¿Por qué el SSD de PS5 servirá para mejorar los gráficos? Lo explica un ex de Naughty Dog

Andrew Maxinov, antiguo director técnico de arte en el estudio de Santa Mónica, explica cómo el disco de PlayStation 5 servirá para mejorar los juegos en lo visual y no solo en la rapidez.
·

Desde que conocimos los primeros detalles de PlayStation 5 en abril de 2019 siempre se le ha dado importancia a su almacenamiento SSD propietario (diseñado para la consola) por su capacidad para eliminar los tiempos de carga, instalar los juegos más rápido y crear mundos más verosímiles. Pero también aportará su granito de arena en la mejora de los gráficos, según explica un antiguo empleado de Naughty Dog ejemplificándolo con Uncharted: Drake's Fortune y The Last of Us.

"Ya que rutinariamente tengo que explicar a la gente por qué estoy emocionado por un SSD para el renderizado he pensado que podría escribir un breve hilo para explicarlo", dice en Twitter Andrew Maximov, antiguo director técnico de arte en el estudio de Santa Mónica y fundador de Promethean AI, una empresa dedicada a la creación de mundos virtuales con inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

El motivo de usar como ejemplo el primer Uncharted y The Last of Us se debe a que, a pesar de que ambos funcionan bajo el hardware de PlayStation 3, la diferencia gráfica entre uno y otro es palpable, algo que se debe "a los ingenieros gráficos y los artistas", pero también a cómo Naughty Dog aprendió a usar mejor la memoria de PS3, accediendo más rápido a los datos.

"Hacia el final del ciclo de una consola una gran cantidad de trabajo va hacia el script [que permite] que los datos correctos sean cargados y renderizados en el momento justo", explica junto a una imagen que muestra cómo, gracias a ese acceso más ágil a los datos, permitió que los gráficos más cercanos al jugador fueran mucho más detallados.

"Incluso con el hardware de la generación actual podemos renderizar la mayoría de los objetos individuales con un detalle similar al de la vida real. Cada pelo en la barba de Drake era un triángulo. Podemos renderizar espacios enormes usando sistemas inteligentes LoD", pero explica que los discos duros de PS4 y Xbox One no pueden almacenar a la vez todas las versiones de los objetos en alta resolución.

"Así que la posibilidad de cargar la versión de mayor resolución de cualquier asset enfrente de ti y mostrarla inmediatamente cuando te gires significa que cada árbol puede tener en 3D la corteza, el musgo y hormigas caminando cuando sea necesario". "Va a ser genial", apunta el desarrollador.

El SSD de PS5 funcionará a 5,5 GB/s; el de PS4, a 100 MB/s

El almacenamiento SSD de PS5 permitirá transferir datos a una velocidad de 5,5 GB/s (incluso entre 8-9 en el caso de que esos datos estén comprimidos), un aumento considerable respecto a los 100 MB/s que permite el disco duro tradicional de PlayStation 4; sin embargo, hay quien apunta que esa velocidad mayor al disco de Xbox Series X solo la aprovecharán los juegos first party. Podéis consultar las características técnicas de ambas consolas en este enlace.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir