Apple cancelará las cuentas de desarrollador de Epic Games tras la retirada de Fortnite

Apple asegura que el problema se lo ha creado Epic al modificar Fortnite para realizar pagos sin pasar por la App Store, y que tiene fácil solución.
·

La disputa entre Epic Games y Apple continúa con la escalada. Hace unos días el popular Fortnite se actualizó en todas las plataformas para permitir el pago de la moneda del juego directamente a la desarrolladora, además del sistema clásico -que conlleva una comisión-. La medida no gustó nada a Apple y Google, que retiraron Fortnite de App Store y Play Store respectivamente, y ya no se pueden descargar en ninguna de las dos tiendas en España o el resto del mundo. Epic Games presentó demandas y, en el caso de Apple, un evento dentro del juego en el que parodiaban el viejo anuncio del Macintosh dirigido por Ridley Scott. Lejos de relajarse, estos roces entre las empresas van a más.

Ahora Apple se prepara para cancelar las cuentas de desarrollador en iOS y Mac, y las herramientas de desarrollo de Epic Games. Los creadores de Fortnite han pedido una orden para retrasar esta acción, que Apple planea para el 28 de agosto, pues ya no se trata sólo del battle royale sino del "daño irreparable" a Epic que impediría futuras herramientas y actualizaciones de Unreal Engine en estas plataformas, lo que a su vez afectaría a que los desarrolladores tengan acceso a nuevas versiones del motor con correcciones de errores y nuevas herramientas. De tomarse esta medida permanentemente, multitud de estudios indie tendrán que dar el salto a otras tecnologías como Unity.

PUBLICIDAD

En el documento de Epic Games se puede leer que esta decisión de Apple impediría publicar nuevas aplicaciones de Epic en App Store, la retirada de otros juegos y, si se elimina el acceso a herramientas, APIs y bloqueará "los esfuerzos por mejorar el rendimiento de Unreal Engine en iOS y Mac". La amenaza de Apple es suficientemente grave como para forzar a que Epic Games replantee su posición, pues afectaría a miles de desarrolladores que están desarrollando juegos multiplataforma en Unreal Engine 4.

"Un problema que se ha creado Epic misma", según Apple

Apple ha respondido a las quejas asegurando que App Store está diseñada para ser un lugar en el que los usuarios puedan confiar, además de dar una gran oportunidad de negocio a todos los desarrolladores. "Epic ha sido uno de los creadores con más éxito en App Store, con un negocio multimillonario que alcanza a millones de usuarios en iOS en todo el mundo. Queremos mantener a la compañía como parte del Apple Developer Program y sus aplicaciones en la Store".

"El problema que Epic se ha creado a sí misma tiene fácil solución si envían una actualización para su aplicación -Fortnite- que la haga volver a las normas que aceptaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos una excepción para Epic porque pensamos que no es correcto poner sus intereses de negocio por encima de las normas que protegen a los clientes".

El motor gráfico más utilizado en la industria

Unreal Engine 4, que el año que viene recibirá una nueva evolución, es la tecnología preferida por los grandes estudios y la mayoría de independientes. Se considera un estándar gracias a la facilidad de sus herramientas y compatibilidad con todas las plataformas, desde móviles a consolas y PC. Unity es la otra gran alternativa de motores licenciados, sobre todo entre equipos indie, pero en ocasiones ha sido criticado por un mal rendimiento.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir