La Biblioteca Nacional de España amplía su colección de juegos, pero faltan más de 6000

La BNE quiere conservar todos los videojuegos producidos en España como "parte del patrimonio cultural español" y para ello pide la ayuda de asociaciones y particulares.
·

La Biblioteca Nacional de España comenzó la tarea de catalogar el videojuego producido en nuestro país en febrero de 2020. Menos de un año después, el ente estatal ha anunciado que han aumentado la colección con la ayuda de particulares, organizaciones dedicadas a la preservación y las patronales españolas del sector. La tarea, sin embargo, dista de estar terminada, y piden la colaboración de asociaciones y particulares para donar los juegos que faltan disponibles en este listado.

Además de los particulares que han donado juegos a la colección, son tres los entes privados que han colaborado y sumado "esfuerzos" a la "mejora de la conservación y el acceso a los videojuegos españoles": la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) y las patronales AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento).

La BNE trata el videojuego patrio, como especifica la Ley 23/2011 de Depósito Legal, como "parte del patrimonio cultural español". Por ello se enzarzaron en la tarea de identificar "la producción total del videojuego español", y colaborando con las mencionadas Asociaciones, determinar qué obras están depositadas en formato físico en el registro y qué otras deben ser recopiladas.

Faltan al menos 6310 videojuegos españoles en la colección

Para ello han publicado una relación "de los datos básicos que hemos podido recopilar en relación a estos videojuegos". Se trata de un archivo .xls (Excel) donde aparecen 6310 videojuegos españoles de todas las décadas, de diversas editoras y desarrolladoras, separados en cada consola u ordenador e incluso tienda digital (como App Store y Play Store). Quien quiera realizar un donativo para contribuir al catálogo debe seguir los siguientes pasos:

  • 1. Comprobar que la obra no se encuentra ya en el catálogo de la Biblioteca.
  • 2. Hacer una propuesta de donativo acudiendo al Registro de la Biblioteca Nacional y a las Salas de Consulta de la Institución, o a través del formulario en la web.
  • 3. La Biblioteca responderá a su propuesta de donativo en un plazo no superior a 30 días.
  • 4. Si la propuesta es aceptada, debe enviar el donativo por correo ordinario o depositarlo en el Registro de la Biblioteca junto con la hoja de aceptación.
Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir