Valve cancela el desarrollo de Artifact 2.0, su juego de cartas, y lo hace gratuito

El estudio de Gabe Newell no lanzará más actualizaciones ni para el juego original ni para su versión retocada, a la vez que hace ambos juegos totalmente gratis.
·

Valve ha anunciado que dejará de publicar actualizaciones para las dos versiones de su juego de cartas Artifact, tanto la original como el Artifact 2.0 en el que llevan trabajando durante año y medio con el objetivo de atraer a más jugadores cambiando el sistema de monetización, entre otras cosas. A la vez, la compañía de Gabe Newell ha puesto ambos juegos totalmente gratis en Steam sin micropagos de ningún tipo.

Artifact se publicó en noviembre de 2018 rodeado de gran expectación por los jugadores de los JCC (Juegos de Cartas Coleccionables) digitales. Diseñado por Richard Garfield (Magic: The Gathering), el título usaba un sistema de monetización más propio de los JCC físicos, pues se creó un mercado de cartas digitales, que además de conseguirse en sobres de pago se podían comprar individualmente.

Artifact Valve

"Las cosas no han salido como esperábamos", decían en marzo de 2019 junto al anuncio del rediseño del juego. "Artifact representa la discrepancia más grande entre nuestras expectativas sobre cómo se recibiría uno de nuestros juegos y el resultado real [...] Artifact ahora representa una oportunidad para que podamos mejorar nuestro talento artístico y usar ese conocimiento para construir mejores juegos".

Un año después publicaban una versión beta de Artifact 2.0 que abordaba dos de los problemas principales del juego original, que seguía disponible: la accesibilidad ("nos hemos centrado en hacer que el juego sea más fácil de aprender", decían en un comunicado) y la monetización ("no estamos vendiendo cartas, así que no te enfrentarás a un oponente con una baraja enorme").

Artifact

Los cambios, sin embargo, no garantizaron el éxito. Hace dos años el juego alcanzó los 60.646 jugadores simultáneos en Steam. En el último año, el mayor pico fue de 554 jugadores en abril de 2020, según datos de SteamDB. Son cifras que quedan enanas en comparación con otros juegos de Valve, como Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2, ambos superando el millón de jugadores concurrentes.

Artifact y Artifact Foundry totalmente gratis

"Ha pasado aproximadamente un año y medio desde que el equipo actual de Artifact comenzó a trabajar en un rediseño serio", dicen desde Valve. "Si bien estamos razonablemente satisfechos de haber logrado la mayoría de nuestros objetivos en cuanto al juego, no hemos logrado llevar el número de jugadores activos a un nivel que justifique un mayor desarrollo en este momento. Por lo que hemos tomado la difícil decisión de detener el desarrollo de la beta de Artifact 2.0".

Artifact

Así, se cancela el desarrollo de ambas versiones del juego, pero los servidores seguirán activos. Además, tanto Artifact Classic como el renombrado Artifact Foundry son totalmente gratuitos: en el primero, todos los jugadores obtienen todas las cartas de forma gratuita y ya no se pueden comprar paquetes de cartas; mientras que en el segundo las cartas se consiguen jugando y no se pueden revender. Quienes compraran el Artifact original "podrán conseguir paquetes de cartas de edición de coleccionista al jugar".

Sobre Artifact Foundry, apuntan que es "un producto inacabado, pero casi todo lo que falta es pulido y diseño artístico", aunque "todos los diseños finales de cartas que estaban en proyecto ya están en el juego". Aseguran que "los aspectos centrales de jugabilidad están todos ahí".

Ahora que los dos juegos son totalmente gratis desde el jueves 4 de marzo, se ha incrementado su popularidad, aunque está por ver si es algo eventual. Artifact Classic ha conseguido 757 jugadores en las últimas horas, mientras que Artifact Foundry tiene 337 jugadores.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Artifact

Portada Artifact
Lanzamiento: 28/11/2018 · Género: Estrategia
Requisitos Artifact

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir