PlayStation 2 cumple 20 años

La plataforma de Sony se convirtió en la consola más vendida de la historia y recibió secuelas o novedades que se consideran clásicos.
·

PlayStation 2 se lanzó el 4 de marzo de 2000 en Japón y cumple su 20º aniversario. La sucesora de PlayStation llegó algo más tarde a Occidente, el 26 de octubre en Estados Unidos y el 24 de noviembre del mismo año a Europa. Pertenece a la sexta generación de consolas y compitió con Dreamcast de Sega -que se había puesto a la venta algo antes-, Nintendo GameCube y la Xbox de Microsoft.

PSOne había logrado un gran éxito pero había algunas dudas sobre si Sony podría repetir la jugada con la nueva consola, que esta vez se enfrentaba a más competencia; sin embargo, no sólo superó al anterior modelo, sino que aún hoy es la plataforma más vendida de la historia con más de 155 millones de consolas, y más de 1500 millones de juegos vendidos. A lo largo de los años recibió algunas revisiones de tamaño, los modelos Slim.

PUBLICIDAD

PS2 era compatible con los juegos y el DualShock de la primera PlayStation. Para ella se lanzaron 3800 juegos, algunos después del lanzamiento de su sucesora, PlayStation 3. Tal fue su popularidad en muchos mercados que continuó recibiendo novedades hasta 2013, cuando Sony anunció que dejaba de producir la consola -uno de los mayores ciclos de una plataforma-. En 2013 se lanzaron Final Fantasy XI: Seekers of Adoulin, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer 2014; los servicios de reparación del sistema terminaron en Japón en 2018.

Un catálogo con las grandes sagas

El debut de la consola apenas contó con algunos juegos verdaderamente buenos, como Tekken Tag Tournament, Ridge Racer V o TimeSplitters -en Occidente-. Una prueba es que Japan Studio ha celebrado el aniversario recordando el que fue su primer juego del sistema, Fantavisión -un rompecabezas con fuegos artificiales que ha sido completamente olvidado-. Sin embargo, rápidamente demostró que el catálogo recibiría las secuelas más esperadas y el apoyo de Konami, Square Enix, Namco y los estudios occidentales.

Sony consiguió las nuevas entregas de Gran Turismo, Silent Hill, Final Fantasy -Final Fantasy X y el primero online, Final Fantasy XI-, de Grand Theft Auto -Grand Theft Auto: San Andreas fue el juego más vendido de la consola- o Metal Gear Solid 2, que se convirtieron en algunos de los juegos más deseados. Pero también recibió novedades que en algunos casos sentaron las bases para las nuevas sagas, desde Devil May Cry a God of War, Ratchet & Clank, Jak and Daxter, Kingdom Hearts, Sly Cooper, Okami, ICO y Shadow of the Colossus, entre otros muchos.

Uno de los modelos de PlayStation 3 fue compatible con los juegos de PS2, y PlayStation 4 dispone en distribución digital de adaptaciones de algunos de sus títulos.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir