Daughter of the Forest y Shards of Hope son los videojuegos de U-tad para este año

Los alumnos de los másteres en videojuegos llevan ya un mes trabajando en los proyectos.
·

Ha comenzado dentro de los másteres en videojuegos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad la creación de Daughter of the Forest y Shards of Hope. Los alumnos de los másteres en Programación, Arte y Diseño Visual y en Game Design han recibido durante unos meses formación teórica y hace un mes se dividieron en grupos multidisciplinares que reproducen como si se tratase de un estudio real, el desarrollo de un videojuego; incluidas distintos hitos con fechas de entrega, hasta el mes de octubre, cuando deben logra que el proyecto sea jugable. Es el conocido como método U-tad, en el que son los propios alumnos quienes deciden todas las características del proyecto, desde el tema al diseño artístico o la jugabilidad, como si se tratase de un desarrollo real aunque siempre con el apoyo de los profesores así como de un equipo de producción académica.

Algunos de los proyectos nacidos en las aulas de U-tad han salido después de forma comercial; es el caso de Khara, Inglorius o Rascal Revolt y algunos incluso han tenido edición física, como Rolling BOB o Intruders: Hide and Seek, mientras que hay otros que están aún en desarrollo. Buena parte de los videojuegos creados por los alumnos estos últimos años han recibido destacados premios a nivel nacional, como los Titanium del Fun & Serious Game Festival, Gamelab o los Premios PlayStation, así como internacionales, como los del encuentro South by Southwest, celebrado en Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Daughter of the Forest y Shards of Hope son los videojuegos de U-tad para este año Imagen 2

Daughter of the Forest, hacia la redención eliminando corrupción

En el poco más de un mes que los alumnos llevan trabajando en los proyectos han definido las bases de sus juegos y la sensación que quieren transmitir al jugador. An Otter Studio se encargará del desarrollo de Daughter of the Forest, un hack’n’slash en 3D basado en un sistema de combate con combos y un sistema narrativo "·basado en dos niveles: por un lado la limpieza de la corrupción de un bosque y, por otro lado, el conflicto de la protagonista con su propia humanidad", explicó la diseñadora Marina Gutiérrez. El juego contará la historia de la redención de dicha protagonista, que ha recibido el encargo de salvar al bosque y convertirá la corrupción en energía que utilice para ir purificando el mundo. Así, la narrativa será uno de los puntos fuertes y el combate será fluido, visualmente casi una coreografía.

Daughter of the Forest y Shards of Hope son los videojuegos de U-tad para este año Imagen 3

Shards of Hope es un metroidvania con un combate basado en colores

Banana Crunch va a trabajar en Shards of Hope, un metroidvania con elementos de bullet hell con una historia basada en las pesadillas. El estudio quiere que el personaje se sienta desolado y se enfrente a los sueños más feos de los niños y, a través de ellos, alcanzar la madurez. A la hora de combatir es básico tener en cuenta que hay un color para cada una de las cuatro armas disponibles y también para los enemigos; hay que atacar y responder a los golpes enemigos siguiendo ese código de colores. El combate que ha previsto el estudio será una combinación de ataques rápidos y otros fuertes, y también habrá escudos, otra de sus características es que se podrá cambiar de arma en mitad de un combo. La ambientación del mundo será oscura, en tonos grises.

La historia de Shards of Hope establece que la diosa de la noche, Nyx, vio que los hombres y mujeres habían caído en el terreno del mal y tuvo a dos hijos, uno para que crease pesadillas y el otro para conseguir los medios para acabar con esos malos sueños y miedos y que los niños "pudieran desarrollarse mejores como personas y, al tener esos miedos, poder superarlos", afirmó Julio Benítez, uno de los diseñadores del juego. Es a este último, Kyr, al que controlará el jugador.

Daughter of the Forest y Shards of Hope son los videojuegos de U-tad para este año Imagen 4

Javier Alegre, director del Máster en Programación de Videojuegos de U-tad destaca que los alumnos de este año están desde primera hora en la universidad para aprovechar mejor la jornada y cree que los dos equipos están "muy fuertes, a nivel de programaciónpueden sacar los proyectos perfectamente". Por su parte, Guillermo Jiménez, director del Máster en Game Design explicó que sus alumnos están asentando los conocimientos "bastante rápido y están consiguiendo materializar trabajo de una forma bastante eficiente" y, teniendo en cuenta lo que han avanzado los alumnos de programación "tienen posibilidad de comenzar a desarrollar el sistema de combate prácticamente después de un mes en desarrollo, así que van a tener muchísimo tiempo para probar, innovar e inventar todo lo que quieran".

Daughter of the Forest y Shards of Hope son los videojuegos de U-tad para este año Imagen 5

La Universidad española más especializada en desarrollo de videojuegos

En la presentación de los juegos Gilberto Sánchez, responsable del área de videojuegos de U-tad, explicó que según la página Gamedesigning.org, que incluye los principales recursos para estudiar desarrollo de videojuegos, U-tad está entre los 20 principales centros europeos: "puedo subrayar con negrita que somos la universidad española más especializada en desarrollo de videojuegos en todas sus facetas", afirmó Sánchez. El centro Universitario, adscrito a la Universidad Camilo José Cela, ofrece Grados en Diseño de Productos Interactivo y los tres másteres en desarrollo de videojuegos, además de un máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos.

Daughter of the Forest y Shards of Hope son los videojuegos de U-tad para este año Imagen 6

Este año los alumnos tendrán un mes más que en las ediciones anteriores del máster para crear sus juegos con la idea de "ofrecer un acabado más profesional a todos los niveles", según dijo Daniel Pastor, productor académico de U-tad. Al tener más tiempo "esto nos permite apretar luego un poquito más en la parte de producción ya que tenemos un colchón con todas las ideas muchísimo más asentadas para luego poder ejecutarlas". A lo largo de los próximos meses iremos siguiendo cómo evolucionan Daughter of the Forest y Shards of Hope.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir