Blizzard explica por qué han esperado a Overwatch 2 para introducir una heroína negra

Jeff Kaplan, director de Overwatch y su secuela, dice que Sojourn, la primera mujer negra del juego, es un pilar fundamental para la historia de la saga.
·

Overwatch, el hero-shooter de Blizzard, ha sido desde su lanzamiento usado como ejemplo de juego con un plantel de personajes diverso e inclusivo. El propio estudio ha querido estar en esa posición conscientemente. A pesar de ello, tres años después de su lanzamiento y con un plantel de 31 héroes y heroínas, no será hasta Overwatch 2 (que no tiene fecha de estreno) cuando se añada la primera mujer negra al grupo de personajes jugables. Jeff Kaplan, director del juego, explica en una entrevista con Kotaku que esto ha tardado tanto en ocurrir porque Sojourn, la nueva heroína, es parte central de la historia de la secuela.

"Planteamos Sojorun antes incluso de que el Overwatch original se lanzara", dice Kaplan, quien en noviembre de 2018 ya anticipó que iban a introducir una mujer de color en el shooter. "Inmediatamente se convirtió en un personaje muy importante para nosotros, y conforme estábamos desarrollando la idea de Overwatch 2, comenzó a moverse hacia el centro de la historia".

"Está llegando a la superficie ahora. La habéis visto en [el evento] Tormenta Inminente", apunta el director de la saga. "Era la comandante que envió a las tropas a la Habana en esa misión. Siempre hemos tenido la historia para ella, y hemos estado trabajando en Overwatch 2 durante muchos años".

PUBLICIDAD

Ante el hecho de que parte de la comunidad se pregunta y critica por qué hay monos espaciales, hámsters inteligentes en robots y muchos hombres blancos, pero ninguna mujer negra, Kaplan dice: "Personalmente creo que lo correcto para el personaje es ofrecer esa historia y no apresurarla porque la comunidad esté enfadada con nosotros. Tiendo a encontrar que siempre hay una comunidad cabreada con nosotros sobre algo".

Kaplan: "es ridículo pensar que alguna vez vamos a ser capaz de representar a toda la gente del planeta"

"He mencionado esto antes, pero el valor real de la inclusividad de Overwatch es la idea de que somos abiertos de mente, queremos que todos se sientan bienvenidos en este universo, y el resultado de eso es la diversidad", razona Kaplan antes de añadir: "Odiaría que la diversidad se sintiera en algún momento indulgente, como si tuviéramos una tabla con un puñado de casillas que marcar. Porque es ridículo pensar que alguna vez vamos a ser capaz de representar a toda la gente del planeta".

En una entrevista con Polygon en 2017, Kaplan habló sobre el objetivo de que Overwatch sea un juego diverso, y la preocupación que tenían de distorsionar una representación. En dicha conversación apuntaba que "una vez que alcanzas un nivel de diversidad que es suficientemente amplio, la conversación cambia totalmente. Cruzas cierto umbral donde creo que la gente espera y entiende que todo es posible".

En palabras de Kaplan, Blizzard tendría que "volver a hacer el guion entero" de Overwatch 2 si en lugar de esperarse al lanzamiento del juego para estrenar a Sojourn lo hicieran próximamente. "Aunque sé que es un problema importante para mucha gente, necesitan saber que Sojourn es increíble, y preferimos hacer lo correcto para el personaje (tratarla como un ser humano de verdad) en lugar de apresurarla".

Overwatch 2 se anunció en la BlizzCon 2019. Estará disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch en una fecha no anunciada.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir