Vandal

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte

Crear cada pieza de hardware personalizado puede llevar varios meses de cuidadoso trabajo de diseño, estudio de los materiales y realización.
·

Cualquiera que se interese por la personalización de consolas no tardará en encontrarse con el trabajo de Mako: una Switch inspirada en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, PS4 dedicadas a God of War, Spiderman o Death Stranding, una espectacular NES con la forma de un cofre de The Legend of Zelda en el que aparecía levitando una trifuerza al abrir la tapa, una DS con la forma también de un cofre inspirado en Zelda, una Xbox One X inspirada en Fallout o una NES con forma de mansión en la que se veía un holograma de un boo… obras únicas con detalles muy cuidados.

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte Imagen 2

"Un día estaba viendo cosas random de tecnología en internet y, de repente, me encontré con una Super Nintendo customizada a lo Castlevania. Lo primero que pensé es que era incapaz de hacer algo así a nivel de técnica, pero también recordé que, de niño, se me daba bien hacer cosas con plastilina, y que quizás con tiempo y paciencia podría hacer algo interesante. De esa habilidad limitada mezclada con paciencia surgió mi Midgar PS Mod". Así recuerda el artista Mako cómo comenzó a modificar consolas. Se trataba de una PlayStation en la que empezó a trabajar en septiembre de 2014 y que terminó en febrero de 2015.

Mako continúa contando: "La primera prueba fue en plastilina, luego pasé a arcilla para ir aproximándome a las piezas definitivas, y finalmente usé una mezcla de resina y aluminio para las piezas finales que integré en la consola. Necesitaba recuperar la inversión (fueron unos 400€ en total), así que la puse en subasta en eBay. Fue bastante bien, y casi llegó a 800€, lo que me animó a seguir adelante. Meses después su comprador la vendió en el mismo sitio de subastas, por lo que hoy está en paradero desconocido". Antes de dedicarse a los mods de consolas, estudió Enfermería, aunque nunca ejerció esa profesión. Ha desempeñado varios trabajos "el más importante fue de e-comerciante minorista de pequeño aparato electrónico, con el que aprendí mucho hasta que la crisis s lo llevó por delante".

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte Imagen 3

Un trabajo que lleva incluso meses

Desde aquel primer mod realizado hace cinco años Mako ha trabajado en 65 diseños únicos y unas 30 consolas más, alguna Raspberry Pi y tiene previsto en breve un mod de PC con el youtuber TuberViejuner. Sus trabajos despiertan curiosidad y admiración, aunque lo cierto es que no hay mucha gente que pague una consola personalizada, porque es un minucioso trabajo artesano que lleva incluso meses, como el Triforce Chest NES Mod y Mako no tiene en este momento página web en la que vender sus trabajos. Son muy pocos los artesanos que personalizan hardware porque el material es caro, empezando por la propia consola, ya que siempre existe la posibilidad de que el trabajo salga mal y la consola se estropee, y además, explica Mako, hay que saber de varias disciplinas: electrónica, ebanistería, modelismo, peletería…

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte Imagen 4

Los materiales utilizados son de lo más variado: "empecé con arcilla de secado al aire de los bazares multiprecio (recomiendo mucho este material para iniciarse) porque era parecida a la plastilina y barata. Hoy día la he sustituido por masilla epoxi y resinas de poliuretano que vierto en moldes de silicona. Además, he aprendido a trabajar materiales como madera, piel y metacrilato a un nivel básico, pero suficiente (por ahora)", explica Mako. Con ellos va desarrollando el diseño del mod que normalmente decide él "basándome en elementos icónicos de juegos que me marcaron, o de próximos lanzamientos importantes, pero cuando se trata de encargos personalizados, el cliente en ocasiones llega a definir completamente el diseño de la obra", apunta.

"La mayor complicación siempre está allá donde se encuentran los puertos, botones, y la ranura de los discos. Su posición suele definir (y condicionar gran parte del diseño de la obra"

La personalización de una consola no solo tiene que tener en cuenta el aspecto exterior, sino que El hardware debe funcionar sin problemas. Según afirma Mako, "La mayor complicación siempre está allá donde se encuentran los puertos, botones, y la ranura de los discos. Su posición suele definir (y condicionar gran parte del diseño de la obra. Por ejemplo, la escalera frontal de la pirámide Aku Aku está derruida en su base for a reason… Y claro, las ranuras de ventilación también son sagradas. O el diseño se logra adaptar a su presencia, o no hay diseño". En ocasiones incluso añade ventiladores adicionales cuando el trabajo envuelve buena parte de la consola, como en la mencionada pirámide Aku Aku inspirada en Crash Bandicoot .

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte Imagen 5

Deshacer una obra casi terminada

A veces hay que modificar el diseño previsto debido "por pequeñas sorpresas con algún material como planchas de metacrilato (al encontrarme con grosores excesivos, fragilidad, etc) -cuenta Mako-, pero lo más importante que recuerdo sucedió con el mod de Kingdom Hearts III: con la obra prácticamente terminada, tuve que destruir la parte superior de la misma para darle más altura al sistema levitador que había integrado. Aunque en esa posición sus electroimanes no afectaban al disco duro de la consola, resultó que una gruesa plancha metálica de la PS4 estaba interfiriendo con el funcionamiento del propio sistema de levitación. Como resultado, el mod quedó más alto de lo previsto, aunque con un poco de decoración extra no quedó mal".

Para este artesano, las consolas más fáciles de personalizar son las que tienen superficies planas como NES, PlayStation 2 y 4 o algunos modelos de Xbox. Precisamente de esta última se ha visto ya el aspecto que tendrá Xbox Series X, que promete dar pie a buenos mods. "Cuando la vi me dejó prendado. ¡Tiene un montón de superficies planas! Y además su factor de forma tan original creo que puede dar bastante juego: sin tener que sobredimensionarla, la puedes convertir en un edificio, un vehículo pesado, o cualquier cosa que tenga ese tipo de volúmenes. Personalmente, llevaba tiempo esperando algo así", sostiene Mako.

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte Imagen 6

Mako en 5 preguntas

1 - ¿Cuál fue la primera consola que personalizaste? ¿Qué hiciste en ella?

Fue una PlayStation original. Mi juego favorito en Final Fantasy VII, y rápidamente encajé en mi cabeza la planta redonda de Midgar (la localización más emblemática del juego) con la tapa de la consola. Me pareció una idea brillante, así que me puse manos a la obra.

2 - ¿Cuál es tu serie de videojuegos favorita a la hora de realizar modificaciones en una consola?

The Legend of Zelda, sin duda. El universo de esta franquicia es increíblemente rico a nivel artístico (hay mucho, mucho material en el que inspirarse), y para ser totalmente honesto, también porque los fans de esta saga suelen ser grandes coleccionistas, y están dispuestos a pagar por productos exclusivos y de calidad.

3- ¿De qué trabajo te sientes más orgulloso y por qué?

Diría de nuevo que Midgar por el cariño que le tengo, pero creo que mi Sheikah Switch Mod es a día de hoy la obra de la cual puedo estar más orgulloso.

Mako mod, el artista que convierte las consolas en obras de arte Imagen 7

4- ¿Hay algún diseño que se te haya resistido hasta ahora?

Sí, y tiene un nombre: Regalia. El descapotable que aparece en Final Fantasy XV. Es una espinita clavada que tengo, pero aún no estoy preparado para acometer un proyecto así. Todo llegará.

5- ¿Te has hecho alguna modificación para ti o tienes pensado hacerla?

En casa del herrero... Todas mis consolas permanecen estrictamente de serie. Valoro y respeto mucho el trabajo de diseño industrial que hay detrás de cada una de ellas.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

españa

Síguenos

Noticias destacadas

Fortnite: Guía de desafíos de Maya - Solución y objetivos
Guía
2020-02-20 15:53:48
Te contamos en qué consisten los desafíos de Maya, el primer personaje completamente customizable de Fortnite, y cómo puedes personalizarla a tu gusto.
Guía Desafío Fortnite: Encuentra la carta de Deadpool para Epic Games - SOLUCIÓN
Guía
2020-02-20 15:20:45
El mercenario bocazas tiene algo que decirle a Epic Games. Encuentra la carta secreta de Deadpool en Fortnite Battle Royale para empezar con los desafíos de tu ¿héroe? favorito.
Fortnite: Guía de desafíos semanales de Deadpool - Solución y objetivos
Guía
2020-02-20 15:20:37
El mercenario bocazas se ha colado en Fortnite Battle Royale. ¿Podrás completar todos los desafíos semanales de Deadpool y conseguir la esperada recompensa?
Guía Desafío Fortnite: Abre puertas cerradas por un escáner de ID en partidas distintas - SOLUCIÓN
Guía
2020-02-20 14:25:29
Te contamos cómo puedes abrir todas esas puertas y cofres cerrados con un escáner de ID en Fortnite Battle Royale. No te preocupes, que tampoco es tan complicado.
Guía Desafío Fortnite: Disfrázate en cabinas telefónicas - LOCALIZACIÓN
Guía
2020-02-20 14:15:53
Te contamos dónde puedes hacer el Superman en Fortnite Battle Royale. Localiza las cabinas telefónicas, métete en ellas y sal como una persona completamente nueva.
Guía Desafío Fortnite: Inflige daño a secuaces - SOLUCIÓN
Guía
2020-02-20 14:04:44
Te contamos dónde dar con secuaces en Fortnite Battle Royale para que puedas completar cualquier desafío relacionado con ellos sin ningún tipo de problema.
Fortnite: Guía de desafíos Informe de Brutus - Solución y objetivos
Guía
2020-02-20 13:15:25
Comienza la nueva serie de desafíos semanales de Fortnite Battle Royale. ¿Preparado para completar todos los desafíos y hacerte con todas las recompensas de la Temporada 2?
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir