caballo de batalla –se jugaba un 17% más lento-, pero en el caso de Final Fantasy X fue bastante más sangrante que otros casos por una proporción de la pantalla sin overscan, lo que hizo que popularmente se conociese como una conversión PALeta. Muchos títulos de PS2 llegaron con este tipo de modificaciones a la baja en sus primeros años, pero claro, con Final Fantasy X y la secuela dolió más. Ya podemos decir que la deuda está resarcida.

Final Fantasy X y X-2 tras el paso del tiempo

Aunque no es nuestro objetivo reanalizar en profundidad ambos títulos, sí nos gustaría opinar de cómo se mantienen a nivel jugable tras varios años para aquellos usuarios que desconocen por completo los originales.

PUBLICIDAD

Ambas entregas se decantaron por la narración y aspecto cinematográfico a costa de reducir la libertad de exploración. Se podría decir que Final Fantasy XIII intentó seguir este camino, pero no lo hizo tan bien como X. Si es cierto que casi toda la aventura la recorremos de manera continua y sólo hacia el final tenemos la posibilidad de volver a lugares anteriores para realizar las muchas tareas secundarias, como buscar componentes para desbloquear armas definitivas para cada personaje, subir de nivel por encima de lo normal o enfrentarnos a durísimos enemigos ocultos. No nos olvidamos tampoco del entretenido juego deportivo Blizball, un entretenimiento opcional capaz de consumir muchas horas por su toque estratégico y gestión de equipo. Estos elementos hicieron que, siendo lineal, Final Fantasy X disimulase mucho mejor sus carencias que XIII. Hay multitud de secretos que investigar tirando de guías, incluyendo invocaciones extra, que lo convierten en muy rejugable.

Por encima de todo está su sistema de combate, de los Final Fantasy que siguen el funcionamiento tradicional es el más ágil y cómodo de cuantos hemos visto. Tres personajes en pantalla con posibilidad de llamar a otros tres, roles bien diferenciados para cada uno y un sistema de habilidades mediante tablero –hoy día usado por muchas otras sagas-, control directo de invocaciones y espectaculares ataques finales. Hay unas pocas mecánicas que ahora han envejecido peor, por ejemplo los enemigos aleatorios o el infrautilizado sistema de interacción con el escenario –sólo usado en un puñado de combates contra jefes-, así como la imposibilidad de controlar la cámara en la exploración o de saltar las cinemáticas, que es un inconveniente si te las conoces de memoria.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.87

PUNTÚA
Final Fantasy X-2 HD Remaster para PSVITA

19 votos
#31 en el ranking de PSVITA.
#112 en el ranking global.
Flecha subir