Tencent, el gigante tecnológico con inversiones en Riot Games, Epic Games, Activision Blizzard o Ubisoft y dueña de numerosos estudios, habría fijado su vista en la desarrolladora Crytek. Según informa la publicación alemana BILD la adquisición podría costar algo más de 300 millones de euros y la operación se realizaría mediante una subsidiaria europea. Crytek fue fundada en 1999 por los hermanos Yerli en Coburgo aunque sus oficinas se trasladaron a Frankfurt en 2006; también cuenta con estudios en Kiev, Ucrania, Estambul y Turquía.
La compañía es conocida por crear el primer Far Cry y la saga Crysis, que sirvió como escaparate de su tecnología CryEngine, un motor gráfico multiplataforma que destacó por su espectacularidad gráfica en PC, aunque nunca ha supuesto una amenaza para la hegemonía de Unreal Engine o Unity, los preferidos en la industria tanto para superproducciones como juegos independientes. No obstante, CryEngine es utilizado en la saga Sniper Ghost Warrior, Warface, Evolve y naturalmente las producciones de la propia Crytek: The Climb, Hunt: Showdown, Robinson: The Journey, Ryse: Son of Rome y la trilogía Crysis que está siendo remasterizada -también hay rumores de nuevos proyectos-.
La noticia ha sido comentada por el analista Daniel Ahmad de Niko Partners quien señala que no es un secreto que Crytek ha estado en conversaciones con diversos compradores, pero recuerda que BILD es un medio sensacionalista equiparable a The Sun en Reino Unido.
It's not a secret that Crytek has been in discussions with a number of buyers.
But it should be noted this story is from the German equivalent of The Sun and it's trying to sensationalise a rumor by claiming the Chinese army will use Crytek to spy on the West or something lol https://t.co/QAlANHKtUy— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) July 13, 2021
¿Problemas de seguridad nacional?
Una de las informaciones que revela el artículo, y que podría formar parte de ese sensacionalismo al que se refiere Ahmad, son las implicaciones que podría suponer la compra de la compañía por parte de una corporación que se sospecha que tiene importantes conexiones con el Gobierno chino.
Crytek no es únicamente una desarrolladora de juegos, también colabora en programas de simulación militar que utilizan ejércitos occidentales y al parecer algunos empleados de Crytek están preocupados por el posible uso no comercial que podría dar Tencent a estos productos. Ni Crytek ni Tencent han comentado la noticia por el momento.
Multiple employees of Crytek, based in Frankfurt, are afraid, that if their company is sold to China, their software will be used for military purpose by the PLA or China will use its ownership of the company to spy on western militaries and arms manufacturers, using CryEngine. pic.twitter.com/A87aFD6hmQ— Julian Röpcke (@JulianRoepcke) July 13, 2021
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!