Game Gear, la consola portátil de SEGA, cumple 30 años

Bajo el nombre en clave Project Mercury, la portátil vio la luz en Japón el 6 de octubre de 1990, llegando un año más tarde a América y Europa. Aladdin o Street of Rage fueron algunos de sus títulos.
·

El mismo 6 de octubre de 1990 llegó al mercado japonés la consola portátil con la que SEGA pretendía plantar cara a la Game Boy de Nintendo. Game Gear veía la luz hace 30 años, mientras que un año después llegaría a América y Europa. Una consola portátil que se puso en marcha bajo el nombre de Project Mercury y que fue una suerte de hermana pequeña de la Master System. Sin embargo, las circunstancias no estuvieron a favor de este sistema y provocaron que Game Gear no gozara de una gran calidez en Japón.

Game Gear, la consola portátil de SEGA, cumple 30 años Imagen 2

Game Gear: 30 años del nacimiento de la rival de Game Boy

El objetivo de SEGA a la hora de crear la Game Gear fue claro: servir de contrincante para la Game Boy de Nintendo, su gran rival. Para ello, la firma planeaba sacar al mercado una consola portátil que presentara características técnicas superiores a la de su competencia, que quedaría aderezada por un enorme catálogo de juegos. Este último punto fue sencillo de lograr, ya que Game Gear era una Master System tamaño portátil y resultaba sencillo realizar las versiones de los títulos.

De esta manera, Game Gear se hizo con una interesante biblioteca de juegos que llegaban para potenciar las compras de la consola: a lo largo de sus seis años de vida, consiguió vender en total 38,2 millones de juegos. Entre ellos, podíamos encontrar títulos de la talla de Aladdin, Streets of Rage, Asterix and the Great Rescue, Wonder Boy, Sonic, Shinobi, Mortal Kombat, o Jurassic Park. SEGA dejó morir a la consola portátil en el año 1997, siendo The Lost World: Jurassic Park el último juego que llegó al catálogo.

Game Gear no consiguió despegar

Si bien Game Gear llegó al mercado con un diseño moderno y estilizado, aunque con un tamaño ciertamente mayor que el de Game Boy, fueron diversas cuestiones las que impidieron que esta consola gozara de la calidez del público. Enfrentó problemas de producción durante su primera remesa, mientras que su autonomía era muy baja (aproximadamente 5 horas) debido a su pantalla retroiluminada. Para intentar resolver este problema, SEGA vendió un pack de 6 pilas recargables tipo Ni-Cd... que tampoco tuvo una gran acogida: por su elevado precio y porque había que gastar las pilas completamente antes de volver a cargarlas.

De esta forma, SEGA no pudo ganarle la batalla a Nintendo: Game Gear ocupó aproximadamente sólo un 10% del mercado. A pesar de ello, fue una consola que terminó siendo rentable para SEGA a lo largo de sus seis años de vida. Su precio osciló de los 130 euros en 1990 a los 90 euros en 1996. En 2018 vio la luz la plataforma Mega SG, que permite a los jugadores hacer uso de los cartuchos de Mega Drive, Master System y de la propia Game Gear.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir