Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos

Hace seis años cofundó la editorial Héroes de Papel, que publica obras especializadas de autores españoles y también traduce libros en otros idiomas.
·

En junio de 2014 se produjo un feliz nacimiento para la cultura del videojuego en español: el de Héroes de Papel, una editorial vertebrada en torno a los videojuegos fundada por Isaac López Redondo y Ricardo Martínez. Resulta curioso que dos periodistas sin experiencia editorial se atrevieran a adentrarse en un terreno tan hostil como el del papel en estos tiempos en que cada vez más información se almacena y consulta de forma digital, pero López explica que tampoco fue "de repente; esto va un poco unido a lo que ha sido mi vínculo con los videojuegos". López se licenció en Periodismo en la Universidad de Sevilla en el año 2000 y comenzó a trabajar como reportero de calle en prensa escrita y luego pasó al mundo de la televisión, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el informativo infantil y juvenil "acerca-t" de Canal 2 Andalucía, en el programa "Los Reporteros" y en los servicios informativos de Canal Sur.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 2

De pequeño le gustaban (mucho) los videojuegos "soy de la generación del Spectrum -dice-. Tenía un Spectrum 48K que yo creo ha sido el ordenador que con el que más he disfrutado y jugado en mi vida y los videojuegos siempre me han fascinado" aunque, como a casi toda su generación, hubo una época en la que los dejó a un lado por falta de tiempo, al terminar en la universidad y comenzar una carrera profesional.

En 2006 volvió el gusanillo por el mando y consiguió hacer una sección de videojuegos en "acerca-t" y creció "la curiosidad por todo lo que estaba sucediendo en ese momento en torno al videojuego". Por tener contexto, eran los tiempos en que empezaban PS3 y Xbox 360 y también los del despegue de DS con juegos como Brain Training y el lanzamiento de Wii que generó una corriente favorable a los videojuegos, que lograron asentarse como entretenimiento en la sociedad. "Veía los datos de facturación y me preguntaba si los medios de comunicación no veían esas cosas, porque vivían de espalda a esta realidad económica, social y cultural del videojuego", dice, así que comenzó una tesis doctoral sobre "El tratamiento del videojuego: de la prensa generalista a las revistas especializadas". Al leerla el tribunal le recomendó que publicase en un libro al menos parte porque no había bibliografía.

Un libro que fue el principio de Héroes de Papel

Poco antes López había conocido al también periodista Ricardo Martínez, que también tenía inquietud por trabajar en videojuegos, de modo que ambos decidieron unir esas dos ideas y crear una editorial para publicar el libro con la tesis de López. Ninguno de los dos conocía el mundo en el que se iban a adentrar, y López decidió hacer un curso online de Gestión Editorial "pero básicamente la experiencia que teníamos era tratar mucho con los libros porque los dos somos grandes lectores de perdernos en las librerías y leer los créditos de los libros y ver las solapas y los materiales". Ese fue el nacimiento de una aventura que lleva ya seis años creciendo y que ha tenido como fruto más de 60 títulos y la aparición de las colecciones Stories, de narrativa; Crosover, dedicado a la cultura geek y del sello transversal Cómics de novela gráfica.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 3

El primer libro, "¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI" partía de aquella tesis, "empezó como un sueño, pero como dice el dicho: ‘ten cuidado con tus sueños, no sea que se cumplan’ -explica López-. Aquello empezó a funcionar, pero nosotros nunca nos hemos planteado como una manera de ganarnos la vida haciendo libros, como un negocio. Esto no es una empresa con la que te vayas a hacer rico, hay mucho trabajo y tienes que estar pendiente de mil historias, somos una empresa muy pequeñita en la que tienes que editar libros, pero también corregir, realizar gestiones de prensa, hacer paquetes cuando hay que hacer paquetes, subir cajas… es un trabajo multifunción pero bonito. Mi libro, es, y lo digo sin rubor y sabiendo lo que es, de corte académico. Pero cuando llegó nuestro segundo libro, que fue La leyenda Final Fantasy VII, de Rémi Lopez fue realmente cuando la empresa dio un salto porque el libro, todavía a día de hoy, se sigue vendiendo muy bien".

PUBLICIDAD

Ese segundo libro llegó gracias a otro giro del destino que sumó la opción de los libros traducidos a la ya abierta de libros escritos en España. López y Martínez contactaron con la editorial francesa Pix ‘n Love "que había publicado el libro en Francia y que es "el espejo en el que nos miramos" reconoce López.

Traducciones de Pix’n Love

Al estudiar el mercado para lanzar Héroes de Papel, sus responsables vieron el amplio y variado catálogo de la empresa francesa y decidieron contactar con ella para negociar la traducción y publicación en español de esas obras. El acuerdo fructificó y más adelante también se plasmó en otras editoriales que se han desgajado de Pix’n Love, "que nos dieron muchos consejos e incluso nos hablaron de lo que podía ser el futuro y en muchas cosas no se equivocaron en el diagnóstico", sostiene López. Esta última editorial también ha publicado en Francia algunos de los libros de Héroes de Papel.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 4

Todo el proyecto de la editorial se montó partiendo de la intuición como único estudio de mercado, informa López, de creer que había suficientes personas interesadas en aprender sobre la industria del videojuego y sus productos como para mantener viva la editorial. "Tanto Ricardo como yo, que éramos jugadores y lectores, echábamos en falta que se hablara de los videojuegos desde un punto de vista más sesudo, más reflexivo. En su momento nos encantaron proyectos como Mondo Pixel, ese concepto que no es que inventara la pólvora pero si´fueron pioneros en el concepto de Libro, pero eran libros colectivos, una colección de artículos, pero nos parecía también fundamental -porque yo creo que la mayoría de jugadores y jugadoras somos un poco coleccionistas y nos gusta el papel -, su diseño- el acabado.visual, el placer estético, como el que le gustan las ediciones visuales de videojuegos".

Esto se traduce en que, cuando es posible y el libro se presta, la editorial prepara alguna edición especial, con láminas, póster o similar de regalo, y La leyenda Final Fantasy VII fue el juego con el que comenzaron las ediciones especiales con el regalo de unas sobrecubiertas y postales siempre tratando con mucho cuidado no entrar en conflicto con la propiedad intelectual o negociando con la distribuidora del juego para utilizar material oficial. En el caso de "El legado del lobo blanco", de Ramón Méndez, fue el propio autor, quien también tradujo el tercer juego de la serie, el que contactó con el estudio desarrollador, CDProjekt, para usar imágenes del estudio en el libro.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 5

La apuesta por el talento español

Una de las características de Héroes de Papel es su apuesta por el talento que hay en España para escribir sobre videojuegos "incluso de gente que ahora se la conoce un poco más pero hace cinco años no eran tan tan conocidos", dice López. El trabajo de Héroes de Papel ha permitido que vieran la luz textos de un buen número de periodistas como Salva Fernández o José Luis Ortega, críticos como Eva Cid, expertos en alguna materia relacionada con los videojuegos como Ramón Méndez, Gemma Rikkura Ballesteros o Alberto Venegas, y hasta desarrolladores y escritores como Carlos Gurpegui o Luis García Navarro, la lista es impresionante. Pero la editorial se surte también de traducciones, y esta fuente ha dado muchas alegrías, la primera de la cual fue aquel La leyenda Final Fantasy VII.

Inicialmente era la editorial la que encargaba libros a los autores; de hecho, para el tercer libro, López contactó con José María Villalobos, con el que tiene una buena relación, para proponerle una recopilación de los textos que había ido publicando sobre la relación entre el cine y los videojuegos y por los que López le había entrevistado para su tesis doctoral: "Le dije que lo publicara, porque en España no había nada parecido, y él decía que sí pero lo iba dejando y Ricardo y yo le propusimos que fuera el primer autor que escribiera para Héroes de Papel y le dije: ‘Villa, cómo te has hecho de rogar, que hemos tenido que montar una editorial para que publiques el libro’. Y, aparte de que Cine y Videojuegos es un libro fabuloso, creo que fue pionero en la materia en esta relación transversal que hay entre el cine y los videojuegos y se ha vendido bastante bien", recuerda el editor.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 6

En realidad, la editorial empezó con el nombre comercial de Ediciones Arcade, pero poco meses después de comenzar a andar con el nombre de Ediciones Arcade, pero en enero de 2015, con esos tres libros publicados, sus fundadores lo cambiaron por el actual ya que su intención era en el futuro abrirse a otros temas como cine o manga y no cerrarse a publicar solo sobrevideojuegos. López nos cuenta que el logo de Arcade era diseño de Miguel Sanz "que era fabuloso. Actualmente trabaja en Media Molecule y seguimos teniendo con él una relación fantástica. Concibió todo el diseño de la editorial, y Arcade era una A que era como un cohete. Cuando cambiamos el nombre le preguntamos si podía cambiarlo en una especie de metamorfosis. Y era tan bueno que, si tú coges el molde de aquella letra y el de lo que hoy día es el guerrero verás que coincide poligonalmente y la nave arcade se convirtió en héroe de papel".

Un camino de múltiples direcciones

El primer año también publicaron Genesis de Jesús Pedja Relinque y José Manuel Spidey Fernández y Portal o la ciencia del videojuego de Eva Cid. Luego empezaron a contactar con la editorial diversos autores con propuestas y actualmente la iniciativa puede surgir de cualquier parte, ya sea originales terminados que el autor envía, personas expertas en un tema que proponen un título o libros que la editorial encarga. Actualmente, Héroes de Papel publica uno o dos títulos mensuales y hay cuatro socios, los dos fundadores, a los que poco después se añadió también como trabajador Fernando González, que gestiona la parte comercial y financiera, y después hay colaboraciones puntuales con traductores, correctores y artistas gráficos.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 7

López confía en que el papel aguante el envite de lo digital aunque sea como un reducto minoritario: "es un micronicho, pero dentro de él hay vida -responde al preguntarle al respecto-. Si lo trasladamos a la propia prensa en general, yo creo que el papel no va a morir, pero, como ya lo era en los principios del periodismo moderno, para una determinada clase social, una élite cultural, que va a seguir demandando ese tipo de contenidos en papel. No va a ser una oportunidad de negocio para una gran empresa, pero sí para que una empresa funcione y dé de comer a una pequeña familia de trabajadores".

Trabajo como investigador de los videojuegos y los medios de comunicación

Además del trabajo en la editorial, López es profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Redacción Periodística III y Géneros y Estilos Periodísticos y dirige trabajos de Grado. Allí también desarrolla su labor como investigador de los videojuegos y su tratamiento en los medios de comunicación. "Los periodistas somos curiosos por naturaleza y nos hacemos muchas preguntas, y cuando elegí el tema de la tesis me preguntaba por una industria que mueve tanto dinero, un medio que se considera un arte y que empezó como parte de la industria del juguete dirigida a niños pero ha conseguido que ahora las personas mayores también jueguen a videojuegos, me interesaba saber si los medios están reflejando estaban realidad o era una realidad paralela o no se enteraban de la efervescencia que se estaba viviendo".

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 8

López ha ido siguiendo los cambios que se han ido produciendo en los medios generalistas y los especializados, "con cuestiones que se hacen bien, otras que no se hacen tan bien y con muchos vicios adquiridos que tiene la prensa especializada desde sus orígenes como la publicación de rumores "que atentan contra uno de los principales pilares del periodismo, que es que un rumor no es noticia. El periodista de videojuegos no lo tiene en su ADN. Nos encontramos titulares en condicional; cuando un periodista se encuentra un rumor lo primero que hace es contrastar con las fuentes, pero nos encontramos con que las fuentes primarias están en otros países, el hermetismo de la industria… pero llegas a una conclusión mucho más sencilla, porque no es lo mismo que yo publique una información sobre un rumor de un caso de corrupción en el gobierno que sobre algo que no deja de ser un pasatiempo, y a veces perdemos un poco la perspectiva. Pero echo en falta más sentido crítico y apertura de miras, tenemos que abandonar los negros y los blancos y entender los matices de grises", concluye.

Isaac López en 5 preguntas

1- ¿Cómo definirías Héroes de Papel en un par de frases?

En el plano profesional, es una editorial dedicada a fomentar el estudio y la cultura del videojuego, con pasión pero con rigor y dedicación en sus textos, sin dejar a una lado otras temáticas de la cultura popular, como el cine, el cómic o la música. Desde un punto de vista personal, es una aventura maravillosa que me ha permitido aprender muchísimo y conocer a gente maravillosa.

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 9

2- ¿Sientes la tentación de escribir otro libro de- ¿ videojuegos?

Los videojuegos están presentes en mi día a día, sin olvidar que constituyen una de las líneas de investigación principales en mi vida académica. De hecho, no dejo de escribir artículos científicos sobre videojuegos y comunicación, así que no es para nada descartable que algún día pueda escribir otro libro sobre esta materia.

3 - ¿Qué libro del catálogo de Héroes de Papel tiene un significado más especial para ti?

Cada libro publicado tiene una historia detrás. Y en cada libro que he editado personalmente hay un tiempo de reflexión, de conversaciones con su autor o autora, de trabajo… Obviamente, ¿Qué es un videojuego? tiene un significado muy especial, no por el hecho de que yo lo escribiera, sino por ser el primero, por marcar el inicio de esta aventura repleta de momentos inolvidables. En ese sentido, cada libro encierra una historia, una serie de dificultades, un vínculo con quien lo escribió, un puñado de recuerdos que se van guardando...

Isaac López, el editor que difunde el valor cultural y social de los videojuegos Imagen 10

4- ¿Cuál ha sido el principal aprendizaje de estos años con Héroes de Papel?

Todos hemos aprendido muchísimo, sobre todo de los errores. El sector editorial es muy complicado, es difícil vender libros, pues cada vez la gente lee menos. Cuando estábamos empezando, Ricardo y yo fuimos un día a pedir consejo a una oficina de de la Adminsitración Pública de ayuda a los emprendedores, y mientras diseñábamos el plan de viabilidad de la empresa, la chica que nos atendía nos dijo: "No podemos tener la certeza de que la empresa vaya funcionar, pero podéis estar seguros de que vais a cursar el mejor máster posible en dirección y gestión editorial". Y así ha sido. En el plano profesional, no hay duda de que la experiencia adquirida no tiene precio. Yo me había dedicado hasta entonces durante casi 20 años al periodismo y aquí he podido cambiar de aires, desarrollar otras habilidades, compartir mi día a día en el trabajo con amigos. Eso no tiene precio. También me ha hecho ver que la vida es muy corta y que es bueno salir del círculo de confort profesional y probar otras cosas.

5- ¿Qué libro te encantaría publicar pero es imposible?

Dicen que nada es imposible, solo aquello que no intentas. Al principio, por ejemplo, pensábamos que jamás podríamos publicar un libro con licencia oficial de alguna compañía importante, pero lo hemos hecho. Tenemos la novela oficial del videojuego Shadow of the Tomb Raider, un libro y un cómic sobre Life is Strange, y dos cómics espectaculares sobre Metal Gear Solid. Tenemos la asignatura pendiente de hacer un maridaje con algún estudio español de videojuegos, eso nos encantaría, sobre todo porque estamos muy orgullosos y convencidos del talento que hay en este país. Por lo demás, lo que tenga que llegar, llegará.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir