Voxel School y su máster impartido por los directivos de Sony PlayStation España

El programa aborda con éxito los trabajos de Márketing, comunicación y gestión en el sector de los videojuegos.
·

Después de años de duro trabajo de los programadores, artistas y diseñadores, un videojuego está preparado para llegar a los jugadores, pero estos no podrán disfrutar de él si no ha habido un encargado de comunicación que lo haya dado a conocer, si el departamento de marketing no ha establecido una estrategia de ventas o sin un jefe de producto que asegurara que el juego llega a las tiendas. Pese a la importancia de este apartado, en España faltaba formación específica, algo que se solucionó con el Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos, con 500 horas y una duración de 10 meses.

Voxel School y su máster impartido por los directivos de Sony PlayStation España Imagen 2

La unión de Voxel School con PlayStation Talents hace posible que los alumnos del máster formen parte del programa de desarrollo de Sony PlayStation. Además, los profesores son directivos de Sony PlayStation España, quienes enseñan a los alumnos todo lo relativo a las últimas herramientas, procesos y métodos relacionados con el marketing, la comunicación y la gestión de videojuegos. Además, los alumnos del máster participan en un taller de proyectos en el que colaboran con los alumnos del Máster en Arte Digital para Videojuegos y otros dos másteres de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para crear de forma conjunta un videojuego como proyecto final. Este proyecto final competirá luego en las principales ferias y programas del sector, entre ellas los Premios PlayStation y se podrá publicar y comercializar en PlayStation 4.

Voxel School y su máster impartido por los directivos de Sony PlayStation España Imagen 3

Doble papel en marketing/comunicación y en producción

El papel de los alumnos del Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos en estos proyectos, nos explica José Cuesta, Director General de Voxel School,es doble; "desde marketing se encargan de realizar todo el análisis previo y elaborar un plan de marketing que incluye una estrategia de comunicación que tendrán que llevar a cabo durante el curso. En el caso del área de producción, tendrán que organizar de la manera más eficiente al equipo y los recursos, ayudados con metodologías como Lean o Scrum. Todo ello tutorizado por los mejores expertos de PlayStation, Tequila Works, Koch Media y Mercury Steam".

PUBLICIDAD
Voxel School y su máster impartido por los directivos de Sony PlayStation España Imagen 4

Además, los alumnos realizan prácticas remuneradas en PlayStation España "para dar apoyo a los múltiples proyectos en los que está implicado PlayStation, desde juegos indies hasta juegos AAA los alumnos viven la experiencia profesional", afirma José Cuesta, quien informa que Voxel School es la escuela más premiada de España en Videojuegos (con 6 juegos premiados y 3 finalistas de los Premios PlayStation) y que los alumni de ediciones anteriores del máster están trabajando en empresas como PlayStation, Activision, Electronic Arts, Raiser Games o Namco Bandai. Según Jorge Huguet, Director de Márketing de Sony Computer Entertainment España: "Con este máster estamos formando a los futuros empleados de PlayStation. Es nuestra cantera."

La necesidad de un líder de producto que conozca el sector

Con la cantidad de plataformas en las que se publican videojuegos hoy día y la multitud de juegos que se publican cada semana es más imprescindible que nunca para los equipos contar con gente que entienda cómo conseguir el éxito para un juego, "por ello se necesita de un líder de producto con gran conocimiento del sector y de las preferencias y características del público objetivo. El perfil que forma el máster es suficientemente amplio para poder trabajar en el sector desde el departamento de Marketing, Comunicación o Producción de un videojuego", explica José Cuesta.

Voxel School y su máster impartido por los directivos de Sony PlayStation España Imagen 5

El Máster Propio UCM PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos está dividido en cuatro módulos, los tres primeros son: Fundamentos del diseño y desarrollo de videojuegos, Empresa digital y gestión de proyectos de videojuegos, Marketing y comunicación. Con estos tres primeros módulos los alumnos profundizan sobre materias tan diversas y necesarias hoy día para que un título triunfe en el mercado como el conocimiento de los videojuegos como entretenimiento interactivo, las distintas profesiones implicadas en el desarrollo de un videojuego, estrategias de venta, el marco legal de la propiedad intelectual o la relación entre comunicación, marketing y social media. El cuarto módulo es el Taller de Proyectos, en el que los alumnos crean un videojuego, que tiene posibilidad de competir en las principales ferias del sector y que puede ser comercializado en la plataforma PS4.

Modalidad presencial y semipresencial para el próximo curso

De cara al próximo curso, y teniendo en cuenta los distintos escenarios que pueden plantearse con la pandemia causada por el Covid-19, Voxel School ha contemplado, además de la modalidad presencial, la semipresencial, que ya se ha impartido durante el curso actual. El plan formativo no cambia respecto a la opción presencial y se utiliza una plataforma tecnológica -accesible mediante web y el móvil- especialmente diseñada para la formación virtual que permite acceder al desarrollo de cada clase e interactuar con los profesores y otros estudiantes en tiempo real . Además, estas clases quedan grabadas para que el alumno pueda volver a verlas si lo necesita. La modalidad semipresencial permite conciliar el seguimiento el máster con otras actividades.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir