Vandal

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España

Desde hace más de 15 años defiende la importancia de los videojuegos clásicos y ha participado en múltiples ferias y medios de comunicación como adalid de lo retro.
·
Actualizado: 17:44 14/12/2019

Todo aquel que se interese por el mundo retro en España no tardará en toparse con Juan Carlos Caballero (aunque en el videojuego español casi nadie lo conoce por su nombre sino como Adonías), que lleva más de 15 años soñando en retro, predicando la importancia de los videojuegos clásicos y, sobre todo, defendiendo el desarrollo español en los años 80. Su cara enjuta, el pelo rebelde y la barba intermitente son habituales en numerosos festivales y encuentros dedicados a la informática clásica, y siempre está dispuesto a colaborar en todo lo que sea difundir el mundo retro. Solo por mencionar el último año, ha organizado RetroWorld en Madrid Games Week, las secciones retro de Fun&Serious Game Festival y en Juvenalia y la segunda edición de GuadaGaming en Guadalajara (que se ha convertido en un evento centrado en el entretenimiento para toda la familia) además de llevar una tienda retro.

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 2

Pese a su vinculación con los videojuegos clásicos, su trayectoria comienza unido a la música "que es mi pasión. Estuve a punto de dedicarme profesionalmente pero vi que era algo tan esclavo que entendí que, por mi forma de ser, era imposible que yo pudiera dedicar muchas horas a una hora y negarme a otras cosas que me apetece hacer" cuenta al tiempo que habla de un programa que tenía en la cadena SER de música y videojuegos. Quien lo conoce sabe que es cierto, que lo que le gusta es dedicarse a lo que le apetece más en ese momento, y esto se traduce en el hecho de que ha participado en numerosos proyectos.

La prensa especializada en videojuegos: de Superjuegos Extreme a Mondo Pixel

De la radio pasó a trabajar en la prensa especializada en videojuegos. "Conocer a John Tones resulta muy inspirador y fundamental de cara a muchas cosas que vinieron después por su forma de concebir el periodismo como algo no precisamente estancado en compartimentos y tenerlo que definir como ‘jugabilidad, sonido, gráficos...’ y dejarse llevar. Eso deriva en los libros Mondo Pixel sobre videojuegos en los que, por ejemplo, Nacho Vigalondo reflexionaba sobre el final de Portal o un artículo mío con 30 páginas hablando de las bandas sonoras de Castlevania. Escribíamos como se escribiría un ensayo literario. Ahora hay muchas editoriales como GamePres, Héroes de Papel o la revista Manual, pero entonces nos llamaron gafapastas . Demostramos que se puede hacer algo diferente".

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 3

Todo esto fue en la reconversión que hizo el Grupo Zeta de una de sus revistas de videojuegos, Superjuegos, que pasó a llamarse Superjuegos Xtreme. Tras el cierre de la publicación en 2009, el grupo de redactores pasó a la Revista Oficial PlayStation y a Gamestm, del mismo grupo editorial. Por entonces Javi Sánchez, John Tones y Adonías crean la Sociedad Mondo Pixel "y es cuando decido que el periodismo debe ser algo interactivo y en contacto directo con el público. Habíamos empezado a hacer una cosa muy bonita con público en colaboración con Ars Games, los Open Mondo Pixel. Nos dejaban el Terrario de Matadero Madrid y ahí todos los meses dábamos una charla mínimo con temática de videojuegos. Poco después ya lo hicimos solo Mondo Pixel, sin Ars Games, y fuimos más interactivos, abiertos al diálogo: ludología frente a narratología, la relación de la historia como tal con los videojuegos, Raúl Rubio de Tequila Works presentó ahí Deadlight, con Lidia Pitzalis presentamos Halo 4..."

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 4

Esto fue hacia 2008. Los encuentros se mantuvieron hasta 2010. En esa época se reunieron grandes nombres de la época dorada que salieron de su retiro a nuestra llamada como Víctor Ruiz (Dinamic Multimedia) o el ilustrador Alfonso Azpiri, creador del cómic ‘Mot’ y de algunas de las portadas más conocidas de los videojuegos españoles de los años 80 "y descubrieron que se lo pasaban bien y que Azpiri disfrutó en RetroMadrid, y Víctor Ruiz y sus hermanos descubrieron que se les quería, que sus creaciones tenían plena vigencia", cuenta Adonías.

Hacia una "españolización" de Retro Gamer

En 2012 llegan las colaboraciones con otras revistas como Fotogramas y Adonías se hizo cargo de Retro Gamer, la edición española de una revista británica de juegos clásicos editada aquí por Axel Springer y que llevaba publicados tres números. AdoníasPropone a la editorial incluir más contenido español con la idea de que "hay mucho que contar sobre Opera, Topo Soft… más allá de traducir contenidos de la inglesa, que están muy bien. A lo mejor aquí Dizzy es un personaje relativamente conocido pero había que seleccionar muy bien el contenido de la inglesa y metiendo parte de aquí se podía hacer una Retro Gamer mucho más española aprovechando cuanto ha hecho de la publicación inglesa una cabecera mítica", explica.

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 5

"En el número 6 creo que de las 148 páginas de Retro Gamer había 58 de la inglesa, el resto era contenido nuestro", recuerda Adonías. Entre las decisiones que tomó para la revista estuvo que se publicara de forma periódica y recompensar a los suscriptores por su apoyo. "Llamé a Andrés Samudio y le pregunté si tenía y podía cederme el original de Diosa de Cozumel que llevó a los Ruiz en el año 87 y no le publicaron y, en su lugar, le pusieron en Aventuras AD. Lo terminamos y arreglamos y fue una de las joyas que regalamos a los suscriptores a partir del número 5".

Adonías se encargó de Retro Gamer hasta el número 8 "en que estaba ya sobrepasado de trabajo y estaba a saco con RetroMadrid". También salió un pack con la reedición de los números 1 y 2 d e Retro Gamer y, además, el juego Vega Solaris, "que también iba a publicar Dinamic Software aunque finalmente no lo publicó, pero Alfonso Azpiri había terminado la ilustración y el juego estaba terminado a posteriori por Fernando Sáenz y Carlos García Cordero, y también fue un regalo para los suscriptores" informa Adonías.

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 6

Comienza la participación en ferias con una sección retro

Son años de actividad intensa. En 2011 la cadena de tiendas Game organiza una feria de videojuegos en Madrid, GameFest, y su dueño, Pablo Crespo, "decide meter retro, porque a él le gusta, ama el retro, y da la oportunidad a la AUIC [organizadora de RetroMadrid] de meter contenido de videojuegos clásicos, y ese es un gran boom para el videojuego clásico y las ferias de videojuegos en España. El otro día hablaba con Pablo y creemos que meter contenidos retro dentro de una feria con carácter más general solo se hace en España; si se hace en el extranjero es de forma muy testimonial, pero yo creo que no se puede hacer una feria del videojuego, así en general, sin la pieza del videojuego clásico, no ya porque es nuestro pasado sino porque la gente lo necesita. El videojuego ha cambiado mucho, ahora es más ‘peliculero’, menos interactivo, y hay personas que van con su sobrino o su hijo a ver al youtuber de turno o las presentaciones de los juegos más actuales y, como no les atrae lo que se hace ahora, necesitan ese reducto del videojuego retro", reflexiona Adonías, quien afirma que la gente pide ver y disfrutar de los juegos, tiendas y charlas sobre los videojuegos retro.

Lo cierto es que en cualquier feria que se organice de videojuegos suele haber ese apartado retro. Estas últimas semanas son una muestra el Fun&Serious Game Festival de Bilbao y Juvenalia, en Madrid. "En esta vida quiero hacer lo que crea que mucha gente puede disfrutar: Hacer ferias, coordinar retro para Ifema, ya sea en GameFest, Madrid Gaming Experience o Madrid Games Week, Fun&Serious, GuadaGaming... para mí es maravilloso porque lo que empezó como ‘voy a hablar de lo que me mola en la SER’ al final se ha convertido en ‘conseguir hacer lo que siempre he querido hacer, que es disfrutar y que disfruten los que me rodean y se añadan".

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 7

En aquella Gamefest de 2011, que visitaron 135.000 personas, la retro se convirtió en la sección más familiar, donde dos generaciones de la misma familia jugaban codo con codo, el más mayor al que no le acaban de convencer los juegos actuales y el más joven, que así conoce los primeros juegos de Pokémon o de Super Mario. Gamefest desapareció y luego llegó Madrid Gaming Experience, y posteriormente Madrid Games Week, organizada por la patronal del videojuego, Aevi. Uno de los mejores momentos de la edición de este año tuvo lugar en la zona retro, Retroworld, con la celebración del 35 aniversario de la editora Dinamic que publicó en las últimas décadas del siglo 60 juegos y más de 250 adaptaciones "y había gente que decía que había estudiado una ingeniería o que trabajaba en lo que lo hacía por la gente de Dinamic que estaba allí, por su ilusión, por su pasión, porque arrancaron la industria del videojuego en España, y entonces pienso: ‘qué bonito lo que estoy haciendo’", afirma Adonías.

Retromadrid

2012 También es la época en la que se implica más en RetroMadrid, que al principio de la década pasó de ser un pequeño evento minoritario que se celebraba en la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid- o en un centro cultural- a ser una feria con más entidad y abierta a un público mayoritario en Matadero Madrid tras un año de ausencia para reorganizarse. Adonías empezó llevando la comunicación del evento "y me di cuenta de la cantidad de cosas chulas que se podían hacer y me dejaban hacer", dice.

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 8

En 2013 Adonías pensó que había que dar a conocer los juegos de Juan Antonio Locomalito Becerra "y considero que Retromadrid es el lugar adecuado para hacerlo y organizamos un campeonato con una recreativa [hecha para la ocasión] de Maldita Castilla que acababa de salir en PC". Era un campeonato de speed runners y el que acababa más rápido el juego se llevaba la recreativa.

2014 fue el último año en que estuvo implicado en la organización de Retromadrid, que tenía importantes cambios, como el uso de la Cineteca para escuchar bien las charlas y se instaura la venta de entradas online para agilizar la entrada. Cuando la feria ya estaba encarrilada, Juan Carlos tuvo que apartarse por razones personales. Una semana antes del evento, con buena parte de las entradas ya vendidas por internet, Matadero cambió las condiciones y redujo buena parte del aforo de forma que la gente tenía que esperar durante horas a que alguien saliera para entrar. Dos años antes habían muerto cinco adolescentes en un concierto en el Madrid Arena y todos los centros oficiales endurecieron de repente las condiciones del aforo. "Intentando hacer un bien, todo se vuelve en nuestra contra por razones absolutamente ajenas a la organización. Fue algo muy doloroso poner tanto esfuerzo y pasión en algo y que no salga bien por razones ajenas a ti. La AUIC culminó aquel RetroMadrid de la mejor manera que podía hacerse. Su esfuerzo por solucionar el embrollo en el que nos metieron fue tremendamente acertado, titánico", recuerda Adonías.

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 9

Lo más destacado: haber conocido a Azpiri

Al preguntarle por las experiencias que más le han marcado en todos estos años, a Adonías se le quiebra la voz al hablar de Alfonso Azpiri "porque le echo mucho de menos. Hay por ahí un artículo mío en Xataka en el cual José Antonio Morales y Pablo Ruiz hablaban de cuán importante fue el trabajo de Alfonso Azpiri en la industria del videojuego español. Gracias a la personalidad de su arte el trabajo de los desarrolladores fue conocido más allá de nuestras fronteras, y en nuestro país, y eso fue por la personalidad arrolladora de Alfonso como artista y como persona. Ha sido una persona maravillosa y el retro ha tenido en buena medida un resurgir gracias a él, y el videojuego clásico es lo que es gracias a él. Conocer a Alfonso Azpiri es una de esas experiencias que se te queda grabada positivísimamente en el alma".

También dice Adonías que una de sus motivaciones es ver "a un padre y un hijo disfrutando en una recreativa o jugando con un Abu Simbel Profanation en un MSX o ese brillo especial en los ojos de un adulto cuando le dice a su hijo: ‘A esto jugué yo’ y le explica cómo se juega y el niño descubre que el juego nuevo para él es el pasado de su padre. Ver que la magia de los juegos clásicos no se acaba con el tiempo. Me encanta ponerme detrás de la gente y ver las miradas luminosas y las sonrisas de oreja a oreja de la gente que está jugando a esos juegos por los que no pasa el tiempo.

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 10

Actualmente está inmerso en múltiples proyectos -algo habitual en él-, entre ellos la colaboración con PlayZen, una empresa que asesora a desarrolladores que quieren publicar su juego orientándoles sobre la mejor manera de terminar el juego y publicarlo. También está trabajando para lograr que se cree el Museo Azpiri con las obras del ilustrador, que falleció en 2017.

Otro de los proyectos en los que Adonías está muy involucrado, y orgulloso de estarlo, es en Videojuegos por Alimentos, una asociación que tiene estand en casi todas las ferias y que cambia alimentos no perecederos -que van al Banco de Alimentos- por videojuegos donados por particulares y las distribuidoras. "La iniciativa parte de Pablo Avilés, y luego de Alejandro Blanco, además de Pablo, y ahora lo hago yo también. Vas a una feria que se disfruta tantísimo y te llevas juegos, consolas o artículos relacionados con videjojuegos y aportas a cambio alimentos para los más necesitados, haciendo así un bien a la sociedad". Es para agradecérselo a Pablo Avilés de por vida".

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 11

Planes de futuro

En sus planes de futuro está trabajar en proyectos educativos. Cuenta Adonías: "estoy en relación con José Antonio Morales, el creador de Livingstone, Supongo y su socio, Ángel Blancas, que tienen dos empresas, una de ellas es Opera Cloud, una derivación de Opera Soft, la empresa que publicó La Abadía del Crimen. Quiero colaborar con ellos haciendo cosas relacionadas con videojuegos y juegos clásicos. La otra empresa es Gamepaths, que tiene una parte de gamificación. Tengo un hijo de 14 años y una hija de 8. En contactos en ferias y distintos ámbitos de la vida con la juventud he notado que yo a los 6 años estaba deseando escribir, dibujar y crear, pero hoy los chicos están desapasionados y quiero ver cómo apasionarles para hacer cosas o que lo que tengan que hacer lo hagan por su propia voluntad. Los chavales están desconectados de todo, pasan de todo y quiero colaborar con esta empresa porque ellos están trabajando una nueva manera de aprender con los mecanismos del juego para con mi experiencia y conocimiento de la industria desde el punto de vista de la prensa, del usuario y como organizador de ferias, los jóvenes descubran el placer de aprender y de formarse".

Juan Carlos "Adonías" Caballero, un gran representante del videojuego retro en España Imagen 12

Pero, además de esto, su cabeza no para y está pensando también en organizar charlas sobre temas variados de la informática clásica, como una del purismo de lo retro frente a su popularización hacia nuevos públicos o el futuro del retro: "a los salones recreativos ibas a jugar con lo que no tenías en casa, a lo mejor tenías un Spectrum o un CPC, y en los salones arcade había algo mejor, o simplemente encontrabas una experiencia diferente. En la época de PlayStation 2, ya sentías que podías jugar en casa a algo mejor que lo que encontrabas en los recreativos, con lo que estos se fueron a pique. Ahora se ha cerrado el círculo: al llevar recreativas a ferias con las que tener una experiencia distinta a la que puedes disfrutar en casa, la experiencia arcade vive una segunda juventud: hoy día y con las máquinas correctas, los salones recreativos tendrían plena vigencia: nada supera la experiencia de disfrutar, Daytona USA con su volante, pedales, y su mueble original moviéndose y haciendo trepidar tu alma con retumbante esencia arcade".

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

españa

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir