En EE. UU. buscan prohibir la venta de GTA por el aumento de robos de coches

Un diputado demócrata del Estado de Illinois asocia los juegos violentos como Grand Theft Auto al aumento de robos de vehículos con violencia en Chicago.
·

Un diputado demócrata de Illinois, Estados Unidos, busca la aprobación de una reforma del código penal para prohibir la venta de los videojuegos violentos bajo la argumentación de que provocan actos de violencia, pues enlaza el aumento de los robos de vehículos con violencia en Chicago con la venta de juegos como Grand Theft Auto. La patronal del videojuego norteamericana, la Entertainment Software Association (ESA), ha criticado la iniciativa en un comunicado publicado por PCGamesN.

Marcus Evans Jr. es un diputado del Partido Demócrata de Estados Unidos que ha planteado la actualización del código penal de Illinois, un documento de 2012 donde se restringe la venta de juegos violentos a menores bajo pena de una multa de 1000 dólares estadounidenses. La reforma HB3531, si logra los apoyos suficientes, modificaría la descripción de juegos violentos incluyendo todos los que tengan "daño psicológico y abuso de niños, abuso sexual, abuso animal, violencia doméstica, violencia contra las mujeres o robo de vehículos a motor con un conductor o pasajero presente dentro del vehículo cuando el robo comienza".

GTA robo coches
PUBLICIDAD

"El proyecto de ley podría prohibir la venta de algunos de esos juegos que promueven actividades que estamos sufriendo en nuestras comunidades", declara Evans al diario Chicago Sun-Times, donde se informa de que en 2020 hubo 1417 robos de vehículos con violencia en Chicago. El político añade que juegos como el mencionado Grand Theft Auto "se han convertido en un enorme problema en esto. Cuando comparas los dos [el juego y los actos violentos], ves duras similitudes que se relacionan con estos robos con violencia de vehículos".

ESA: "Simplemente no hay evidencia de un vínculo entre el entretenimiento interactivo y la violencia en el mundo real"

Un representante de la ESA dice "comprender y compartir las preocupaciones de lo que está ocurriendo en Chicago", pero descartan que haya algún vínculo entre los videojuegos y la violencia real. "Creemos que la solución a este problema complejo reside en examinar con atención los factores reales que dirigen a estos comportamientos en lugar de culpar erróneamente a los videojuegos por pura especulación".

GTA prohibir juegos violentos ley chicago

En otras noticias sobre GTA, Grand Theft Auto V se lanzará en PlayStation 5 y Xbox Series X/S con mejoras gráficas y nuevos contenidos. Llegará a España y el resto del mundo este año. Los suscriptores de PS Plus recibirán gratis Grand Theft Auto Online en la consola de nueva generación de Sony cuando esté disponible

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir