La compra de Bethesda por parte de Microsoft podría retrasarse por una demanda

Microsoft espera la aprobación de la Comisión Europea para completar la adquisición, pero un bufete de abogados intenta retrasarla supuestamente por una demanda sobre el Season Pass de Fallout 4.
·
Actualizado: 23:55 24/2/2021

Un bufete de abogados intentará retrasar la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft para evitar que una demanda colectiva millonaria puesta a Bethesda por el pase de temporada de Fallout 4 quede en saco roto, según informa GamesBeat. X-Law Group puso la demanda en 2019 y buscan una compensación de más de 1000 millones de dólares. Sin embargo, temen que tras la compra y la integración de ZeniMax en Vault, las cuentas de Bethesda se queden vacías y por tanto sea imposible cubrir responsabilidades, algo que ocurrió recientemente con otro caso en el que estuvieron involucrados los creadores de Fallout The Elder Scrolls.

Los abogados detrás de X-Law Group han registrado la documentación necesaria para obtener más información sobre el acuerdo entre Bethesda y Microsoft y bloquearlo en caso de que la compra suponga que el capital de Bethesda se traspase a otro ente. Justo esto es lo que pretenden hacer los de Redmond, según la Comisión Europea, pues colocarán ZeniMax Media en una subsidiaria recién formada llamada Vault. Si la demanda colectiva va a juicio, algo que los expertos que han hablado con GamesBeat califican como improbable, podría demorarse hasta 2022.

Fallout 4 season pass dlc demanda

La demanda por los contenidos adicionales de Fallout 4

Los abogados de X-Law Group Filippo Marchino y Thomas Gray defienden que Bethesda engañó a los compradores del pase de temporada de Fallout 4. La compañía promocionó el Season Pass como un contenido de 30 dólares/euros que incluía todos los DLC que Bethesda hiciera para el juego de rol. Sin embargo, en junio de 2017 lanzaron el Creation Club, un portal de mods, algunos creados por la comunidad y otros por la propia Bethesda. Para los demandantes, esto fue una manera de lanzar y vender DLC fuera del pase de temporada.

El objetivo de la demanda es recuperar los costes económicos y los daños sufridos por los demandantes, lo que calculan en 281 dólares por cada comprador del pase de temporada (cantidad basada en el precio de los artículos que Bethesda ha publicado en el Creation Club) además de indemnizaciones por daños y perjuicios, tasas legales y otros costes. Estiman que el número de compradores del Season Pass asciende a los cuatro millones, lo que elevaría la factura solo por compensación a 1100 millones de dólares, que se multiplicaría varias veces si se incluyen las mencionadas indemnizaciones.

Roundhouse Studios Humanhead studios

Bethesda habría negado supuestamente estar en proceso de adquisición durante la demanda

Por tanto, la preocupación de X-Law Group es que la empresa a la que están demandando, ZeniMax Media, deje de tener los recursos necesarios para pagar ese importe si dicha empresa se queda como un cascarón vacío tras pasar todos sus recursos a la subsidiaria que Microsoft ha creado. Los abogados aseguran que durante el caso preguntaron a Bethesda (en concreto, a la firma Esquenet, que llevan sus casos legales) si estaban en medio de una adquisición, algo que negaron.

En aquel comunicado se podía leer: "Habéis fallado en ofrecer cualquier evidencia creíble de cualquier venta inminente o traspaso de bienes, mucho menos que Bethesda supuestamente está orquestando un fraude y/o la separación de bienes para evitar un juicio futuro hipotético e inexistente (que por supuesto no es el caso)".

Los demandantes argumentan que en el pasado Bethesda hizo algo similar. ZeniMax Media compró Human Head Studios (creadores del primer Prey) durante el desarrollo de Rune II, quienes supuestamente dejaron a medio terminar el juego encargado por la editora Ragnarok Game LLC, quienes los demandó. Bethesda transfirió todos los activos de ese estudio a Roundhouse Studios.

A pesar de las intenciones de los demandantes, un abogado especializado en la industria del videojuego, David Hoppe, dice que "no puede imaginar" que un juez o un jurado apruebe una compensación de miles de millones de dólares por contenidos digitales. Hoppe apunta que el caso se resolverá con un acuerdo extrajudicial en el que Bethesda de acceso a los contenidos del Creation Club a quienes compraran el Season Pass.

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir