La industria de los videojuegos se colma de acusaciones de acoso sexual

Las mujeres del sector han alzado sus voces para denunciar las agresiones sufridas a lo largo de su trayectoria, en sus respectivas áreas. Denuncian el comportamiento tóxico
Acoso en la industria del videojuego
·
Actualizado: 23:55 24/6/2020

Ayer nos encontramos la noticia de que el diseñador narrativo Chris Avellone, acusado de acosar sexualmente y de exhibir un comportamiento indebido hacia las mujeres, era apartado de manera fulminante de proyectos como Dying Light 2 o The Waylanders. La situación, por supuesto, no se limitó a este caso: en los últimos días, cientos de mujeres en la industria del videojuego han publicado en sus redes sociales sus experiencias de acoso sexual que han sufrido por parte de compañeros de trabajo o personas del sector. Toda una serie de situaciones que se repiten en otras industrias como la cinematográfica, como el sonado caso de Harvey Weinstein, o en el mundo de la música.

El sector del videojuego: también escenario de acosos sexuales

Survivor Stories of Harassment / Abuse / Assault es un artículo del portal Medium que se ocupa de recoger las acusaciones de conducta sexual inapropiada que las víctimas han ido publicando en Twitter desde el pasado 17 de junio. La lista incluye todo un conjunto de cuentas donde sus testimonios llegan a acusar a más de 60 hombres provenientes del sector, tanto a nivel empresarial como streamers.

Streamers como SayNoToRage ha publicado ya un par de vídeos pidiendo disculpas por exhibir un comportamiento sexual inapropiado. Eliminó el primer vídeo, eso sí, afirmando que "no fue una buena respuesta". El streamer ActaBunniFooFoo también quiso responder a un tuit acusándolo de violación el pasado 2013, calificando la situación como "un error colosal de juicio" antes de señalar en un comunicado que se alejará de manera indefinida de las redes sociales y de la creación de contenido. El también streamer BlessRNG, que anteriormente trabajó como coordinador de la comunidad para Dauntless de Phoenix Labs, igualmente respondió a la denuncia de abuso expresando lo siguiente: "Asumo la responsabilidad de esto".

"Creo en todas estas valientes mujeres que comparten sus historias"

La directora de relaciones públicas de Bungie, Vanessa Vanasin, quiso tender una mano de manera solidaria a las mujeres que se han atrevido a contar sus historias: "Creo en todas estas valientes mujeres que comparten sus historias. Recordad, no tienen nada que ganar reviviendo su trauma públicamente. En privado, no hemos trabajado con Lono [SayNoToRage] desde algún tiempo, y seguirá siendo así".

Varias mujeres han acusado también a empleados de Ubisoft, tachándolos de haberlas agredido sexualmente y acosarlas. El pasado martes, la firma francesa emitió un comunicado recogido por PC Gamer: "Estamos profundamente preocupados por estas acusaciones. Nos tomamos muy en serio cualquier acusación de abuso o acoso, y estamos analizando detenidamente las denuncias para determinar los próximos movimientos".

#TwitchBlackout, para luchar contra el acoso en Twitch

Las víctimas y personas solidarias con sus causas se han organizado a través del hashtag #TwitchBlackout para visibilizar esta situación. El objetivo de este movimiento es hacer un llamado a los diferentes streamers para que no realicen ninguna retransmisión durante todo el día del miércoles 24 de junio, y así presionar a Twitch para que tome cartas en el asunto. Esta iniciativa ha arrancado después de que a los usuarios no les convenciera la respuesta que ofreció la compañía, propiedad de Amazon, el pasado domingo: "Nos tomamos muy en serio las acusaciones de acoso sexual y mala conducta. Estamos investigando activamente las cuentas relacionadas con los streamers afiliados a Twitch y trabajaremos con la policía cuando corresponda".

"Estas son palabras vacías considerando que, como compañía, minimizó y desestimó mi acoso sexual y continuó permitiendo que el depredador asistiera a sus eventos y le dio segmentos en vivo en E3 en su canal oficial", sostuvo Samantha Wong / Sampai en su cuenta de Twitter, haciéndose eco de las palabras de Twitch. Al menos un ex empleado de Twitch, Justin Wong, ha respondido a esa declaración señalando incidentes pasados en los que Twitch minimizó una queja de acoso sexual que se había presentado tanto al jefe de Recursos Humanos como al CEO de Twitch, Emmett Shear.

Un comportamiento depredador y el apoyo a las víctimas

"Esto sirve para darles a las supervivientes una voz para que no se sientan solas o sin apoyos según sus experiencias en esta industria", es lo que podemos leer en la publicación de Medium. La intención es también establecer el patrón de comportamiento que exhiben los acusados, con el fin de que las propias compañías de videojuegos tomen las medidas pertinentes. Por ejemplo, como fue el caso de Chris Avellone, se ha detectado que emborrachar a las mujeres en las fiestas o eventos de videojuegos es una manera que este tipo de depredadores utilizan para poder abusar de ellas.

"El alcohol es solo una tapadera para los depredadores que abusan de sus posiciones de poder, y creo que los hombres en particular deben ser conscientes de esta dinámica y quejarse cuando se usa para lastimar a otros", sostuvo Derek Yu, desarrollador de Spelunky. "Creo que es importante preguntar cómo los estudios y los eventos van a lidiar con este problema".

"El alcohol es solo una tapadera para los depredadores que abusan de sus posiciones de poder"

La iniciativa de Medium, por otro lado, busca acoger los testimonios de las víctimas y demostrar a las supervivientes de este tipo de situaciones que no están solas. A menudo, las víctimas no se atreven a compartir su historia por temor a no ser creídas o a recibir represalias en sus puestos de trabajo o en la industria. "De ninguna manera este documento es una lista completa del abuso que existe en la industria del streaming y no pretende serlo, simplemente una recopilación de las historias compartidas durante junio de 2020".

La empresa organizadora de EVO, el videojuego Valorant de Riot, la empresa Tencent o la compañía Blizzard son otros escenarios y ejemplos donde se han repetido también situaciones de acoso y de continuos comportamientos indebidos en el sector del videojuego.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir