Así afecta el coronavirus a las ventas de videojuegos: la industria vende más en plena crisis

Un análisis de las ventas de videojuegos durante los primeros compases de la crisis del coronavirus indica un crecimiento en las ventas digitales mientras que el formato físico se resiente.
·

Aunque la crisis del coronavirus afecta sobre todo a la salud pública de la ciudadanía, sus efectos chocan colateralmente contra las bases económicas de todas las industrias, estén relacionadas o no con la contención sanitaria del COVID-19. En el campo que nos compete, lo largo de este aislamiento hemos ido viendo como compañías desarrolladoras, distribuidoras e incluso organizadoras de eventos han expuesto las consecuencias que la pandemia ha tenido en su producción.

A día de hoy hay eventos cancelados, como el E3 2020, y otros que se han aplazado o modificado en cierto modo, como la Gamescom 2020 o la pasada GDC 2020. Hay compañías que han organizado a sus trabajadores para continuar con sus respectivos desarrollos a través del teletrabajo, como Ubisoft o Square Enix, y juegos que incluso han pospuesto su lanzamiento, como Wasteland 3, o están pendientes de ver cómo saldrá todo en la entrega de sus copias físicas, como Final Fantasy VII Remake.

Pese a todo, el coronavirus no trata mal a la industria del videojuego. Según un análisis de Game Industry este sector está obteniendo mejores resultados durante esta crisis pandémica de los que tenía antes de que todo comenzara: esta web especializada advierte que las ventas de videojuegos alcanzaron la cifra de 4,3 millones de títulos vendidos en la franja del 16 al 22 de marzo, es decir, en los compases iniciales del confinamiento mundial. Esto supone una mejora del 63% con respecto a la semana anterior.

PUBLICIDAD

El formato digital no para de crecer en número de ventas

Aproximadamente la mitad de los títulos vendidos en estas fechas se han obtenido a través de tiendas digitales. En concreto 2,74 millones de videojuegos de los 4,3 millones vendidos eran digitales. Este formato está sosteniendo el crecimiento de las ventas de la industria por razones obvias: el confinamiento de la población en sus hogares fuerza a los compradores a utilizar esta alternativa para acceder a sus videojuegos.

Así afecta el coronavirus a las ventas de videojuegos: la industria vende más en plena crisis Imagen 2

De hecho en los países que comenzaron antes el aislamiento domiciliario de sus ciudadanos, como Francia, España o Italia, las ventas digitales casi doblaron las de la semana anterior: en el país francés las ventas digitales se incrementaron un 180%, en nuestro territorio se aumentaron un 142,8% y en Italia, el país que más tiempo lleva en aislamiento, las ventas digitales subieron un 174,9% con respecto a la semana anterior.

Cabría esperar que estos datos estuvieran viciados por los grandes lanzamientos de esas semanas, Animal Crossing: New Horizons y DOOM Eternal, sin embargo ni Nintendo ni Bethesda han participado en este análisis así que estos estrenos y sus ventas extraordinarias no interfieren en la muestra tomada.

El estudio realizado por Game Industry incluye datos de venta en Steam, Xbox Live, PlayStation Network y Nintendo eShop cedidos por las siguientes compañías que se han prestado a participar en él: Activision Blizzard, Bandai Namco, Capcom, Codemasters, Electronic Arts, Focus Home Interactive, Koch Media, Microsoft, Milestone, Paradox Interactive, Sega, Sony, Square Enix, Take-Two, Ubisoft y Warner Bros.

Las ventas físicas se resiente en los países con aislamiento, mientras que las consolas suben antes de que se decrete el confinamiento

Estos datos han permitido hacer un muestreo de las ventas digitales realizadas por estas compañías entre el 16 y el 22 de marzo en la mayoría de países. Para el informe de ventas físicas se han obtenido datos directos de los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En las ventas físicas sí se han tenido en cuenta los lanzamientos de Animal Crossing: New Horizons y DOOM Eternal, y aun así, sin contar sus ventas, también se ha experimentado un crecimiento del 10,8% con respecto a la semana anterior. Estamos hablando de las semanas del 16 al 22 de marzo, cuando todavía muchos países no habían decretado totalmente el confinamiento, o bien las medidas no eran tan rígidas como a posteriori, tal y como ocurre en el caso de España.

Así afecta el coronavirus a las ventas de videojuegos: la industria vende más en plena crisis Imagen 3

De todas formas se percibe cómo en los países cuyos gobiernos decretaron el aislamiento con antelación, como Italia y España, las ventas físicas han decrecido por culpa del coronavirus: ambos países han vendido casi un 50% menos videojuegos físicos que en la semana de antes del confinamiento, eso sin contar las ventas de Animal Crossing: New Horizons que mejora un poco los resultados llegando rebajando la caída de ventas en torno al 5% en cada país.

Por último, el informe de Game Industry recoge también un fuerte incremento en la venta de consolas del 126% en Reino Unido, del 140% en Francia, un 84% en Italia y sólo un 27% en España en la semana de antes del decreto del aislamiento. Esto es una clara muestra de que la población ha acudido en masa a adquirir videoconsolas antes de entrar en aislamiento para poder sobrellevar la situación con nuevos métodos de entretenimiento.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir