Doom Eternal: id Software confirma que el compositor Mick Gordon no trabajará en el DLC

Mick Gordon criticó la banda sonora, mezclada por el estudio, y el productor Marty Stratton cuenta su versión de lo sucedido; no participará en la música del contenido que preparan.
·

El mes pasado Mick Gordon, compositor de Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: The Old Blood, Wolfenstein II: The New Colossus, Doom, Prey o Doom Eternal, mostró su descontento con los cambios realizados por id Software en la banda sonora de Doom Eternal. Criticó la mezcla final en respuesta a los comentarios de un fan en redes sociales y llegó a comentar que dudaba que volviese a trabajar con el estudio. Ahora el productor ejecutivo Marty Stratton de id Software ha contado su versión de los hechos en un largo texto de Reddit y confirma que la relación está rota con Gordon, que ya no participará en el próximo contenido de Doom Eternal.

Stratton repasa la situación y habla de las críticas que han recibido desde la polémica, en especial su diseñador de audio. "Algunos han sugerido que hemos sido descuidados o irrespetuosos con la música del juego. Otros especulan que Mick no ha tenido tiempo o libertad creativa para ofrecer algo diferente o mejor. La verdad es que nada de eso es cierto".

El productor también muestra su sorpresa al enterarse del enfado de Gordon en redes sociales, pues id Software nunca había hablado con él de terminar su colaboración, y aunque destacan el talento del compositor, señalan problemas relacionados con la producción, no con su calidad. "Dejando de lado el talento -de Gordon-, hemos tenido problemas para conectar con algunas de las realidades del desarrollo relacionadas con la producción, mientras que la comunicación sobre esos temas ha erosionado la confianza", dice Stratton. "Para id Software, esto ha creado un patrón insostenible de incertidumbre y riesgo del proyecto".

PUBLICIDAD

Retrasos en la finalización de la banda sonora

Según esta versión, id Software y Gordon habían acordado tener la música lista a principios de marzo, además de dar control creativo total al compositor. Gordon aceptó el acuerdo a finales de febrero, pero dijo que necesitaría cuatro semanas más para tenerlo todo, algo que aceptó id Software. A principios de abril, Stratton pidió a su ingeniero de sonido que trabajase en un plan B, que incluía utilizar versiones comprimidas de la música; estas son las versiones que se escuchan en el juego y a las que el equipo tenía acceso, en lugar de las versiones sin comprimir, más dinámicas, en las que trabajaba Gordon. Stratton contactó con Gordon sobre el fin del plazo y el compositor estuvo de acuerdo en combinar sus temas con el sonido creado por el ingeniero.

"Es importante entender que hay una diferencia entre la música mezclada para el juego y la mezclada para la banda sonora oficial", dice Stratton, que explica que ellos reciben la música antes de ser mezclada y con unas ondas muy compactas. "Estos fragmentos de música van al sistema de sonido y se combinan en tiempo real cuando juegas. En cambio, cuando se mezcla para una BSO, Mick comienza con su material original -al que habitualmente no tenemos acceso- y lo remezcla para la BSO asegurándose de que no hay cortes en los altos y bajos, como puede verse en sus 12 pistas. Esto es importante porque Chad -el ingeniero- sólo tenía los fragmentos sin mezclar y comprimidos para trabajar. Él simplemente editó la misma música que oyes en el juego para crear una banda sonora, aunque algunas de las ediciones requerían ajustes en el volumen para evitar más problemas".

No volverán a trabajar con Mick Gordon

Stratton y Gordon ya habrían hablado sobre los mensajes en redes sociales y el compositor no volverá a trabajar en el DLC que está en producción. No se menciona la posibilidad de volver para futuros proyectos, pero no parece que sea el caso.

"Estoy tan decepcionado como cualquiera de estar en este punto, pero como hemos hecho muchas veces en el pasado, nos adaptaremos a las circunstancias y buscaremos a los artistas más únicos y con talento en la industria para colaborar", dice Stratton. "Nuestro equipo ha disfrutado esta colaboración creativa y sabemos que Mick continuará deleitando a los fans durante muchos años".

DOOM Eternal OST Open Letter from r/Doom

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Doom Eternal

DOOM Eternal es la secuela del éxito de 2016, DOOM. Ahondando de nuevo en las raíces clásicas del género de acción en primera persona, la segunda parte desarrollada por id Software y Bethesda sigue apostando por la guerra sin cuartel contra los demonios en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir