Los filtradores de Pokémon Espada y Escudo tendrán que pagar 150.000 dólares cada uno

The Pokémon Company gana la demanada contra los dos filtradores que compartieron información del juego antes de su lanzamiento oficial y que ahora tendrán que "pagar" las consecuencias.
·
Actualizado: 23:55 23/6/2021

Pokémon Espada y Escudo, salió a la venta el 15 de noviembre de 2019 para Nintendo Switch, acompańado de un gran descontento al incluir en el juego tan solo 400 Pokémon en su Pokédex, un número muy inferior en comparación con otros juegos de la saga. Además y para acompańar a toda esta polémica se produjeron una serie de filtraciones sobre detalles inéditos del juego por parte de la empresa encargada de la impresión de la guía de estrategia oficial, que no contribuyeron a mejorar la imagen del juego de cara a su lanzamiento.

Sin embargo, después de un largo proceso judicial, esta semana The Pokémon Company ha ganado la demanda que interpuso en noviembre de 2019 contra los dos filtradores, que ahora tendrán que pagar a la firma 150.000 dólares cada uno por dańos y prejuicios.

Pokémon Espada y Escudo: The Pokémon Company gana la demanda

La compańía presentó la demanda contra los acusados en 2019, después de que se publicaran en la red las fotos de una guía de estrategia de Pokémon Espada y Escudo inédita, antes de la fecha de lanzamiento del juego. De esta manera, los filtradores deberán pagar a The Pokémon Company 150.000 dólares cada uno en concepto de dańos y perjuicios y honorarios de abogados.

Para refrescar la historia, cuando The Pokémon Company presentó la demanda por primera vez, contaban con las capturas de pantalla de las guías publicadas en un chat de Discord. A lo largo de su investigación, la empresa descubrió que uno de los acusados que había hecho las fotos era un empleado de la compańía que fue contratada para imprimir la guía de estrategia. El otro acusado compartió esas fotos en Discord, donde se difundieron a "una audiencia mundial", sostiene The Pokémon Company en su denuncia.

Uno de los acusados era un empleado de la empresa que estaba encargada de imprimir la guía

Entre los detalles que se revelaron en las fotos, se descubrían características que no se habían anunciado de manera oficial: como las formas Gigantamax de ciertos Pokémon. Si bien The Pokémon Company reaccionó "rápido" a la filtración de las fotos de la guía, estas no fueron las únicas fugas de información: una web portuguesa publicó una serie de filtraciones igualmente, y pasó a estar en la "lista negra" de Nintendo.

La situación se agravó después de que se revelara que en los juegos sólo estarían disponibles los Pokémon recogidos en la PokéDex de Galar, algo que despertó el enfado de los usuarios y que promovió el movimiento #GameFreakLied. Las imágenes filtradas sirvieron para crear una imagen "incompleta" del esperado juego, y han sido seńaladas por The Pokémon Company como una "prueba más de las mentiras" que giraron en torno a Pokémon Espada y Escudo.

Las filtraciones distorsionaron la imagen real de los juegos

En ese momento, los representantes legales de The Pokémon Company dijo que causaron un "dańo irreparable" a la marca y socavó el entusiasmo y el interés que habían ido sembrando en los nuevos juegos. En 2020, después de que se produjera el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, se filtró de nuevo una versión beta del título. Los filtradores indicaron que esta fuga se había debido a una violación de Nintendo en 2018.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir