The Last of Us 2: Con fruta se hicieron los sonidos de los infectados

Beau Anthony Jimenez, diseñador de sonido en Naughty Dog, ha compartido cómo se elaboraron los efectos sonoros del juego. El arco de Ellie se tensa como un violín, por ejemplo.
El sonido de los infectados en The Last of Us 2
·
Actualizado: 21:12 17/8/2020

The Last of Us Parte II se pudo disfrutar en España el pasado mes de junio, momento en el que los usuarios pudieron lanzarse al mundo postapocalíptico de Naughty Dog, para continuar con las aventuras de Ellie. Son muchos los detalles que forman parte del juego y que lo hacen ser único en esta generación, pero hoy hemos podido echar un vistazo en profundidad a su apartado sonoro: de la mano de Beau Anthony Jimenez, diseñador de sonido en Naughty Dog, hemos descubierto que los sonidos de los infectados se hicieron con frutas, o que el arco de Ellie se tensa emulando a la afinación de un violín. También hemos podido descubrir cómo es el completo diseño de la respiración, dependiendo de la situación y la acción del personaje.

The Last of Us 2: Así es su apartado sonoro

Por cortesía del canal de YouTube SoundWorks Collection hemos podido conocer cómo Beau Anthony Jimenez se encargó de componer toda la amalgama de sonidos que podemos encontrarnos en The Last of Us 2. Si bien el vídeo abarca todo tipo de efectos de sonido, desde el ritmo cardíaco y la respiración hasta cómo se grabó el silbido de las flechas, los sonidos de los zombis son los más divertidos: después de todo, se han basado básicamente en frutas trituradas, un fuelle lleno de papilla y de los propios sonidos bucales de Jimenez.

Al margen de ello, una de las cosas más interesantes que incluye el vídeo es la complejidad de la respiración: dependiendo de si estamos heridos o de si estamos gastando más energía al movernos, nuestro personaje mostrará una respiración más acelerada o una más calmada. La propia respiración se combina a la perfección con el lenguaje corporal del personaje, como es el caso de Abby cuando siente vértigo al asomarse por un punto elevado.

The Last of Us 2 y su rico apartado sonoro

Otro detalle curioso a mencionar es que el sistema de comunicación mediante silbidos que muestran los Serafitas, una de las nuevas facciones de este juego, está inspirado en el silbo gomero: "Inicialmente referenciamos lenguajes de silbidos de Grecia (Sfyria) y de La Gomera (el silbo gomero)", explicaban desde Naughty Dog. "Estas son analogías directas de las lenguas habladas en sus regiones, eran un buen punto de entrada para nuestros propios silbidos, pero eran mucho más sofisticados de lo que necesitábamos/queríamos para los Scars".

Para los jugadores más curiosos, les dejamos también con otro vídeo de SoundWorks Collection donde nos muestran cómo se hicieron los sonidos del juego original de 2013. De esta manera, el equipo de Naughty Dog explica cómo buscaban brindar a los jugadores un entorno realista, que se armonizara con el tono oscuro y emotivo del juego. Podéis echarle un vistazo a continuación:

Os recordamos que The Last of Us 2 está disponible en exclusiva para PS4. "El juego más ambicioso e impactante de Naughty Dog con el que vuelve a superarse. Una asombrosa aventura de acción con una historia tan desgarradora como inolvidable", escribimos en nuestro análisis.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir