La primera PlayStation cumple 25 años

La veterana consola de Sony se lanzó en Japón el 3 de diciembre de 1994, convirtiéndose en un éxito que ha sido seguido por el resto de consolas domésticas de la compañía.
·

PlayStation cumple hoy 25 años. El 3 de diciembre de 1994 se estrenaba la consola de 32 bits de Sony en Japón, una plataforma que cambiaba el mercado de las consolas que, hasta esos años, había sido una guerra casi exclusiva entre Nintendo y Sega. Jim Ryan, director ejecutivo y presidente de Sony Interactive Entertainment, repasó brevemente la historia de la consola, la primera doméstica en alcanzar los 100 millones de unidades vendidas. En nuestro especial 25 años de PlayStation: Curiosidades de una consola mítica recopilamos información sobre la plataforma.

Una consola que nació por un desencuentro

Su origen es conocido pero no por ello deja de ser interesante. Nintendo y Sony habían colaborado en algunas tecnologías y su intención era trabajar en un dispositivo de CD-Rom para Super Nintendo que se llamaría Play Station o SNES-CD, similar a lo que después veríamos con Mega CD de Sega para Mega Drive. El acuerdo se firmó y Ken Kutaragi empezó a trabajar en su arquitectura -era el ingeniero que había impresionado a Nintendo con el procesador SPC-700-. El producto estaba previsto para anunciarse en el CES de 1991, pero el presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi leyó el contrato original donde se indicaba que Sony se quedaría con los derechos del Super Disc, el lector de CD para la consola de 16 bits. El acuerdo que habían firmado le daba a Sony control total sobre el nuevo formato, Super Disc, y nos desarrolladores tendrían que pagarle a esta compañía si querían usar el CD. Todavía hoy descubrimos algunos nuevos detalles.

PUBLICIDAD

Este acuerdo era totalmente inaceptable para Yamauchi y canceló en secreto todos los planes del SNES CD. En el CES se reveló que Nintendo colaboraría con Philips, abandonando el trabajo con Sony. Sony confiaba en el potencial de esta industria y estudiaron colaborar con Sega para producir una consola independiente, pero cuando Tom Kalinske de Sega of America presentó la idea a Sega en Japón se vetó la colaboración. "Es una idea estúpida, Sony no sabe cómo hacer hardware. Tampoco saben hacer juegos. ¿Por qué querríamos esto?", fue la reacción de Sega.

Sony se dio cuenta de que si querían utilizar la investigación necesitarían crear su propia plataforma. El trabajo de la colaboración con Nintendo se rehizo, Play Station pasó a PlayStation y en plenas dudas sobre el enfoque entre 2D y 3D, el éxito de Virtua Fighter en los recreativos dejó claro que el futuro pasaba por los gráficos poligonales. En cuanto al catálogo, se llegó a acuerdos con veteranas como Namco, Konami, Williams y 250 estudios más de Japón que permitieron debutar con Ridge Racer o Mortal Kombat 3. También se adquirió Psygnosis para tener en el mercado Wipeout y Destruction Derby; además los británicos colaboraron con SN Systems en las herramientas de desarrollo.

La primera PlayStation cumple 25 años Imagen 2

299 dólares

En nuestro especial sobre las curiosidades destacamos el golpe de efecto que supuso anunciar PlayStation con un precio de 299 dólares, 100 menos que su competencia más directa, Saturn de Sega. Steve Race, el entonces presidente de Sony Computer Entertainment America, sólo tuvo que decir el precio en su presentación del E3.

Rápidamente se convierte en un éxito

Parte del éxito de PlayStation se debe a que Sony se acercó a las third party de manera muy directa, mientras Sega y Nintendo eran más cerradas -confiaban en sus licencias y estudios-. Sony mantenía actualizadas sus librerías de programación, apoyo técnico e incluso participaba en el desarrollo con estos socios; a finales de 1996 PlayStation tenía casi 400 juegos en desarrollo, mientras que Saturn unos 200 y Nintendo 64 unos 60. Al final de su ciclo, las ventas de la consola se estiman en 102,49 millones, sólo por detrás de PS2 -155 millones-, Nintendo DS -154,02 millones-, Game Boy/Game Boy Color -118,69 millones- y PS4 -en estos momentos 102,8 millones-.

Un catálogo con los principales éxitos de la época

Durante su generación, PlayStation consiguió atraer a las grandes desarrolladoras y sagas de los 90. Square Enix fue clave para dar un enorme apoyo en el género del rol, incluyendo el salto de Final Fantasy a la consola de Sony con Final Fantasy VII y las siguientes entregas -entre otros muchos juegos de la compañía-. El apoyo masivo a PlayStation se debió en ocasiones por decisiones comerciales del éxito de la plataforma o las ventajas que ofrecía el CD frente a los cartuchos de N64, y de esta manera Capcom llevó sagas veteranas o creó otras nuevas que todavía hoy siguen muy vigentes, como Resident Evil, Konami lanzó Castlevania y Hideo Kojima reinventó Metal Gear con Metal Gear Solid. Son sólo algunos ejemplos de las muchas sagas emblemáticas de los 32 bits, a las que se sumaron Crash Bandicoot, Spyro the Dragon o algunos títulos de los estudios que estaba formando la propia Sony, caso de Gran Turismo de Polyphony Digital.

En total acumuló casi 8000 juegos -contando versiones de diferentes regiones de manera individual-. El último juego editado en Estados Unidos fue FIFA 2005, aunque posteriormente se relanzaron algunas ediciones para coleccionistas: en 2007 Metal Gear Solid: The Essential Collection incluía una copia de Metal Gear Solid, en 2011 Capcom lanzó Resident Evil 15th Anniversary Collection y en 2012 Final Fantasy 25th Anniversary Ultimate Box contenía todos los Final Fantasy, la mayoría en formato PlayStation.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir