PS5: Así funcionará su almacenamiento SSD, que será ampliable

PlayStation 5 tendrá un almacenamiento sólido de 825 GB, y aunque se podrá ampliar, su tecnología implica que tendremos que esperar un tiempo hasta que haya almacenamientos similares en el mercado.
·

PlayStation 5 tendrá un almacenamiento SSD de 825 GB, según ha explicado Mark Cerny, arquitecto principal de la nueva consola de Sony, en una retransmisión. El almacenamiento se podrá ampliar con un HDD tradicional para instalar juegos PS4. Pero para instalar títulos de PS5 habrá que comprar SSD con una tecnología que ni siquiera está disponible aún en el mercado.

La consola tendrá un puerto interno NVMe, lo que permitirá añadir SSD. Pero hay que tener en cuenta que las especificaciones técnicas del SSD de PS5 son muy superiores a los almacenamientos para PC disponibles en el mercado en estos momentos. Y cuando lleguen las unidades compatibles a las tiendas, que deberán basarse en la conexión PCIe 4.0, probablemente no serán baratas.

El almacenamiento de PS5 tendrá seis niveles de prioridad, es decir, los desarrolladores tendrán, por explicarlo de manera sencilla aunque no del todo fidedigna, seis caminos para transmitir grandes cantidades de datos sin que se agolpen y reduzcan la velocidad. Los NVMe disponibles ahora mismo solo tienen dos, lo que puede causar problemas en la ejecución de los juegos.

PUBLICIDAD
PS5 Logo Blanco

En una entrevista con Digital Foundry, Mark Cerny asegura que podremos "conectar un disco con tan solo dos niveles de prioridad, desde luego, pero nuestra unidad I/O a medida tendrá que arbitrar las prioridades extra" por lo que la unidad M.2 necesitará "un extra de velocidad para compensar las situaciones que puedan surgir".

Además, hay que tener en cuenta otro problema. Los discos duros tradicionales tienen un estándar de tamaño, algo que no ocurre con los M.2 que usa PS5: "Ese disco comercial también debe caber físicamente en la bahía que hemos creado para las unidades M.2 en PlayStation 5", explica Cerny. A diferencia de los discos mecánicos, por desgracia no hay un estándar para la altura de las unidades M.2, y algunas tienen disipadores enormes o incluso ventiladores".

Se podrá usar un disco duro tradicional para los juegos de PS4

Para los títulos que sean PlayStation 4 no habrá problema: los jugadores podrán conectar un disco duro externo HDD a través de USB, con el objetivo de liberar espacio interno para los juegos de PlayStation 5 que requieren una alta velocidad de transferencia de datos.

Este lunes Microsoft anunció que Xbox Series X, que también utiliza un disco SSD (con una arquitectura un tanto diferente a la de PS5), podrá ampliarse a través de una suerte de tarjetas de memoria que han desarrollado junto a Seagate y que se insertarán en la parte posterior de la consola.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir