PS5 vs Xbox Series X: Primera comparativa del mismo juego en ambas consolas

La primera comparativa del mismo juego en PS5 y Xbox Series X ya está disponible: el elegido ha sido Devil May Cry 5 Special Edition.
·

La nueva generación de consolas ya está prácticamente entre nosotros: mientras que Xbox Series X y Series S se estrenaron ayer, PS5 llegará mañana a buena parte del mundo y la semana que viene, el 19 de noviembre, a España. Con las dos consolas sobre la mesa es mucho más fácil ponerlas frente a frente y comparar cuál de ellas ejecuta mejor determinados juegos; y eso es precisamente lo que han hecho en Digital Foundry utilizando a Devil May Cry 5 Special Edition como conejillo de indias.

La versión de nueva generación de Devil May Cry 5 ha salido junto a las consolas next-gen, es por eso que esta reedición mejorada se convierte en el blanco perfecto para realizar comparativas. Como decíamos, Digital Foundry ha publicado un extenso artículo acompañado por un vídeo en el que pone a pelear a ambas versiones en sus diversos modos gráficos, desde el normal hasta el de máxima fluidez, pasando por comprobar cómo funciona con y sin ray tracing.

PUBLICIDAD

Varios modos gráficos con y sin ray tracing

Al parecer en Digital Foundry han escogido este título porque presenta unas mejoras gráficas y de rendimiento prácticamente idénticas en ambas consolas: cuentan con un modo normal que ejecuta el juego a 4K en resolución nativa, modos de rendimiento y calidad con y sin trazado de rayos, y un modo de alta velocidad de fotogramas por segundo que que está destinado al juego en pantallas con una tasa de refresco de 120Hz y que además desbloquea los fps del juego para superar la barrera de las 60 imágenes por segundo.

En el primer modo, el modo normal, Devil May Cry 5 Special Edition funciona a una resolución de 4K con una tasa de 60 fps estables que a veces sube, aunque a veces también cae por debajo; el análisis técnico desvela que Xbox Series X es más rápida que PS5 cuando se juega en modo normal, pero con un porcentaje de diferencia muy pequeño.

Sin embargo, en el modo de alta velocidad de fotogramas por segundo, que alcanza los 100 fps, sí se percibe una diferencia significativa entre PS5 y Xbox Series X: la consola de Sony ejecuta el juego más rápido, mientras que la de Microsoft parece tener cuello de botella en la API, según las conjeturas de Digital Foundry.

Con ray tracing activado se perciben ciertas deficiencias, por ejemplo en el modo rendimiento con trazado de rayos activado la resolución cae hasta los 1080p en ambas consolas, que también tienen una velocidad de ejecución prácticamente igual. En el modo calidad con ray tracing activo se percibe una leve ventaja de Xbox Series X, aunque también muy pequeña, y aquí sí se mantienen los 60 fps.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la versión de Xbox Series X de Devil May Cry 5 Special Edition sí permite bloquear la tasa de refresco a 60Hz para que los fps se mantengan de manera estable a 60 fps sin que se perciban cambios bruscos cuando no es necesario, mientras que la de PS5, de momento, no da esa opción.

En Vandal hemos podido probar ya ambas consolas y os contamos qué nos han parecido en nuestro análisis de PS5 y nuestro análisis de Xbox Series X.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Devil May Cry 5 Special Edition

Devil May Cry 5 es la quinta entrega de la serie de juegos de acción en tercera persona o ‘hack and slash’ de Capcom para Xbox One, PS4 y PC, además de PS5 y Xbox Series X/S. Retomando la saga después del lanzamiento de la cuarta parte, hace diez años, Hideaki Itsuno director del título y de la mayoría de los capítulos de las aventuras de Dante, promete una vuelta a los orígenes y una jugabilidad frenética y desafiante con distintos personajes.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir