La fallida SNES PlayStation iba a integrar de serie el chip SuperFX para gráficos 3D

Un veterano de Argonaut desvela esta parte de la historia del desacuerdo entre Sony y Nintendo.
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La fallida SNES PlayStation, el proyecto que unía un lector de CD de Sony con la consola Super Nintendo, podría haber contado en su interior con el chip SuperFX de serie. SNES PlayStation es el proyecto fallido en el que Nintendo y Sony unían fuerzas para dotar de capacidades multimedia a la consola de 16 bits Super Nintendo; cuando Nintendo decidió dar de lado a Sony y apostar por Phillips, se pusieron en marcha los mecanismos que acabaron dando lugar a la PlayStation que todos conocemos. Ahora sabemos que en el diseño del hardware se incluía un chip SuperFX, el mismo chip que Nintendo y Argonaut crearon y que dio lugar a StarWing (StarFox en el resto del mundo) y que dotaba de capacidades poligonales a la consola.

Jez San, un veterano de la empresa británica Argonaut, ha desvelado ahora este detalle de la historia. Y es que Nintendo pensó que el chip SuperFX podía incluirse en el hardware de Super Nintendo, pero eso se desestimó: era demasiado tarde para meterlo de serie en el modelo original japonés y tampoco se iba a llegar a tiempo para el modelo occidental. Sin embargo, sí podía entrar en el hardware estándar de la SNES PlayStation.

"Cuando diseñamos el chip SuperFX para Nintendo era demasiado tarde para introducirlo en la versión japonesa de la consola Super Nintendo. Pero se evaluó introducirlo de serie en la versión americana, lo que habría ayudado a hacer más baratos los cartuchos, y habría significado también que la consola habría tenido capacidad 3D de serie", explica San.

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"Al final, también se perdió esa oportunidad. Pero entonces, cuando Nintendo y Sony estaban trabajando en sumar un lector de CD a SNES, iba a contar con nuestro chip; nuestro chip iba a ser el procesador 3D en la PlayStation original. Pero entonces Sony y Nintendo se distanciaron".

Historia de un desencuentro

Nintendo, según se supo con el paso de los años, no estaba del todo satisfecha con Sony. El chip de sonido desarrollado por Ken Kutaragi para SNES solo podía aprovecharse con los kits de desarrollo de Sony (que no eran precisamente baratos). Por si fuera poco, Sony se había quedado con todos los derechos del chip, una política de patentes que tampoco gustó a Nintendo al sentir que la proveedora había encontrado formas de sacarles más dinero del acordado originalmente.

Parece ser que Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en aquel entonces, no se había enterado de una cláusula por la que Sony se quedaría con los derechos del Super Disc, el lector de CD para la consola de 16 bits. El acuerdo que habían firmado le daba a Sony control total sobre el nuevo formato, Super Disc, y nos desarrolladores tendrían que pagarle a esta compañía si querían usar el CD.

Sony habría metido esa cláusula en el acuerdo inicial pero no la habría comunicado, enterrándola en alguna parte del contrato. Cuando Yamauchi lo descubrió, tardó unas horas en cambiar los planes.

Al día siguiente de descubrir eso, en el propio evento internacional CES, Nintendo iba a presentar su SNES CD, pero para sorpresa de todos, Sony incluida, presentó su nueva alianza con Phillips para crear el periférico. Las cosas con Phillips no fueron tal y como previeron, y el SNES CD nunca se llegó a materializar

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