Jim Ryan de Sony celebra los 25 años de PlayStation

El 3 de diciembre de 1994 se lanzó en Japón la primera PlayStation, la primera de muchas consolas que lograron un gran éxito comercial.
·

Jim Ryan, director ejecutivo y presidente de Sony Interactive Entertainment, ha repasado la historia de la primera PlayStation con motivo de su 25º aniversario, que se cumple mañana 3 de diciembre. La consola debutó en Japón en 1994, y su éxito dio paso a nuevos modelos que han rondado cifras de ventas similares. "Con unos inicios humildes como un departamento de Sony, Ken Kutaragi y su equipo ofrecieron una nueva visión para convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento que todo el mundo pudiera disfrutar y para crear una plataforma para los desarrolladores de juegos para que expresaran su creatividad".

El directivo recuerda que en su primer día PlayStation vendió 100.000 unidades y fue la primera consola en superar la barrera de los 100 millones de unidades en todo el mundo, una cantidad que luego superaría PlayStation 2 y más recientemente PlayStation 4. "Revolucionamos la comunidad de jugadores porque PlayStation ofrecía experiencias que nadie podía llegar a imaginar que fuesen posibles con una consola doméstica. Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation, un verdadero distintivo de nuestra marca a lo largo de las diferentes generaciones de plataformas de hardware".

PlayStation en Europa

El mercado europeo ha sido muy importante para Sony, y Ryan fue una de las piezas importantes en este territorio -fue presidente de la división en Europa-. "Durante los últimos 25 años, PlayStation ha estado a la vanguardia de los videojuegos, y estoy muy orgulloso de haber formado parte del equipo desde el principio. Cuando intentaba establecer la empresa en Europa, recuerdo tener que empezar de cero con muchos asuntos, desde contratar empleados hasta comprar mobiliario. Por aquel entonces, nos centrábamos en adaptarnos a los mercados locales para garantizar que un jugador polaco se sintiera parte de la gran comunidad PlayStation igual que alguien de Reino Unido, Japón o EE. UU. Gracias al apoyo de fans entregados de todo el mundo, nuestra empresa ha crecido considerablemente, y la comunidad es para nosotros más importante que nunca".

Ryan termina su mensaje con un guiño a PlayStation 5, que se lanza en 2020: "Estamos deseando celebrar lo que nos depare el futuro contigo".

A Occidente llegó algo más tarde

En Occidente estos 25 años se celebrarán en 2020, pues la consola debutó en 1995, el 9 de septiembre en Estados Unidos y el 29 de septiembre en Europa. Su competencia más directa era Sega Saturn y, algo más tarde -en Japón se lanzó en 1996- Nintendo 64. En 2000 recibió una revisión de tamaño más reducido, PS One, para evitar confusiones con su sucesora PS2. Como curiosidad, las últimas consolas se vendieron a finales de 2006 a principios de 2007, poco después del anuncio sobre el fin de su producción en 2006 -once años desde su salida y a unos meses del lanzamiento de PS3-. En 2018 se lanzó PlayStation Classic, un modelo en miniatura con 20 juegos preinstalados.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir