Tekken, la saga de lucha de Bandai Namco, cumple 25 años

La creativa original, que compitió en los salones arcade con Virtua Fighter, se lanzó el 9 de diciembre de 1994 y un año más tarde llegó a formato doméstico.
·

PlayStation ha cumplido 25 años en los últimos días y por tanto muchos de sus títulos de lanzamiento -hoy convertidos en importantes sagas- cumplen sus aniversarios en estas fechas. Uno de ellos es Tekken, el título de lucha 3D de Bandai Namco que debutó en los salones arcade de Japón el 9 de diciembre de 1994, aunque en formato doméstico lo haría un poco más tarde: el 31 de marzo de 1995 en Japón y en noviembre para Occidente.

Tekken no comenzó directamente como un juego de lucha. El proyecto era una prueba de animaciones para personajes 3D que debía incorporar texturas en sus polígonos de manera similar a lo que había hecho Ridge Racer en 1993. Namco contrató a algunos desarrolladores de su competencia en los salones arcade, Sega, que ya había innovado con el primer juego 3D, Virtua Fighter -estaba dirigido por Seiichi Ishii, diseñador de VF-. Este proyecto se llamaba Rave War, pero en las últimas fases se cambió por Tekken.

Namco buscaba una evolución gráfica respecto a Virtua Fighter, logrando 60 imágenes por segundo y personajes con texturas gracias a la placa System 11 de arquitectura similar a PlayStation, y como alternativa más asequible a Virtua Fighter 2 con su cara Model 2. Además destacaba por un control más intuitivo -cada botón representa una extremidad del luchador-, personajes carismáticos que se alejaban de los luchadores de apariencia genérica, y los escenarios ofrecían un terreno infinito en lugar de un espacio limitado.

PUBLICIDAD

La versión de PlayStation ampliaría su contenido

La versión para PlayStation añadió secuencias de vídeo en la intro y finales de cada luchador, además de ampliar los modos y sobre todo, la plantilla. El arcade debutó con ocho luchadores -Jack, Kazuya Mishima, King I, Marshall Law, Michelle Chang, Nina Williams, Paul Phoenix y Yoshimitsu- que se enfrentaban a unos subjefes que básicamente compartían los movimientos salvo algún ataque muy concreto: Anna Williams, Armor King I, Devil Kazuya, Ganryu, Heihachi Mishima, Kuma I, Kunimitsu, Lee Chaolan, Prototype Jack y Wang Jinrei. En cambio, en consola se hicieron jugables.

Tekken logró un enorme éxito comercial y este año la saga superó los 48 millones de copias, convirtiéndose en la segunda saga de lucha más vendida en la historia. Ha servido para ver numerosas secuelas -Tekken 7 sigue recibiendo luchadores-, spin-off e incluso películas. La versión de Tekken 5 para PlayStation 2 incluyó como extra adaptaciones perfectas de las recreativas originales de los tres primeros Tekken, y también se incluyó dentro del recopilatorio NamCollection de PS2.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Tekken

Tekken PS One Android iPhone
Lanzamiento: Año 1995 · Género: Lucha
Todos los juegos de Tekken

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir