La emisión de juegos en directo alcanzó casi 500 millones de horas vistas en enero

La audiencia de plataformas como Twitch, Facebook Gaming, Mixer y YouTube Gaming aumentó en enero de 2020 un 17% respecto al mismo mes del año anterior.
streaming juegos
·

En enero de 2020 se consumieron casi 500 millones de horas de contenidos en plataformas de emisión de videojuegos en directo como Twitch, YouTube Gaming, Facebook Gaming y Mixer. La audiencia de gameplays en vivo, competiciones de deportes electrónicos y otras propuestas, como el popular Just Chatting de la plataforma de Amazon, aumentó un 17% respecto a enero de 2019, cuando la cifra era de 342 millones de horas, según muestran los datos de los analistas StreamElements y Arsenal recogidos por el medio GamesBeat.

"Aunque algunas plataformas están creciendo más rápido que otras, el incremento del tamaño de la tarta asegura que hay suficientes porciones circulando [en el mercado]", explica Doron Nir, director ejecutivo de StreamElements, apuntando al gran crecimiento de Facebook Gaming y YouTube Gaming. "Cuando ves la cantidad de horas vistas en enero comparadas con un año antes y ves el 17% de crecimiento, está claro que la emisión en directo mantiene su trayectoria de ser una rama poderosa de la industria del videojuego".

Las plataformas de streaming de juegos en directo no solo han crecido en popularidad, convirtiéndose en un importante actor de la cultura del videojuego, sino que también están compitiendo entre ellas mediante promociones y acuerdos de exclusividad para captar nuevas audiencias y trasladar los usuarios de una plataforma a otra.

streaming videojuegos plataformas twitch youtube gaming mixer facebook gaming

De "Ninja" a "LoLiTO FDEZ": las exclusividades del streaming de videojuegos

El directivo de StreamElements compara la situación con las plataformas de streaming de series de televisión y películas como "Netlifx, HBO, Prime Video, HULU y Disney+", que compiten por ver "quién tiene el mejor contenido". En agosto de 2019 la plataforma de Microsoft, Mixer, firmaba un acuerdo de exclusividad con Tyler "Ninja" Blevins, el streamer más popular del mundo. A ese acuerdo le siguieron los de Cory "King Gothalion" Michael (especializado en Destiny) y Michael "Shroud" Grzesiek, conocido por su habilidad en shooters.

Por su parte, Facebook Gaming ha fichado a estrellas internacionales como Jeremy "DisguisedToast" Wang, popular en la escena de Teamfight Tactics; y el español "LoLiTO FDEZ". Tras la fuga de algunas de sus estrellas, Twitch decidió blindar contratos de exclusividad con streamers como "Lirik", "Timthetatman" y "DrLupo". La estrategia de YouTube Gaming va más allá: ha firmado un acuerdo millonario con Activision Blizzard para ser la casa de las retransmisiones de la Overwatch League, la Call of Duty League y otras competiciones de los juegos de la compañía.

Twitch continúa siendo la plataforma principal de streaming de videojuegos. YouTube Gaming le sigue por detrás, pero a más del doble de distancia. La que más ha crecido respecto a 2019 es Facebook Gaming, un 340% hasta las 110.131.326 horas vistas. A pesar de contar en su parrilla con algunos de los streamers más populares, la plataforma con menos crecimiento es Mixer, que ha aumentado apenas medio millón el número de horas vistas.

La competencia entre estas marcas llevará a una mejora de las condiciones para los emisores. Según Nir, la batalla llevará a los streamers a elegir la plataforma que tenga mejores "ingresos, comunidad y las mejores herramientas para interactuar con los aficionados y monetizar sus canales".

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:

facebook
mixer
streamers
streaming
twitch
youtube

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir